SUSTENTABILIDAD INDIVIDUAL

PLAN MAESTRO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO. Parte X.

PLAN MAESTRO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO. Parte X.

Luego de nueve textos sobre el Cambio Climático y nuestro Plan Maestro "Mundo 2100", cerramos con algunas recomendaciones inmediatas sobre lo que podemos hacer a nivel personal, familiar y en nuestro círculo de influencia.

1. Primero debemos entender que esto es un asunto serio; que tenemos una obligación moral con nuestros hijos, sus hijos y los que le siguen o seguirán; y desde luego con la naturaleza y nuestro planeta.

2. Captemos que cualquier esfuerzo no revertirá los efectos del Cambio Climático, pero que podemos frenar su avance.

3. Estudiemos más sobre las amenazas que representa el Cambio Climático.

4. Midamos las consecuencias para nuestro país y nuestro planeta.

5. Enviemos cartas a nuestros gobernantes y a las instancias internacionales para que se asuman compromisos concretos.

6. Compartamos nuestras preocupaciones con familiares y amistades.

7. Si tienes menos de 30 años participa en la creación de la Cámara Juvenil para llevar la agenda ecológica.

8. Si eres mayor de 30 años entonces participa en la creación de un Consejo Consultivo para asesorar en tu campo de experiencia y profesión.

9. Si eres servidor público promueve la creación del Consejo Nacional de la Municipalidad para alinear estrategias desde la base municipal.

10. Unamos la voz para promover un nuevo orden internacional eficaz y de vanguardia acorde con los retos que enfrentamos como raza humana.

11. Participemos en política más allá de emitir un voto en una elección.

12. Mejoremos nuestro modelo económico impulsando los mercados locales y a las empresas de nuestra comunidad y sobre todo a las personas que se emplean a sí mismos.

13. Mejoremos nuestra educación y cambiemos nuestra actitud.

14. Iniciemos un cambio en nuestra forma de vida para disminuir nuestra huella de carbono.

15. Usemos menos el automóvil, si es posible migremos a los automóviles de menor gasto de combustible y evitemos aquellos de 8 cilindros. No compremos vehículos de alto tonelaje como las camionetas o SUV´s.

16. Consideremos utilizar el transporte público cuando sea posible, así como caminar más. Al usar una bicicleta respetemos las señales de tránsito, al peatón y evitemos transitar por las banquetas o en sentido contrario; respetemos las luces rojas.

17. Utilicemos en casa electrodomésticos, aparatos y focos eficientes en energía. Y si es posible reemplacemos el calentador por uno de celda solar.

18. Al usar calefacción en casa fijemos el termostato entre 18°C y 22°C.

19. Para cocinar calentemos solamente la cantidad de agua que vamos a utilizar; utilicemos el agua hervida de manera inmediata; usemos las tapas de ollas y sartenes; y no cocinemos con flama alta.

20. Para lavar usemos lavadoras con temperatura de agua baja y sequemos a la intemperie cuando sea posible.

21. Para la limpieza usemos detergentes con menor cantidad de químicos (basta leer la etiqueta para entenderlo); usemos menos agua y que no sea caliente; usemos toallas en vez de papel; y reciclemos el agua para regar el jardín.

22. Con los refrigeradores y congeladores mantengamos la puerta cerrada; y ajustemos la temperatura entre 2 y 3°C, y el congelador a -15°C. Además hagamos descongelación regularmente y coloquemos periódico para rellenar el refrigerador en los espacios vacíos.

23. Con los aparatos electrónicos apaguemos todos cuando no se usen; revisemos puertas, ventanas y cortinas para evitar que la casa se caliente demasiado o se enfríe demasiado.

24. Con el agua debemos ser especialmente cuidadosos empezando por revisar regularmente no tener fugas; cerremos la llave al no usarla (sea al lavar, rasurarnos o lavarnos los dientes). No hagamos duchas largas ni aventemos demasiado jabón o detergente por las coladeras. Lavemos los platos a mano y rápido, seamos cuidadosos con el uso del WC y pensemos en formas para reciclar el agua que hemos utilizado.

25. Con los residuos tratemos de generar menor cantidad de basura al día. No compremos demasiado comida empaquetada y en el caso de la comida que se vende preparada, usemos o reciclemos los desechables; seamos cuidadosos con las bolsas; tratemos de reciclar todo aquello que sea posible; hagamos el reciclaje de nuestros residuos en lugares cercanos a casa; separemos la basura; y practiquemos la regla de "reduce, reúsa y recicla".

26. Con el jardín incursionemos en lo orgánico y evitemos el uso de químicos y pesticidas; dejemos crecer el pasto a una altura entre 3 y 4 pulgadas; y usemos plantas locales.

27. Hagamos comunidad al comprar productos locales, de preferencia en los mercados de nuestras colonias; planeemos nuestras compras para evitar viajes innecesarios al mercado o vayamos caminando; no compremos comida extra que se pueda desperdiciar; compremos alimentos en nuestros propios contenedores o trastes; y donemos todo aquello que no estemos utilizando.

28. Mejoremos nuestra calidad de vida al evitar comer comida chatarra y dejemos de envenenar a nuestros hijos al alimentarlos con tanta porquería; practiquemos alguna actividad física o deporte; entremos en contacto con la naturaleza (incluso en actividades de convivencia); dejemos el tabaco que es un vicio inútil; y no incursionemos en las drogas que su consumo es lo que ha generado la violencia. Al tomar bebidas alcohólicas, hagámoslo con moderación, que ni somos alambiques, ni tampoco animales idiotas que no se puedan controlar. Y ya si de plano ni eso es posible, entonces, no manejemos en estado de ebriedad.

29. Preservemos nuestro aire, el agua, los recursos naturales, la flora y fauna.

30. Hablemos de estas recomendaciones con nuestros familiares, amistades y gente cercana. Es mejor asumir recomendaciones y practicarlas en la medida de lo posible, que simular o pretender que somos ecológicos por usar una insignificante pulsera o ¨gadget¨ de mercadotecnia. Los mejores activistas comienzan con ellos mismos; así podemos llevar una vida con decoro, valentía, ética y felicidad a favor de la naturaleza, de sus ecosistemas y de nuestro planeta.

"Elige la mejor manera de vivir; la costumbre te la hará agradable."

- Pitágoras –

#LFMOpinion
#Sustentabilidad
#Individual
#CambioClimatico
#SomosElCambio
#Consciencia

Hugo Rodriguez B.

Hugo Rodriguez B.

Nací en Tlalpan, Distrito Federal y cursé tres licenciaturas: en Comunicación, en Derecho y en Economía. La Maestría en Administración y el Doctorado en Ciencias. Adicional a mis actividades académicas, destaqué en los ámbitos deportivo y profesional. Deportivamente, ascendí en dos ocasiones al Monte Everest y soy el único ser humano que sobrevivió una noche en las inmediaciones de la cumbre sin oxígeno, tienda de campaña ni sleeping bag, situación de sobrevivencia que me fortaleció en disciplina y determinación para lograr todo lo que me he propuesto en la vida. Adicionalmente crucé a nado en dos ocasiones el Canal de la Mancha. Además tengo el récord mundial de larga distancia en nado de mariposa de 70 kilómetros de Cozumel a Cancún. Fui galardonado con el Premio Nacional del Deporte en 1986 y el Deportista del Siglo en el año 2000 (con 55 deportistas más de diversas disciplinas). He sido considerado como uno de los deportistas de extremo y alta resistencia más destacados del mundo.

Sigueme en: