+CONCIENCIA+

Psicología del despilfarro

Psicología del despilfarro

Foto Copyright: lfmopinion.com

Usar recursos correctamente.

Lo más importante es usar nuestros recursos correctamente, independientemente de lo mucho o poco que tengas.

Aunque no es fácil definir qué es lo correcto, pensamos que es darle su justo valor a cada objeto para usarlo exactamente para lo que fue creado. Así, por ejemplo, los zapatos de fútbol no son para ir a una fiesta, ni para jugar basquetbol. De tal manera que las cosas se pueden dividir en su valor intrínseco, que es para lo que fue hecho y el extrinseco, que es el que tu quieras darle como te venga en gana, así tu chamarra la puedes usar de tapete o para trapear si gustas, pero no fue hecha para eso, sino para cubrirte.

El despilfarro comienza por no darle su justo uso a las cosas y desperdiciar sus beneficios. Como es el caso de bañarse durante media hora, en vez de hacerlo en cinco minutos. Se desperdicia el preciado líquido y eso es un despilfarro de agua.

No porque tengas algo en abundancia, o puedas gastar lo que sea en ello y no te importa excederte en su uso, hasta llegar al abuso, ello es correcto.

La mentalidad que posee el despilfarrador le impide ver que lo que tiene y usa en exceso, otros carecen de ello. Mientras unos gastan miles en una elegante cena, a que desde luego tienen el derecho y la libertad de hacerlo, otros no tienen nada que comer.

Al despilfarrar se pierde la noción comparativa de las cosas, hay quien tiene 50 pares de zapatos y otros sólo tienen uno y muy gastados.

El egocentrismo, el individualismo y la vanidad, juegan un papel significativo en definir las conductas de desperdicio que muchas personas practicamos, sin ni siquiera darnos cuenta de que estamos perdiendo el equilibrio en el uso justo y adecuado de nuestros recursos.

No es cuestión de ser rico o pobre, es conciencia de aprovechar lo que se tiene y no desperdiciarlo.

Aquí unas sugerencias para tomar mayor conciencia y educar a nuestros hijos en ella.

Ser agradecidos por lo que poseemos y principalmente reconocer el esfuerzo que se hizo para adquirirlo.

Se aprecian más las cosas en la medida en que valoramos el esfuerzo para conseguirlas. Lo que fácil se obtiene, es fácil desperdiciarlo.

Hay que darle el uso justo a cada cosa y no abusar de los recursos que tenemos, a pesar de que tengamos el dinero para hacerlo.

Lo que a ti ya no te sirve, de seguro habrá alguien que lo necesite.

La sabiduría está en vivir bien sólo con lo que necesitas, lo demás es vanidad.

La austeridad y la moderación son una medicina contra el despilfarro, hay que tomarla seguido.

Los excesos de unos, ofenden a los que carecen de ellos, aunque no te des cuenta.

Peor es el despilfarro si lo haces con dinero prestado, que luego no tienes ni para pagarlo.

El que toma conciencia de que las cosas tienen su justo medio, ya ha comenzado a frenar su tendencia al despilfarro y el abuso.





#LFMOpinion
#Despilfarro
#Exceso
#Necesidad
#Moderacion
#pobreza


Guillermo Dellamary

Guillermo Dellamary

Dr. Guillermo Dellamary Soy un psicólogo, filósofo, con más de 30 años de experiencia y buscando ayudarte a vivir tu vida de una mejor manera.

Sigueme en: