PARRESHÍA

Realidad y populismo

Realidad y populismo

Foto Copyright: lfmopinion.com

Mentira por método.

La realidad suele ser muy necia, decía Reyes Heroles, Don Jesús, ante los sueños guajiros del poder que creen que la lluvia les no moja y basta con mentar las cosas, pensarlas, para que sucedan.

La política es siempre una tensión entre tendencia y estructura, decía el maestro de ciencia política, entre voluntad y realidad, entre norma y sociología.

El buen político es ante todo un conocedor profundo de la realidad, antes que un soñador.

Hoy, sin embargo, vemos como el populismo avanza por el mundo haciendo befa y escarnio de la realidad.

Lo primero que hace es simplificarla en una lucha cósmica entre bien y mal; en la concentración de todas las causas, de su multiplicidad, complejidad y densidad, en una causa única, vendible y maleable: la corrupción en México y, finalmente, simplificando ésta: la solución soy yo, basta con que llegue para que brille el sol, la maldad se barra como en escaleras y acabe con el simple buen ejemplo.

Más no es el único caso, allende el Bravo el esquizoide de Trump declara una emergencia de seguridad nacional en la frontera sur a todas luces inexistente.

Sin el menor rubor de mentir, declara un hecho que todo mundo sabe no es cierto. Lo hace, además, para burlar la ley y los contrapesos políticos institucionales de esa nación.

Si la realidad no se ajusta a mis deseos, cambio la realidad, no mis deseos.

Bush hijo, como tantos presidentes antes que él, inventó las armas nucleares de Hussein para montar su guerra contra el mal y gobernar sobre la paranoia estadounidense. Trump, en cambio, no necesitó aparentar un problema, simplemente lo declaró ante una nación y orbe que sabiéndolo inexistente calla ante su imposición.

El populismo se construye sobre ilusiones, simplicidades y mentiras. Antes, al menos, tenían que vestir la mona, hoy se sienten tan fuertes los populismos imperantes que ni a fingir se sienten constreñidos.

La declaratoria falsa de Trump para lograr recursos para su muro, es la versión gringa del me canso ganso.




#LFMOpinion
#Parreshia
#Populismo
#Realidad
#Mentira
#Política
#CansoGanso
#Trump

Luis Farias Mackey

Luis Farias Mackey

Ser o no ser, preguntó Hamlet. ¿Soy éste que soy?, preguntó Quetzalcóatl. ¿Vivo yo todavía?, preguntó Zaratustra. La primera es una opción binaria: sé es o no sé es. La segunda es la trama de la vida misma: ser lo que sé es. La tercera es descubrir si, siendo, efectivamente aún sé es. Vivir es un descubrimiento de lo que sé es a cada instante. Porque vivir es hurgar en el cielo y en las entrañas, en los otros -de afuera y de adentro-, del pasado y del presente, de la realidad y la fantasía, de la luz y de las sombras. Es escuchar el silencio en el ruido. Es darse y perderse para renacer y encontrarse. Sólo somos un bosquejo. Nada más paradójico: el día que podemos decir qué somos en definitiva, es que ya no somos. Nuestra vida es una obra terminada, cuando cesa. Así que soy un siendo y un haciéndome. Una búsqueda. Una pregunta al viento. Un tránsito, un puente, un ocaso que no cesa nunca de preguntarse si todavía es.

Sigueme en: