PROHIBIDO PROHIBIR

El Arte de Gobernar

El Arte de Gobernar

Foto Copyright: lfmopinion.com

Todo se vale.

En el presente texto se trata de recorrer y recordar; de comparar, criticar y proponer.

Gobernar es ejercer la dirección, administración y control de un Estado, ciudad o colectividad. Gobernar bien es conducir la embarcación a puerto seguro. Es servir a quienes están de acuerdo e identificados con los postulados y programa de acción del gobernante y de su partido y cumplir, de la mejor manera posible, objetivos y metas para mejorar las condiciones de vida de los electores y demás ciudadanos.

En la Utopía de Tomas Moro destaca el siguiente pentagrama:

1. Que el gobernante arregle su propia vida.
2. Que renuncie a los placeres deshonestos y se desprenda del orgullo.
3. Que viva de lo suyo sin perjudicar a nadie
4. Que no gaste más de lo que puede
5. Que refrene la maldad.

Según Platón, la política se encuentra emparentada con la educación ya que el ideal es alcanzar la virtud y la excelencia. Su destacado alumno, Aristóteles, subraya que el gobernante debe respetar las leyes y el bien común y luchar por sus ideales. Maquiavelo se refiere al necesario mando único del gobernante y su responsabilidad consigo mismo para tener éxito. Weber plantea que el gobernante debe satisfacer las necesidades emocionales de sus gobernados. En nuestro tiempo, Foucault estudia la trascendencia e influencia de lo político y del gobernante para guiar las conductas sociales de acuerdo con estrategias establecidas hacia el logro de resultados específicos, socialmente necesarios. En México, Cosió Villegas escribió sobre la pasión y el estilo personal del gobernante.

En un recorrido casi a volapié del mapamundi actual podemos inferir que en general, en la mayoría de los países hoy hay un desencanto con sus gobernantes o un capítulo intitulado cómo no dar pie con bola.

Los EUA están tan polarizados como pocas veces en su historia con Mr. Trump al frente, que parece depender de la construcción del famoso muro para el éxito de su reelección. Al respecto ha decretado el cierre parcial del gobierno, lo que significa reducción de servicios y muchos burócratas sin paga oportuna. Siempre, notoriamente promotor de políticas antiObama según él mismo: de corte "populistas" como el programa médico universal, como su nula participación en el programa y compromisos sobre el cambio climático, con preeminencia de campañas antiinmigratorias, discriminatorias y frívolos twitts. Golpes a México y al resto del mundo con nuevos impuestos y agresiones de todo tipo.

En Rusia, Putin afianzado en la gobernanza, no deja oposición viva alguna y aplasta derechos humanos de minorías mientras sonríe a Trump y a… Melania.

En Francia los chalecos amarillos hacen recular a Macron y le recuerdan con violencia sus promesas no cumplidas de campaña.

La señora May, en Gran Bretaña, hecha un lío con el Brexit y sin poder agradar a nadie, con un enorme costo en libras esterlinas por pagar para su salida de la Unión Europea y el estira y afloja en la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte.

Italia con cambios de Primer Ministro casi cada tres meses y problemas aparentemente insalvables en el presupuesto, la migración, nuevas inversiones y déficit públicos

En nuestra América Latina, Venezuela con un experimento donde falta de todo y cada vez se parece más a una oprobiosa dictadura bananera, con los EUA atizando el fuego.

Brasil con su nuevo gobernante que espanta por sus antecedentes y programa de acción, donde los electores lo eligieron por el hartazgo a la violencia y la promesa de acabarla militarmente a como dé lugar.

Argentina en crisis cuasipermanente y acechada por la corrupción de Macri, de los nuevos y de los anteriores, de todos.

En México donde los panistas han demostrado que gobernar es hacer negocios. Convencidos de que diosito les dio esa irrepetible oportunidad se esfuerzan en aprovecharla; todo se ha valido con tal de engordar la cartera.

Para muchos priístas, gobernar ha significado hacer negocios y ayudar con chambas y concesiones a sus amigos, cobrando siempre una buena comisión en efectivo o con la reina de la primavera. Siempre administrando la pobreza.

Para AMLO gobernar es lograr, pésele a quien le pese, los principales postulados de su programa de gobierno: abatir la corrupción, reducir la violencia y la pobreza. Parecería que en su estrategia, maquiavélicamente, el fin justifica los medios. Todo se vale con tal de lograrlo. Ninguna forma del viejo régimen se respeta y hasta defiende a gobernadores priístas indefendibles, así sigue avanzando sin descanso suficiente y dice que le dejaron un "toro viejo y reumático". En efecto, trata de lograr una sociedad más justa y equilibrada que puede afectar intereses de las élites. Por eso les da tanto miedo.

Lo muy bueno en nuestro país, es que ni los regímenes neoliberales del pasado, ni el régimen de la austeridad han cambiado el articulo 39 de la Constitución, que aún prevalece por fortuna.

Lo bueno para el mundo es que más pronto que tarde una nueva generación de gobernantes tomará las riendas y con mejor educación y tecnología disponibles, deberán luchar contra la mediocridad, aunque por ahí no faltará algún gorgojo en el frijol, émulo del anaranjado ineducado.

Lo mejor es que los críticos de la Cuarta Transformación que por cierto lleva menos de un mes oficial de nacida, gritan que de su lado está el poder y el dinero y su crítica llega a ser soez. En cambio del otro lado dicen los morenos, que está la inteligencia y la belleza con Beatriz, Tatiana y muchas más, así que se ven siempre victoriosos mientras los primeros más chillen, moqueen y pataleen.



#LFMOpinion
#ProhibidoProhibir
#Gobernar
#Mexico
#CuartaTransformacion
#Mundo
#NeoLiberalismo
#Elites



Arturo Martinez Caceres

Arturo Martinez Caceres

Sigueme en: