DE LO COTIDIANO A LO CLÁSICO

A quién le ha pasado, que...

A quién le ha pasado, que...

Foto Copyright: pawli.eu

De lo cotidiano a un clásico.

Algunos de los atributos del caballero, son: el que tiene buenos modales, mantiene su palabra, cumple con su agenda, llega puntual a las citas, da el paso a la mujer, le abre la puerta; ser un caballero es ser amable, generoso y se comporta con educación. También lo era aquel de épocas pasadas que montaba a caballo para ir de cacería, para comerciar o como medio de transporte, como lo hacían las tribus de Asia Central; como prestigio social, económico o militar para los romanos y griegos; o como código de conducta y honor en la Edad Media, de donde viene el nombre de caballeroso.

En 1917 se instituye La Excelentísima Orden del Imperio Británico, orden de caballería que fue fundada para condecorar a todas las personas que hacen algo significativo por el Reino Unido y, aun cuando existen cinco categorías, en todos los casos al condecorado se le nombra: "Caballero de la realeza".

Hay una gran lista de candidatos que declinaron el nombramiento, sin embargo algunos de los condecorados son:
- Ian Mckellen, Gandalf por su aportación a la cinematografía; su papel más destacado lo logró en: "El señor de los anillos".
- Anthony Hopkins, Hannibal Lecter, condecorado por la Reina Isabel en 1992.
- Paul McCartney, en 1997, por sus aportes musicales y las artes inglesas.
- Elton John, en 1999 por su aporte a la música, altruismo y la política inglesa.
- Roger Moore, James Bond, en 1999 filántropo embajador de UNICEF.
- Mick Jagger en 2013, por su aporte musical.
- David Beckham, quien subió el nivel de juego de su país. Condecorado por Tony Blair.
- Bono, líder de la banda irlandesa U2, condecorado por su lucha por la paz, por involucrarse en el combate a la pobreza en África, por filántropo comprometido.

Otros más de la larga lista de los que han recibido nombramiento de caballero, son: Salman Rushdie, Hugh Laurie (Dr. House), Keira Knightley y Kate Winslet.

¿A quién le ha pasado que está en una reunión en donde los invitados están sentados alrededor de la mesa y algunos se comportan anti-caballero/caballera, porque parece ser que olvidaron sus modales en el Palacio de Buckingham?

Mi caballero favorito sin lugar a dudas es: "Don Quijote de la Mancha", obra cumbre de Miguel de Cervantes Saavedra; escritor, novelista, poeta, dramaturgo, contador y soldado. Nace en Alcalá de Henares en 1547, es considerado como uno de los grandes genios de la literatura universal.

¿Les suena el Manco de Lepanto? ¿Recuerdan de quién se trataba? Aquí la siguiente redacción informativa que se escribió ocho años después de la batalla …y acabada la batalla, como el señor don Juan supo y entendió cuán bien lo había hecho y peleado el dicho Miguel de Cervantes, le acrecentó y le dio cuatro ducados más de su paga… De la dicha batalla naval salió herido de dos arcabuzazos en el pecho y en una mano, de que quedó estropeado de la dicha mano.

Durante su regreso de Nápoles a España, a los 28 años de edad, unos piratas turcos lo secuestran para venderlo como esclavo en Argel; para lograr su liberación, la orden de los padres Trinitarios (quienes se ocupaban de liberar prisioneros católicos cautivos) y la familia de Cervantes Saavedra, reúnen 500 escudos, fuerte cantidad que se pidió por su rescate; finalmente fue liberado aproximadamente cinco años después, regresando a España económicamente arruinado por la deuda de la liberación; logra salir adelante, trabajando bajo el reinado de Felipe II.

Se cuenta que tuvo una relación amorosa con la mujer del tabernero, con quien Miguel de Cervantes tuvo una hija llamada Isabel Rodríguez de Villafranca, a quien reconoció años después pero con la que no estuvo en contacto. El 12 de septiembre de 1584 se casa con Catalina de Salazar y Palacios, de quien se separó un par de años más tarde, poniendo como pretexto largos viajes para no estar con ella. El primer dato que se tiene de alguien que haya incluido el tema del divorcio, se le debe a Miguel de Cervantes, quien lo hizo en la literatura española, país de religión católica. En 1588 se establece en Sevilla para trabajar como "recogedor de aceituna, trigo y cebada", y a partir de 1594, lo nombran recaudador de impuestos, puesto que le trae problemas debido a los disgustados deudores de bajos recursos. Tras un mal entendido en las cuentas del dinero que recaudó, estuvo prisionero en la cárcel Real de Sevilla, y es ahí en donde aparentemente comienza su obra maestra: "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha", título de la primera parte, e "Ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha", la segunda parte. La historia evoluciona en tres salidas de Don Quijote. Esta novela clásica de la literatura universal fue publicada entre 1605 y 1615; es la obra que se ha traducido a más idiomas y tiene el mayor número de ediciones, después de la biblia. Hace más de 400 años, el 22 de abril de 1616, muere este gran escritor en Madrid, España.

Alonso Quijano es "el nombre de pila" de el Quijote, es un hombre con una clara inocencia, es idealista y bondadoso. De aproximadamente 50 años de edad; un ingenuo personaje que se crea a sí mismo como caballero andante de tanto leer historietas de caballería. Su finalidad como "andante caballero hidalgo" (Hidalgo = ilustre, distinguido) es ayudar a los pobres, encontrar el amor, hacer justicia y cambiar las circunstancias desfavorecidas del ser humano.

En la primera salida Don Quijote va cabalgando en su viejo caballo de nombre Rocinante, por la región de la Mancha; de pronto recuerda que sale en busca de aventuras sin haberse hecho caballero, por lo que llegando a una posada (que confunde con castillo) les pide a unas prostitutas (que confunde con damas) que sean testigo de su nombramiento como caballero andante, título que pide al posadero (que confunde con caballero) para que le dé el nombramiento. En esta salida Don Quijote defiende a un hombre que está siendo azotado por su amo, por lo cual él termina siendo fuertemente golpeado y devuelto a su pueblo en donde lo atienden su sobrina y el ama de casa. A su regreso, el cura y el barbero del pueblo queman todos sus libros de caballerías, pues suponen que son los culpables de la locura de Alonso.

En la segunda salida lo hace aventurandose por Aragón, Cataluña y Barcelona, junto a Sancho Panza, a quien nombra su escudero. Don Quijote es un valiente caballero que pelea contras molinos gigantes que en su locura confunde con gigantes. Durante su camino aparecen situaciones y cosas que parecen ser pero no son. Antes de la primera salida, se encomienda a su dama Dulcinea del Toboso, quien en realidad no es una princesa sino una campesina. A un rebaño de borregos los confunde con un ejército de personas. En más de una ocasión entre tertulias de tabernas y desposeídas conversaciones, se convierte en el blanco de burlas y engaños.

En la tercera y última salida, Don Quijote sueña mil cosas maravillosas. Finalmente regresa a casa al ser vencido por el Caballero de la Blanca Luna, en las playas de Barcelona. En su hogar, al recobrar la sensatez, muere.

Es una novela con rasgos barrocos, mayormente humanista, narrada en primera persona, con historias intercaladas y largos diálogos (algunos "filosóficos") entre don Quijote y Sancho Panza.

¿A quién le ha pasado que ve el grosor del libro de Don Quijote y piensa: -que flojera, pero lo voy a intentar- y cierra el libro después de leer un par de líneas escritas en un castellano pesado? Recomiendo una solución buenísima para conocer a este personaje milenario que estoy segura no pasará de moda: buscar para leer una buena edición escrita para niños.

Laura Acosta

Laura Acosta

Desde niña asistí a clases de pintura; de adulta he estudiado en diferentes talleres de arte, técnicas como grabado en placas de acero, monotipo en acrílico, distintas técnicas de pintura y dibujo. En la actualidad pinto, expongo mi obra e imparto clases de pintura. Otra de mis grandes pasiones es la literatura. He estado en diplomados y talleres de poesía, cuento fantástico y clásico y creatividad literaria; en este último aprendí a leer varias de las obras consideradas clásicas, y he colaborado en la elaboración de libros de arte, en el área de dinámicas para alumnos de secundaria. Así mismo doy clases de literatura y lectura de novela y cuento, a adultos.

Sigueme en: