DE LO COTIDIANO A LO CLÁSICO

A quién le ha pasado que...

A quién le ha pasado que...
Alfajores argentinos

Estaba yo en mi estudio buscando las carpetas con los apuntes de un curso que tomé, llamado Short stories & Creative writing, cuando de pronto en un cajón me encontré 3 alfajores envueltos cada uno con papel plateado. No pude resistir tal tentación.

¿A quién le ha pasado que abres un cajón, una puerta, la cajuelita del coche, una caja y, ¡zas! encuentras algo o que no esperabas o que no encontrabas? Los alfajores me los trajeron de Argentina y olvidé ponerlos en la alacena; alguien debió haberlos guardado en ese cajón. Desenvolví uno, y poco a poco lo fui mordiendo, tratando de saborearlo, pero a pesar de que me encantan los alfajores, este no estaba bueno. Y con el sabor de Argentina, buscando entre las hojas de aquel curso, recordé a uno de mis escritores latinoamericanos favoritos; destacado escritor en la literatura del siglo XX: Jorge Luis Borges, de quien podría abordar el tema en página tras página. Famoso por su universalidad en el lenguaje (fue políglota), y a mi parecer, extraordinario escritor en ideas cotidianas que convierte en místicos relatos.

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, Argentina. Ensayista, cuentista y poeta. Muere el 14 de junio de 1986 en Ginebra, Suiza. Fue candidato muchas veces al premio Nobel, sin embargo no lo ganó.
Borges dice esta frase sobre su padre: "Él me reveló el poder de la poesía: el hecho de que las palabras sean no sólo un medio de comunicación sino símbolos mágicos y música". De niño Borges no fue feliz debido a que sus compañeros de colegio, en Gran Bretaña, se mofaban de él llamándolo sabelotodo, 4 ojos; además era torpe en los deportes y tartamudo. De mayor perdió la vista casi por completo.

Una de mis recomendaciones para lectura es: "El Aleph", un cuento considerado dentro del género de la literatura fantástica Latinoamérica, escrito en primera persona cuyo narrador es una persona llamada Borges, quien describe el aleph como "una pequeña esfera tornasolada, de casi intolerable fulgor". En el cuento, el narrador da primordial importancia a un orificio situado en el sótano, exactamente en el escalón número 19, por donde el protagonista observa el universo, el inquietante infinito; un puesto misterioso que representa el pasado, presente y futuro, lo cual lleva a los distintos cuestionamientos de la vida, así como a la profundidad de la existencia humana. Este paradigma de la vida hace dudar al lector entre lo que es realidad y lo que es ficción.
Otros libros de Jorge Luis Borges: "Ficciones", "El libro de arena", "El libro de la eternidad" y "El informe de Brodie", además de estos cinco poemas: "Ajedrez", "El Golem", "La moneda de hierro", "El reloj de arena" y "El enamorado".

Y haciendo memoria de una compatriota de Borges, no puedo dejar de mencionar a una de mis humoristas favoritas que siempre me recordarán a mi papá, quién rompía a carcajadas leyendo y compartiendo las tiras gráficas de esta niña inolvidable, de cabello negro azabache, de inocente picardía, con su sonrisa cautivadora, atrevida, genial: Mafalda. Formidable personaje con sólo 6 años de edad, creado por Joaquín Salvador Lavado, alias Quino, que pinta, a través de su humor, la preocupación por el comportamiento humano y la paz mundial, así como el mundo que los mayores heredarán a las generaciones venideras. El género de las tiras es cómica costumbrista.

La caracterización de cada personaje interpreta una realidad marcada por la cotidianidad de acontecimientos que suceden (sobre todo en aquella época en Argentina). Cabe mencionar (en orden de aparición) a los compañeros de Mafalda, que dan fuerza a la tira cómico-humorística:

Padre (de nombre desconocido): tiene un poco más de 30 años, es un hombre amable, conformista, que seguido se enferma de los nervios debido a las preguntas de Mafalda y también por escuchar las pláticas entre su hija y sus amiguitos.

Madre (Raquel): ama de casa de clase media. Lava, plancha, cuida de su familia y cocina, a veces sopa, que "Mafaldita" no quiere comer porque detesta la sopa.

Felipe = Felipito. Vive en el mismo edificio de Mafalda, por lo que se convierte en su primer amigo. Admira al Llanero solitario, muchas veces lo caracteriza. Es un soñador.

Manuel Goreiro = Monolito. Este personaje distraído en el cole, que lleva su libreta y lápiz en la bolsa de su delantal, pues hace cuentas, sin fallar en las matemáticas, de los encargos de los clientes del almacén de su padre. Manolito representa al capitalismo y materialismo de la sociedad; sueña con ser rico.

Susana Clotilde Chirusi = Susanita. Es muy platicadora, racista y clasista. Ella anhela casarse, tener una casa linda con muchos hijitos.

Miguel Pitti = Miguelito. Una de sus frases que lo caracteriza por su ingenuidad, es: ¿Cómo es que el tiempo da la vuelta en las esquinas de los relojes cuadrados?

Guille, hermano menor de Mafalda, pinta las paredes con crayones y come tierra de las macetas, platillo que, según Mafalda, su hermanito prepara de manera gourmet.

Recuerdo también a la mamá de Susanita, al papá de Manolito, a la maestra, al Sr. de portafolio que tocaba a la puerta de su departamento, al fármaco con el medicamento nervocalm, al salón de clases, a las hormigas que salían de las macetas que el padre de Mafalda cuidaba con esmero, al globo terráqueo que suscitaba tema de debate, las planas de caligrafía, el delantal del uniforme del cole, las veces que Mafalda despertaba a sus padres para hacerles preguntas angustiantes, y la ocasión en que Mafalda se acerca a su padre mientras están asoleándose en la paya, para tratar de "sacarle" un bikini del ojo.

La primera edición de Mafalda fue el 29 de septiembre de 1964, en la revista argentina Leoplán, la última edición fue el 25 de junio de 1973 en el semanario Siete días ilustrados.

Algunas frases de Mafalda:
- ¿Qué importan los años? Lo que realmente importa es comprobar que al fin de cuentas la mejor edad de la vida es estar vivo.
- Oiga: ¿Por dónde debemos empujar este país para que pueda seguir adelante?
- La vida es bonita, pero muchos confunden lo bonito con lo fácil.
- El problema de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta.
- A mí háblame en castellano porque en histérico no entiendo.

Y aquí va una de mis frases favoritas: La educación es la vacuna contra la violencia y la ignorancia.


#LFMOpinion
#Borges
#Quino
#Lectura
#AmoLeer
#Literatura

Laura Acosta

Laura Acosta

Desde niña asistí a clases de pintura; de adulta he estudiado en diferentes talleres de arte, técnicas como grabado en placas de acero, monotipo en acrílico, distintas técnicas de pintura y dibujo. En la actualidad pinto, expongo mi obra e imparto clases de pintura. Otra de mis grandes pasiones es la literatura. He estado en diplomados y talleres de poesía, cuento fantástico y clásico y creatividad literaria; en este último aprendí a leer varias de las obras consideradas clásicas, y he colaborado en la elaboración de libros de arte, en el área de dinámicas para alumnos de secundaria. Así mismo doy clases de literatura y lectura de novela y cuento, a adultos.

Sigueme en: