DE LO COTIDIANO A LO CLÁSICO

A quién le ha pasado, que...

A quién le ha pasado, que...

Foto Copyright: lfmopinion.com

Oxímoron

He leído novelas en donde el autor utiliza palabras como: pequeño gran gigante, instante eterno, silencio ensordecedor, lleno de vacíos, hielo abrazador, oscuridad deslumbrante, etcétera, y pienso que es un recurso literario con el cual el autor a veces busca narrar haciendo uso de significados que envuelven sentimientos o situaciones que en realidad podrían parecer "de ficción"; menciono de ficción porque a la fecha no he escuchado a nadie que use dichas expresiones al hablar. A estas palabras se les llama oxímoron; son una figura retórica que combina dos palabras contrarias para formar un significado.

Recuerdo un día que el silencio que escuchaba en mi casa era un mutismo estruendoso, y como estaba sola cerré la reja con llave. Le marqué, a través de mi tableta, a una amiga para platicar por la pantalla; se nos hizo de madrugada. De pronto, en un instante que pareció eterno, escuché un terrible ruido en la sala de mi casa, tomé la tableta y le dije a mi amiga que me "acompañara" a ver de qué se trataba; volví a escuchar más ruido y sigilosamente salí huyendo al jardín para abrir la reja pero muerta de miedo recordé que había dejado las llaves en la casa, entonces regresé (casi casi con los ojos cerrados), dejé la tableta, abrí la reja y descalza me eché a correr como una copia original del corre-caminos (pip, pip, que el coyote te va a alcanzar…). En el camino reaccioné y pensé que si no me había agarrado quien supuestamente había entrado a mi casa, entonces ¿no había nadie?. Regresé, tomé mi celular y marqué a la policía de la colonia, entraron, revisaron bien y descubrieron a un gato que brincó de manera seriamente chistosa, de regreso por la ventana de la sala al jardín. Me llevé un susto de locos por esta crisis menor. Ahora entiendo que la gente puede enloquecer por extraños ruidos silenciosos y cosas extraordinarias que están lejos de nuestro alcance.

Recordando esta historia viene al caso uno de mis escritores favoritos. A este legendario, impetuoso y extraño personaje, lo admiro por la imaginación con la que escribía sus relatos y por la fina manera en que narraba, pues provocaba intriga, suspenso, duda y terror sin necesidad de hacer uso de la descripción morbosa.

Edgar Allan Poe, Boston 1809 – Baltimore 1849. Escritor, poeta, crítico y periodista estadounidense que únicamente vivió 40 años y murió hace más de 150. Es uno de los grandes escritores de relato corto dentro del género gótico, recordado como uno de los mejores cuentistas policíacos así como de ciencia ficción, y reconocido como el maestro en la narrativa moderna de terror en donde aparecen detectives. Al quedar huérfano a temprana edad fue acogido por una familia apoderada de apellido Allan, quien nunca lo adoptó. A la edad de 23 años contrae matrimonio con su prima Virginia Clemm de aproximadamente 14 años de edad. Se dice que debido a la prolongada enfermedad de su amada esposa, Poe cayó en la amargura, lo que lo llevó a consumir drogas y alcohol, adicciones que parece ser que lo llevaron a su muerte, y digo parece ser porque lo encontraron tirado en las calles de Baltimore vestido con ropas que no eran suyas; no se sabe si murió debido a sus adicciones o a meningitis o por un ataque cardíaco o de sífilis o cólera o por alguna otra razón.

Prácticamente todo lo que escribió Allan Poe, lo publicó en periódicos. A los 14 años escribió su primer poema de amor titulado To Helen, "A Elena", en el cual declara su amor por la madre de uno de sus compañeros de escuela.

Su poema más famoso por el cual obtuvo reconocimiento mundial es "El cuervo", en inglés "The raven", publicado en 1845, cuya obsesión de Poe era que tuviera 100 líneas. En el poema utiliza narrativa estilizada y una atmósfera antinatural. "El cuervo" ha sido material de estudio e hipótesis, pues no se sabe con exactitud qué es lo que en realidad Allan Poe quiso decir en sus versos; sin embargo lo que se ha "traducido" es que este poema trata de un joven atormentado que sufre en soledad la muerte de su amada esposa, y del significado de un cuervo que da picotazos a la puerta de su casa. El joven escucha rasgueos en la puerta, la abre pero no ve a nadie, la cierra y vuelve a escuchar los picotazos, lo cual poco a poco lo va llevando a la locura; más adelante el cuervo se postra en su hombro, lo que lo arrastra a tener pensamientos tétricos que le llevan a sentirse angustiado y dudar si su muerte es realidad o ficción.

¿A quién le ha pasado que ve un cuervo y recuerda a Edgar Allan Poe o ve muchos cuervos y recuerda a Alfred Hitchcock? La expresión que dice "Cría cuervos y te sacarán los ojos" es un refrán que se refiere a la ingratitud de las personas. O ¿A quién le ha pasado que se cruza en su camino un gato negro y piensa que es de mal auguro?

"El gato negro" es un famoso cuento de horror de Poe, calificado como uno de los cuentos más aterradores. Es un cuento considerado de terror psicológico. Poe comienza este cuento diciéndole al lector que va a relatar una serie de episodios espeluznantes domésticos para aliviar su alma pues al día siguiente va a morir.

"El corazón delator", en inglés "The Tell-Tale Heart", es uno de mis cuentos favoritos, en el que durante la lectura, la historia va llevando al lector a un estado de suspenso y de querer resolver el caso antes de que los policías-detectives descubran lo que sucedió. Lo maravilloso de la forma en que se resuelve el caso, es que su corazón lo delata.

Otro de mis favoritos: "La máscara de la muerte roja", en inglés "The Masque of the Red Death", publicado en 1842. Narra la historia basándose en la enfermedad de la peste, una terrible plaga que llega a todos, inclusive a los invitados de la burguesía que se encuentran resguardados en el castillo del feliz príncipe Próspero, para evitar lo inevitable, la muerte. Es una lección de la indiferencia de la gente de la alta sociedad ante las adversidades de la población en general.

Otros cuentos Allan Poe, de tema marinero:

"La caja Oblonga" es un cuento de terror que trata de una travesía por el mar, y uno de los pasajeros lleva una caja oblonga que parece ser lo que no es.

"Manuscrito hallado (o encontrado) en una botella" es un cuento por el cual recibió un premio literario de 50 dólares.

"Un descenso al Maelström", este cuento tiene la peculiaridad de ser una historia narrada dentro de otra historia, contada desde lo alto de un abismo y, me pregunto: ¿Cómo le hizo para contar algo desde un abismo?

La única novela que escribió: "La narración de Arthur Gordon Pym", está escrita de forma dispersa; en algunas partes hay que descomponerla para componerla para entenderla, ¡Oh!

Los años que Poe vivió en Inglaterra sirvieron de influencia para sus relatos góticos, ya que quedó prendado de las construcciones de esa ciudad. En sus narraciones utiliza palabras oxímoron, y otras "clásicas de él", como: escarlata para hacer referencia al color de la sangre; excéntrico y majestuoso para referirse a la realeza, etc.

Algunas frases de Poe:

-Me volví loco, con largos intervalos de horrible cordura.

- Si me pidieran que definiera en pocas palabras el término arte, lo llamaría la reproducción de lo que los sentidos perciben en la naturaleza a través del velo del alma.




#LFMOPinion
#DeLoCotiadianoALoClasico
#Poe
#Oximoron
#Hitchcock
#ElCuervo

Laura Acosta

Laura Acosta

Desde niña asistí a clases de pintura; de adulta he estudiado en diferentes talleres de arte, técnicas como grabado en placas de acero, monotipo en acrílico, distintas técnicas de pintura y dibujo. En la actualidad pinto, expongo mi obra e imparto clases de pintura. Otra de mis grandes pasiones es la literatura. He estado en diplomados y talleres de poesía, cuento fantástico y clásico y creatividad literaria; en este último aprendí a leer varias de las obras consideradas clásicas, y he colaborado en la elaboración de libros de arte, en el área de dinámicas para alumnos de secundaria. Así mismo doy clases de literatura y lectura de novela y cuento, a adultos.

Sigueme en: