+CONCIENCIA+

¿ERES TU PROPIO TORTURADOR?

¿ERES TU PROPIO TORTURADOR?

Foto Copyright: lfmopinion.com

Torturarse con ideas, fantasías y temores irracionales

El masoquismo psíquico.

Son personas que padecen de un constante dolor y sufrimiento mental y emocional, a base de torturarse con ideas, fantasías y temores irracionales, pero que los viven como reales y verdaderos.

Ellos mismos son su propio enemigo. Están atrapados en sus autoacusaciones y se sienten culpables, ya se han dictado una sentencia que los conduce a pagar una condena en un castigo, que a su vez los atormenta todo los días.

Acaban por ser expertos en tener un pobre concepto de sí mismos, al devaluarse y bajar su autoestima sin compasión alguna, se logran mantener firmes en pensar en sus estúpidos defectos y traumas ficticios, que les impiden ser justos consigo mismos. Y por ello pierden seguridad y confianza para hacer muchas cosas valiosa en la vida.

Aquí algunas recomendaciones para dejar de lamentarse y pensar en forma negativa la propia existencia y dejar de ser "tu propio enemigo".

- Si bien debes ser el único responsable de tus decisiones y de las consecuencias de ellas, deja de culpar a los demás de lo que te pasa. Para que tampoco te sigas culpando a ti mismo. Dejar de culpar a alguien te incluye a ti.

- La consigna de amarse a sí mismo, es una manera muy acertada de romper con la tendencia a faltarnos el respeto y hacernos daño. El egoísta piensa en cómo quitarle algo a los demás, para usarlo y quedárselo; el que se ama, piensa en los demás para dar lo mejor de sí. Los narcisistas sólo piensan en su vanidad e imagen, los que se aman quieren crecer y servir.

- Si aportara algo útil y edificante el torturarse, todavía habría una posibilidad de fomentarlo, pero a todas luces resulta una pérdida de tiempo y un desgaste que no conduce a nada bueno. Sólo lleva a más sufrimiento.

- Si de por sí, la vida nos fácil para nadie y está llena de dificultades y con enemigos reales, para que sumar más problemas y convertirte en uno de los peores, en vez de ser tu mejor aliado y motivo para luchar y continuar tu camino en forma positiva.




#LFMOpinion
#Autotortura
#MasoquismoPisiquico
#Autoestima
#Confianza

Guillermo Dellamary

Guillermo Dellamary

Dr. Guillermo Dellamary Soy un psicólogo, filósofo, con más de 30 años de experiencia y buscando ayudarte a vivir tu vida de una mejor manera.

Sigueme en: