SUSTENTABILIDAD INDIVIDUAL

ARTE Y SUSTENTABILIDAD INDIVIDUAL. Parte I.

ARTE Y SUSTENTABILIDAD INDIVIDUAL. Parte I.
Arte como vida.

En textos anteriores abordamos los temas de la "civilidad" y la "conciencia" como elementos principalísimos para alcanzar la Sustentabilidad Individual. Pues bien, si la ciencia nos asiste para adentrarnos en la civilidad, de modo más efectivo y pragmático, lo mismo hace el arte hacia la conciencia.

Miguel Angel, uno de los más grandes artistas de la historia, decía que "así como en la pluma y en la tinta el alto con el bajo estilo existe, en folio o mármol, rica o vil se viste la forma, según quien la talla o pinta… La auténtica obra de arte no es más que una sombra de la perfección divina."

El mundo se ha hecho a través del arte; la raza humana si continúa siendo humana es por el arte. En nuestro caso, en México, somos privilegiados por contar con una cronología del arte rica y basta, diversa y excelsa. A tal grado que en el ámbito internacional somos admirados por nuestra cultura, historia y por el arte.

El vocablo proviene del latín "ars" y hace referencia a la creación del ser humano en su interés de expresarse de manera plástica, lingüística o musical. El arte exalta sentimientos, emociones, vivencias, percepciones, sensaciones, ideas, anhelos: toda la filosofía que puede guardar el ser humano en su corazón y espíritu, que logra plasmar, en una obra, para trasladar a sus semejantes al mismo estadio anímico o cuando menos a uno parecido. El arte es un arte, de ahí la denominación de las "Bellas Artes".

Las Bellas Artes están conformadas por la arquitectura, escultura, pintura, literatura, danza, teatro, música, fotografía, cinematografía, el diseño. Además se pueden clasificar en artes visuales como la pintura, la fotografía, la cinematografía, dibujo, grabado, el diseño; en artes plásticas como la arquitectura, escultura, pintura, dibujo; en artes escénicas como la danza, el teatro, la cinematografía; en artes musicales; y en literarias.

Para efectos prácticos de nuestro estudio, lo importante es acordar cómo incide el arte en la Sustentabilidad Individual. Hemos recalcado con anterioridad la forma en que ésta nos lleva a gozar de un balance y equilibrio en nuestra vida, acerca de cómo incide de manera positiva hacia una mejor calidad de vida individual, familiar y social. Pues bien, en todo ello incide el arte, porque nos permite exaltar las fibras sensibles del ser humano, precisamente por ser un ser humano; aterrizar los sentidos y en un nivel superior el sentido común; mover nuestras sensaciones y anhelos por el solo hecho de apreciar el arte.

La creatividad es parte fundamental del arte y de cualquier actividad que realiza el ser humano. Pese a que no todos tenemos el potencial de convertirnos en grandes arquitectos o escultores, pintores, literatos, músicos o lo que sea, es muy evidente que somos, en potencia y capacidad, hábiles y afectos a valorar y apreciar el arte.

El arte inspira a los seres humanos a vivir con calidad: de aquí su rol en la Sustentabilidad Individual. Sin arte la Historia Universal no se habría escrito; y mejor aún, con arte se vive a mayor plenitud la Sustentabilidad Individual.

En efecto, la humanidad se ha nutrido del arte, de la práctica doctrinaria del arte, de la transformación de ideas en obras, de la creatividad, la creación, de los artistas. El arte nace del idealismo y regresa también ahí. El arte es infinito. Como excelsitud es universal, como obra humana es vida racional y espiritual. Así como la ciencia, con la misma lógica y congruencia; cuando su apreciación es lo que lo hace subjetivo. Hasta engrandecer a la humanidad: por eso es arte.

Similar a la Sustentabilidad, el arte ha vivido épocas y fases de transformación. Dada la naturaleza de ambos y por la relación de ambos con la exaltación y protección de la naturaleza, convergen y se identifican. Porque se inspiran en la naturaleza, en lo humano y en las humanidades, en aquello que constituye belleza y armonía, ritmo y sincronía. Si acaso, además, en deidades.

En el caso concreto de la Sustentabilidad Individual el arte es un catalizador de la conciencia en las personas, un facilitador hacia el balance entre cuerpo, mente y espíritu. Para reciclar la energía. Y si el arte que cada quien decide ejercer o apreciar, por su gusto o personalidad, le otorga inspiración y abre opción para vivir con sustentabilidad, la premisa queda cumplida y la duda rebasada.

Al expresar protesta ronda en la arena de lo global; cuando plasma conciencia y proyecta inspiración, hace Sustentabilidad Individual.

Normalmente la Sustentabilidad Individual se intensifica al vivir rodeado por la naturaleza, pero a falta de ello, lo que nos acerca y sumerge en la naturaleza misma, aún a distancia, es precisamente el arte. Como lo es la arquitectura que respeta las áreas verdes y que las integra, la escultura que retrata la vida, la pintura que evidencia la evolución, la literatura que dibuja el futuro, la danza que emprende el viaje hacia la materia gravitacional, la música que alimenta la agilidad universal, o el teatro, la fotografía, la cinematografía y el diseño que muestran a la mente del artista y del ser humano eternamente desafiantes y creativas.

Todo ello hace sustentabilidad y todo también arte individual; que en suma logran sustentabilidad global y arte histórico.

"Realmente todo se reduce a esto: toda la vida está interrelacionada. Todos estamos atrapados en una red, cosidos en una sola prenda del destino. Lo que afecta a uno, afecta a todos indirectamente."

- Martin Luther King Jr. -

¡Feliz Navidad a todos!




#LFMOpinion
#Sustentabilidad
#Equilibrio
#Arte
#Belleza
#Creatividad

Hugo Rodriguez B.

Hugo Rodriguez B.

Nací en Tlalpan, Distrito Federal y cursé tres licenciaturas: en Comunicación, en Derecho y en Economía. La Maestría en Administración y el Doctorado en Ciencias. Adicional a mis actividades académicas, destaqué en los ámbitos deportivo y profesional. Deportivamente, ascendí en dos ocasiones al Monte Everest y soy el único ser humano que sobrevivió una noche en las inmediaciones de la cumbre sin oxígeno, tienda de campaña ni sleeping bag, situación de sobrevivencia que me fortaleció en disciplina y determinación para lograr todo lo que me he propuesto en la vida. Adicionalmente crucé a nado en dos ocasiones el Canal de la Mancha. Además tengo el récord mundial de larga distancia en nado de mariposa de 70 kilómetros de Cozumel a Cancún. Fui galardonado con el Premio Nacional del Deporte en 1986 y el Deportista del Siglo en el año 2000 (con 55 deportistas más de diversas disciplinas). He sido considerado como uno de los deportistas de extremo y alta resistencia más destacados del mundo.

Sigueme en: