SUSTENTABILIDAD INDIVIDUAL

PLAN MAESTRO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO. Parte V.

PLAN MAESTRO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO. Parte V.

En agosto de 1985 hice mi primer intento por Cruzar a nado el Canal de la Mancha. El día que nadé por primera ocasión en esas aguas tuve una terrible sensación por el agua fría. La temperatura estaba a 15 grados Celsius y era como entrar al hielo (literalmente al hielo porque en mi casa había hecho sesiones de tres horas en la tina del baño, con agua fría de la llave y cinco bolsas grandes de hielo de las que se usan para las fiestas, para bajar la temperatura apenas a 16 grados y medio). En aquella ocasión el entrenador del equipo británico me vio salir del mar temblando sin control, caminando como quien aprende por primera vez y agachándome como si estuviera ante una ráfaga de viento de 80 kilómetros por hora. Y las manos sin dejar de sacudirse fuera de cualquier movimiento voluntario de mi parte. La expresión del entrenador no fue de sorpresa, estaba acostumbrado a ver esos numeritos en muchos nadadores internacionales que así como llegaban se iban. Con los días mejoré mi adaptación al agua fría. Pronto nadaba en el mar de Dover con el mismo gusto que en una alberca. Supe que podría soportar el frío en una travesía de 10 a 12 horas. Quizá algo más.

Para cruzar el Canal de la Mancha el nadador debe estar atento al periodo en que se presenta la marea baja (cuando las corrientes llevan menor cantidad de agua, en comparación con la marea alta, que por ende trae mayor fuerza), y que normalmente llega durante cuatro o cinco días cada quincena.

Pero más aún, esos días de marea baja pueden ser o no ser aprovechados para el cruce a nado en función de las condiciones climáticas y sobre todo de la velocidad del viento. Y es que al conjugarse cuatro sistemas meteorológicos en la zona, el de Inglaterra, el de Europa, el del Atlántico y del Mar del Norte, los vientos son intensos y así el tamaño de las olas, que pueden alzarse hasta en tres metro. Ahora imaginen a un nadador con olas de esa altura de frente, en contra de un mar calmado, sin oleaje, casi plano, con la flotabilidad a favor por la densidad del agua salada. Y ahora agreguen el agua menos fría, notoriamente menos fría: más fácil el nado, ¿no es así?

Aquella ventana de oportunidad para el nado exitoso era normalmente de estadística muy baja (estamos hablando de hace 35 años). Las corrientes varían aún en la época de la marea baja, por lo que regularmente se nada más de 42 kilómetros del estrecho de 33 kilómetros que existen en línea recta de Dover, Inglaterra, a Calais, Francia. En 1985 nadé 51 kilómetros y medio a 13 grados en promedio, con un oleaje en algunas horas de más de dos metros de altura y fui sacado del mar con hipotermia, inconsciente, a penas a tres kilómetros de distancia de la costa opuesta; un año después, en 1986, logré el cruce luego de 55 kilómetros, a 15 grados en promedio y con un mar calmado y muy amigable. Las corrientes en ambos casos, con fuerza suficiente para convertir la trayectoria del nado en cerca de 55 kilómetros, de los 33 que se tienen en línea recta.

Todo esto, hoy, se ha alterado. La temperatura ha subido incluso a 20 grados Celsius (muy similar a la de un balneario en el Estado de Morelos o de Puebla); las corrientes también se han modificado. Para los que hemos sido nadadores puede ser bueno, pero para la raza humana, no lo es, pues evidencia la presencia acelerada del calentamiento del planeta. Y seamos más severos pero realistas. El daño ecológico global producido por el Cambio Climático le pega en la línea de flotación a lo que llaman "fundamentales de la economía" global (otra mala traducción literal del inglés al español – seguramente por algún tecnócrata adorador de la cultura estadunidense.

En el año 2005 cuando redactábamos el contenido de nuestro Plan Maestro "Mundo 2100", pronosticamos la crisis económica y financiera de Estados Unidos de América y de Europa. Aseguramos que no se trataría de una crisis más como muchas que el mundo ha presenciado en los últimos cien años, sino que representaría el inicio del fin de una era económica, es decir, que no sería un fenómeno aislado ni transitorio, ni de uno o dos años. De hecho, que sería de varios años con estancamiento prolongado luego de la crisis por venir. Y es que los modelos de crecimiento monetaristas han llegado a su límite, además de la marginación de los recursos naturales por el mercantilismo desmedido.

Advertimos además, que el Cambio Climático era la oportunidad para repensar el rol de la humanidad, de transitar hacia un mundo sostenible y justo. De entrar a una nueva era económica.

De tales predicciones y del contenido de nuestro trabajo puede dar fe el registro que en su momento expidió el Instituto Nacional del Derecho de Autor en el 2006 - nadie podrá asegurar que erramos en nuestras predicciones y que en efecto las hicimos con suficiente antelación. No omito decir que, en pláticas personales o grupales, muchos se reían del pronóstico económico que planteaba y que hoy siguen dudando de los efectos alarmantes que el Cambio Climático tendrá sobre la humanidad entera.


Los Riesgos por el Calentamiento Global.

Algunos de los riesgos que enfrentamos como raza humana son los siguientes:

 Ecología.- Los ecosistemas, todos, el medio ambiente, la flora, fauna, el agua, nuestros recursos naturales, la naturaleza en su conjunto se encuentran gravemente amenazados – como nunca antes en la historia.
 Demografía.- El crecimiento demográfico mundial ha dado lugar a la extinción de especies animales, a mermar la biodiversidad, al mismo tiempo que ha contaminado y disminuido el agua, el suelo, los subsuelos y mantos acuíferos, los bosques, la atmósfera.
 Estabilidad.- Los ecosistemas se encuentran fuera de balance y así los sistemas políticos, sociales, educativos y económicos. El mundo se encuentra cada vez más interconectado y ello nos ha traído enormes avances científicos y tecnológicos, pero también ha formado caldos de cultivo para que los problemas regionales se conviertan en globales.
 Pobreza.- La pobreza y pobreza extrema se han convertido en uno de los flagelos más preocupantes para la humanidad. Tan solo hacia el cierre de la década pasada, la pobreza alcanzaba a un mil millones de habitantes en el mundo, lo que representa el 21% de la población total; y para mayor gravedad 1.4 millones de niños habían muerto por desnutrición cada año, o por enfermedades atendibles no atendidas, por falta de agua limpia o por crecer y vivir en condiciones insalubres.
 Economía.- Las economías de los países subdesarrollados se encuentran en franco estancamiento, aquellas de los países en vías de desarrollo no observan un crecimiento sostenido y consistente – a excepción de algunas economías del sureste de Asia – y las economías de los países desarrollados sufren aún las consecuencias de la crisis mundial del 2008, sumado a los vaivenes de los mercados financieros.


"La vigilancia y la lucidez son los senderos de la inmortalidad; los que vigilan no mueren. La negligencia es el sendero de la muerte; los negligentes son como si ya estuvieran muertos."

- Buda –



#LFMOpinion
#CambioClimatico
#CalentamientoGlobal


Hugo Rodriguez B.

Hugo Rodriguez B.

Nací en Tlalpan, Distrito Federal y cursé tres licenciaturas: en Comunicación, en Derecho y en Economía. La Maestría en Administración y el Doctorado en Ciencias. Adicional a mis actividades académicas, destaqué en los ámbitos deportivo y profesional. Deportivamente, ascendí en dos ocasiones al Monte Everest y soy el único ser humano que sobrevivió una noche en las inmediaciones de la cumbre sin oxígeno, tienda de campaña ni sleeping bag, situación de sobrevivencia que me fortaleció en disciplina y determinación para lograr todo lo que me he propuesto en la vida. Adicionalmente crucé a nado en dos ocasiones el Canal de la Mancha. Además tengo el récord mundial de larga distancia en nado de mariposa de 70 kilómetros de Cozumel a Cancún. Fui galardonado con el Premio Nacional del Deporte en 1986 y el Deportista del Siglo en el año 2000 (con 55 deportistas más de diversas disciplinas). He sido considerado como uno de los deportistas de extremo y alta resistencia más destacados del mundo.

Sigueme en: