POLÍTICA

La semana fue de la dupla López Obrador-Lozano

La semana fue de la dupla López Obrador-Lozano

Foto Copyright: lfmopinion.com

López Obrador se divierte, ríe y goza.

La semana es para Andrés Manuel, quien la inicia recetando AMLODIPINO a Peña Nieto, con lo cual lo saca de la discusión política electoral sin despeinarse, y la cierra cubriendo todos los espacios mediáticos con su éxito "Andrésmanuelovich".

Gran dulce que le regaló el flamante y, de seguro, efímero vocero de Meade, Javier Lozano, quien confunde estrategia con ocurrencia y deliberación política con twittear.

López Obrador se divierte, ríe y goza. Su conocida campaña de 18 años y gastado discurso puede guardarlos ante los balones que le colocan para gol sus adversarios un día sí y otro también.

De paso, López Obrador minimiza y ridiculiza el tema de la posible intervención cibernética de Rusia. Tema con el que quieren espantar al mexicano con el petate del muerto, cuando se sabe que nuestras elecciones nunca han estado exentas de intervencionismos. Otorgando el privilegio de la duda, es probable que los rusos anden jugando en las redes mexicanas, tan desmandadas como enloquecidas, pero que los grandes medios y el gobierno norteamericano sean los impulsores de dicha versión, no deja espacio a duda alguna de que ellos, también, tienen metido el brazo hasta el hombro en nuestro proceso electoral.

La trama, sin embargo, dio píe a que la derecha mostrara su vena yunquista, saliendo a recolectar firmas para callar a Ackerman, vocero de AMLO, y expulsarlo de México. Flaco favor del hermanito Zavala a Margarita, quien, a él sí, han de haber mandado callar y expulsado de la conversación política. Ackerman, como López Obrador, y si me apuran mucho hasta los rusos que supuestamente los apoyan, deben de estar de plácemes ante tanta estulticia. Por cierto, pregunta nuestro colaborador, Osiris Cantú, qué pensarán Calderón y Zavala de que Aristegui colabore todos los días con CNN y Castañeda sea ajonjolí de todos los moles de cuanto medio norteamericano existe.

Meade sigue en su laberinto sin pegar chicle, ni en discurso, mensaje e imagen. Su Babel crece por minuto, sus estrategas y voceros lo anulan con protagonismos desborados; lo difuminan en el océano de sus intervenciones y lo entrampan en asuntos que lastran la, de suyo, pesada carga.

La Barrales sigue a AMLO en el estrellato de la semana. Su triunfo, sin embargo, resulta anticlimático, ya que vino a resaltar, aún más, los sobrados méritos de Salomón Chertorivski. Gana perdiendo. Ganan los acuerdos de intereses de las tribus perredistas, ganan los pactos cupulares y copulares del Frente; gana Anaya. Pierde la Ciudad.

Puedo equivocarme, pero MORENA debe haber festejado el regalito que le entregó a domicilio el chuchismo en estertor.

Gana Héctor Serrano, pierde, una vez más, Mancera. Cría cuervos…

En esa liga, Mikel Arriola sigue los desastrados pasos de Meade. Predica en el desierto, patalea en cuanto medio de comunicación recorre, pero su mensaje transmite ruido.

Tal es su desesperación de encontrarse fuera de la conversación, que a una hora del anuncio del triunfo de la Barrales, retaba a ella y a la Sheimbaum a un debate sobre sus propuestas para la Ciudad. Se le olvida que aún son precandidatos y que, en la pantomima de las precampañas, su ámbito y mensaje son hacia dentro de los partidos. Qué caso tendría en precampaña que precandidatos de diferentes colores discutieran, cuando las contiendas son de cada quien en su casa y ante sus electores militantes. Hacerlo significaría actos adelantados de campaña y, en consecuencia, inelegibilidad por ley.

Pero es entendible la impotencia cuando se es un precandidato forzado a hacer precampaña ante estructuras partidistas inexistentes. En la Ciudad de México no hay comités seccionales, consejos distritales, delegacionales o local que existan; de allí su clamar en el desierto.

Para colmo, el gran acto del Pacto para mejorar la Ciudad de México, de interesante contenido y alcances, se vio opacado por una gorda gritando vivas a López Obrador desde una ventana al paso de Meade por las calles del Centro.

Previamente, él y Mikel, habían firmado el Pacto en un acto más de Photo Opportunityque de oportunidad electoral y muestra de músculo político. ¿Qué representan hoy por hoy Meade y Mikel, salvo dos simpatizantes ajenos al PRI que buscan ser candidaturas y a sus propias personitas? No son militantes, cuadros, ni dirigentes; no integran órganos de dirigencia, no tienen voz y voto en los niveles de decisión colegiada del partido al que ni siquiera pertenecen; en esa tesitura, su pacto es un acuerdo entre cuates que no obliga al partido y una foto que tuvo de vida útil lo que duro en llegar el grito anónimo en favor de MORENA al desastrado paso de Meade por la vieja Tenochtitlan.

La prisa, decía Díaz Ordaz, no tiene elegancia, no por levantarse antes amanece más temprano. Mikel debe empezar por conocer y entender los tiempos electorales. Esperar los momentos y, sobre todo, aceptar el triste papel de una candidatura testimonial.

Por supuesto que su confusión no es gratuita. Las precampañas son una burda simulación jurídica. Los presidentes de partido, que debieran saber algo de derecho electoral, debaten ya en la mesa de López Doriga, quien les impone agenda y espacio, sobre las virtudes y propuestas de precandidatos que aún no han sido electos y a los que al defenderlos en señales radiodifundidas los colocan en situación de actos anticipados de campaña.

El INE, por supuesto, chifla en la loma.

Otro al que no le fue bien es a Dante Delgado, quien logró lo que quería evitar, que las entrevistas banqueteras nublaran el mensaje político del discurso principal; queriendo conservar aquél posicionó lo anecdótico de su enojo por sobre el contenido del mensaje político y, de paso, perdió peso y ascendencia sobre Ricardo Anaya, presto, según su historia personal, a traicionar a quien lo ayuda a escalar.

Las trampas detectadas por el INE en los registros de adhesiones a aspirantes de independientes a candidaturas de diputado federal, fue flor de un día, siendo un tema que amerita desbrozarlo con especial cuidado y puntualidad, a riesgo que mañana sea utilizado como argumento de falta de control y certeza en los instrumentos electorales por quien pierda la elección. La muestra la dio Pedrito Ferriz de Con, quien quiso subirse a la ola mediática en un intento desesperado de entrar en la conversación de la que desapareció con todo y tirantes.

Importante es para el INE acreditar que las irregularidades detectadas no ponen en riesgo la certeza electoral y que lo apócrifo de los documentos electorales de dichos registros no abre posibilidad alguna para que sus portadores puedan utilizarlos en casilla.

A otro que no le fue muy bien es a Corral, al que le mataron el gallo con la solicitud de extradición de Duarte, qué bandera le queda ahora para no atender la inseguridad en Chihuahua, qué nuevo montaje estará rondando su creativa, cuan ineficaz, cabecita.

Y para concluir, el Bronco se hunde en los enredos de su propia lengua, vaciedad de ideas y personal vulgaridad. Lo mejor de su campañita es el caballo, a grado tal que muchos proponemos postular mejor al cuaco.

#LFMOpinión
#Política
#AMLO
#Andrésmanuelovich
#JavierLozano

Luis Farias Mackey

Luis Farias Mackey

Ser o no ser, preguntó Hamlet. ¿Soy éste que soy?, preguntó Quetzalcóatl. ¿Vivo yo todavía?, preguntó Zaratustra. La primera es una opción binaria: sé es o no sé es. La segunda es la trama de la vida misma: ser lo que sé es. La tercera es descubrir si, siendo, efectivamente aún sé es. Vivir es un descubrimiento de lo que sé es a cada instante. Porque vivir es hurgar en el cielo y en las entrañas, en los otros -de afuera y de adentro-, del pasado y del presente, de la realidad y la fantasía, de la luz y de las sombras. Es escuchar el silencio en el ruido. Es darse y perderse para renacer y encontrarse. Sólo somos un bosquejo. Nada más paradójico: el día que podemos decir qué somos en definitiva, es que ya no somos. Nuestra vida es una obra terminada, cuando cesa. Así que soy un siendo y un haciéndome. Una búsqueda. Una pregunta al viento. Un tránsito, un puente, un ocaso que no cesa nunca de preguntarse si todavía es.

Sigueme en: