SUSTENTABILIDAD INDIVIDUAL

PLAN MAESTRO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO. Parte VII.

PLAN MAESTRO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO. Parte VII.

El 6 de abril de 2007 el Panel Intergubernamental del Cambio Climático – el IPCC creado en 1988 – publicó el pronóstico de las afectaciones que sufrirá nuestro planeta para cada una de las regiones del mundo. El informe lo incluimos en nuestro Plan Maestro "Mundo 2100" de manera textual, con el propósito de no desvirtuar el sentido de las palabras de los expertos del IPCC. A continuación lo más destacado y necesario de tomar en cuenta:

Pronóstico de la Crisis derivada del Cambio Climático por Regiones.

Africa:

I. Hacia el año 2020 entre 75 y 250 millones de personas se verán expuestas a carencias totales de agua.
II. La producción agropecuaria y el acceso a alimentos se verá fuertemente presionada, al tiempo en que las zonas áridas se incrementarán. El 50% de las tierras de temporal se verán seriamente afectadas.
III. El suministro de alimentos domésticos caerá y la producción pesquera de grandes lagos se verá seriamente afectada por el incremento de la temperatura en el agua.
IV. Hacia el año 2100 se elevará el nivel del mar y por lo tanto afectará las zonas costeras y sus asentamientos humanos, lo que podría representar un costo adicional para las economías de los países afectados del 5 al 10% de su Producto Interno Bruto.
V. El continente africano entero será uno de los más afectados por el Cambio Climático.


Asia:

I. En el primer tercio del Siglo XXI el derretimiento de los glaciares en la Cordillera del Himalaya incrementará el número de inundaciones, de avalanchas de rocas en pendientes inestables y dañará aún más el agua.
II. La disponibilidad de agua fresca y limpia en el centro, sur, este y sureste de Asia, particularmente en los vasos de los grandes ríos, disminuirá considerablemente, lo que podría afectar a un mil millones de habitantes.
III. Las zonas costeras del sur, este y sureste de Asia estarán en peligro debido al incremento de inundaciones por los niveles de los mares y de los ríos.
IV. El desarrollo sustentable de los países en vías de desarrollo se verá seriamente afectado en función del desequilibrio que se tendrá en los recursos naturales y la rápida urbanización e industrialización.
V. La pérdida en la producción del sector primario o agrícola podría alcanzar el 20% de la producción total en el este y sureste de Asia, mientras que en el centro y sur del continente podría caer al 30% hacia el año 2050.
VI. Las enfermedades y epidemias relacionadas con inundaciones, sequías se verán incrementadas.

Australia y Nueva Zelanda:

I. Como resultado de menores lluvias y de un incremento en la evaporación, los problemas de garantía de agua se intensificarán hacia el año 2030, en el sur y este de Australia principalmente.
II. La biodiversidad en la región se verá disminuida a partir del año 2020.
III. Los desarrollos costeros y sus poblaciones en el sur de Australia y el norte de Nueva Zelanda se verán afectados por el elevamiento del nivel de los mares, además de que se incrementará la frecuencia de tormentas en la zona hacia el año 2050.
IV. La producción agrícola y forestal disminuirá por la sequía y los incendios forestales en algunas zonas de Australia, aunque en el caso de Nueva Zelanda se esperan efectos favorables en la parte oeste y del sur.
V. La región en su conjunto se encuentra más preparada para adaptarse a los cambios que vienen en términos científicos y tecnológicos.


Europa:

I. El continente en su conjunto padecerá de los efectos del Cambio Climático y con ello se presentarán retos importantes para las economías de sus países en todos los sectores. Entre los efectos negativos se encuentran las inundaciones, la erosión de los suelos, el derretimiento de los glaciares en las zonas montañosas, el daño a la mayoría de los ecosistemas, la flora y la fauna.
II. En el sur de Europa habrá mayores daños en función que esta zona es ya altamente vulnerable a la adaptabilidad de los cambios meteorológicos y a la escasez de agua.
III. En el centro y este de Europa las lluvias y precipitaciones del verano disminuirán considerablemente y por lo tanto conducirán a una escasez de agua.
IV. En el norte del continente se esperan efectos mixtos que incluyen algunos beneficios para los países escandinavos, como la reducción en la demanda de energía para calentar las comunidades, el incremento en las zonas agrícolas cultivables y el aumento de las zonas boscosas. Sin embargo, si el Cambio Climático continua aceleradamente también observarán efectos negativos.
V. La adaptación al Cambio Climático puede ser menos difícil que en otros continentes debido a la experiencia que se tienen ante los estados meteorológicos drásticos que se presentan año con año.

"Nadie admira la celeridad, como no sea el negligente."

- William Shakespeare –


Hugo Rodriguez B.

Hugo Rodriguez B.

Nací en Tlalpan, Distrito Federal y cursé tres licenciaturas: en Comunicación, en Derecho y en Economía. La Maestría en Administración y el Doctorado en Ciencias. Adicional a mis actividades académicas, destaqué en los ámbitos deportivo y profesional. Deportivamente, ascendí en dos ocasiones al Monte Everest y soy el único ser humano que sobrevivió una noche en las inmediaciones de la cumbre sin oxígeno, tienda de campaña ni sleeping bag, situación de sobrevivencia que me fortaleció en disciplina y determinación para lograr todo lo que me he propuesto en la vida. Adicionalmente crucé a nado en dos ocasiones el Canal de la Mancha. Además tengo el récord mundial de larga distancia en nado de mariposa de 70 kilómetros de Cozumel a Cancún. Fui galardonado con el Premio Nacional del Deporte en 1986 y el Deportista del Siglo en el año 2000 (con 55 deportistas más de diversas disciplinas). He sido considerado como uno de los deportistas de extremo y alta resistencia más destacados del mundo.

Sigueme en: