LO DE HOY

Seis años de papado de Jorge Mario Bergoglio

Seis años de papado de Jorge Mario Bergoglio
Papa Francisco

Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936. En 1969 fue nombrado sacerdote y en 1998 recibió el cargo de arzobispo de Buenos Aires. Ejerció como rector del Colegio Máximo y de la Facultad de Filosofía y Teología de San Miguel y como canciller de la Universidad Católica Argentina.

Miembro de la Conferencia Episcopal Argentina, de la cual fue presidente en dos ocasiones, y CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano). En la Santa Sede fue miembro de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos; de la Congregación para el Clero; de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica; del Pontificio Consejo para la Familia y de la Pontificia Comisión para América Latina.

Fue mencionado como uno de los prelados mejor posicionados para suceder a Juan Pablo II, siendo el principal rival de Ratzinger en el Cónclave de 2005. En marzo de 2013, Jorge Bergoglio fue uno de los dos cardenales argentinos que participan del cónclave para elegir al sucesor del Papa Benedicto XVI.

Tras al menos cuatro votaciones en un cónclave que duró 25 horas y media, y dos fumatas negras, los 115 cardenales electores, inclinaron la votación a su favor y el 13 de marzo de 2013 fue elegido el Papa 266, teniendo 76 años; dos años menor que el Papa Benedicto XVI tras su elección. Se impuso el nombre de Francisco en memoria de San Francisco de Asís, convirtiéndose en el primer americano y el primer miembro de la compañía de Jesús en dirigir la Iglesia católica, y el primer Papa no europeo desde el sirio Gregorio III en 741. La fumata blanca se alzó sobre el cielo de Roma a las 19.08.

Reconocido por su humildad, conservadurismo doctrinal, defensor de la teología moral de la Iglesia y compromiso con la justicia social. Después de ser elegido Papa, optó por no vivir en la residencia oficial en el Palacio Apostólico, sino en otra dependencia del Vaticano mucho más humilde y donde puede recibir visitas y celebrar reuniones. Es el primer papa desde Pío X que vive fuera de los apartamentos papales.


#LFMOpinion
#Papa
#Francisco
#IglesiaCatolica
#Sexto
#Aniversario
#Papado

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: