AQUELLOS TIEMPOS

Guerra Cristera y educación nacional

Guerra Cristera y educación nacional

Foto Copyright: lfmopinion.com

Indígenas

¿QUÉ HA HECHO LA IGLESIA POR LOS INDÍGENAS MEXICANOS?

La Carta Pastoral que dirigen los Obispos norteamericanos al pueblo de México en 1926, aclara que la "mentalidad popular ha sido alimentada con la falsedad de que la Iglesia, no sólo no ha hecho nada por los mexicanos, sino más bien sembrando lo que es nocivo; rehusándose a mejorar las condiciones y estableciendo escuelas sólo para fomentar la pasividad y mantenerlos iletrados y retrasados por siglos.

"Si comparamos la condición de los indígenas mexicanos al inicio del siglo XIX con las de sus vecinos del norte, vemos de inmediato que el desempeño de los misioneros Católicos fue bien realizado. Incluso vemos que ese trabajo no ha dejado de dar resultados hasta nuestros días. Los elogios y honores mostrados a Juárez, por ejemplo, sin demerito a su inteligencia y habilidades, son reflejo de lo que la Iglesia, a la que el perseguía, hiciera posible para que el surgiera. Un indio como Juárez sería algo muy especial aquí, como lo fue en México, de donde han surgido muchos grandes hombres de la población indígena, y que siguen surgiendo de ella.

"El indígena Miguel de Cabrera fue el más grande pintor. Panduro y Velázquez merecen estar en el mismo salón de la fama indígena. Altamirano llegó a ser un gran orador, novelista, poeta y periodista, pero de igual forma indígena. Juan Esteban, un simple hermano legó de la Sociedad de Jesús, fue tan grande como profesor de escuela primaria que familias de España mandaron a sus hijos a través del océano para asegurarles la formación de este original y muy efectivo método de instrucción. Como oradores están un Obispo de origen indígena, Nicolás del Puerto, tiene un lugar destacado. En el ámbito de la filosofía profunda, el mundo a generado pocos como al Arzobispo Munguia de Michoacán. Francisco Pascual García, como gran abogado; Ignacio García como distinguido periodistas; Rodrigo Gavan como un excelente poeta y también periodista. Bartolome de Alba un ganador y sólido predicador; Diego Adriano y Agustín de la Fuente fueron expertos impresores; Adriano de Tlaltelolco, un experto latinista también.
Todos ellos fueron indígenas como lo fueron también los historiadores Ixtlilxochitl y Valeriano. Rincón escribió la mejor gramática en lengua Azteca. El mismo fue, como De Alba, descendiente de los Reyes de Texcoco. Una bibliografía de los libros escritos por los Mexicanos antes de la Primera Revolución llena varios volúmenes y dentro de ellos los de origen indígena no ocupan un pequeño espacio¿A quién se le da el crédito? A la Iglesias a la que el Gobierno Mexicano le informa al mundo que no le ha dado nada a su país." (ASV, Arch.Deleg.Messico, b48, f249, p35)

EL PROGRESO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

Los Obispos Norteamericanos hacen notar en su Carta Pastoral, que bajo la influencia de la Iglesia ha habido un significativo avance en la educación en México. Y lo hacen ver de esta manera:

"Barón Von Humboldt dio testimonió de ello en su visita a México: "No hay ciudad en el nuevo continente, sin incluso excluir a las de los Estados Unidos, que muestra tal grandeza y solidez en sus instituciones científicas, como los de la capital de México." (Polítical Essay on the Kingdome of New Spain, NY, 1811) .

Y se preguntan los Obispos: "¿Por qué, entonces, avanzó México a tan elevados lugares a partir de su profundo salvajismo, para detenerse y empezar a retroceder, mientras que en los Estados Unidos fueron en ascenso hasta el eminente presente?

"Hagan esa pregunta a las universidades cerradas, a los colegios clausurados, a las escuelas vacías, a los monasterios y conventos confiscados, a los estudiantes que huyeron a otros países, a la prensa amordazada, a las leyes de Reforma, a la espada, a las armas, a las urnas violadas. Una sola de éstas puede tener el poder de susurrar la respuesta, pero juntas producen un grito que todo el mundo pueda oír. Es un elocuente testimonio al maravilloso trabajo de la Iglesia que hoy es perseguida, a ella solamente, el crédito es debido a ello, que a principios del siglo diez y nueve, México tenía proporcionalmente más escuelas y más estudiantes en ellas, como también menos iletrados, que incluso la Gran Bretaña, un testimonio dado por una escritora en una publicación reciente de Londres" (The Month, Oct, 1926)

"Este fino cuadro se desvanece y es substituido por uno triste cuando, hace más de un siglo, los conflictos internos comenzaron. En dos generaciones, se ha perdido lo que se había ganado en tres siglos de paz y cultivo; sus iglesias confiscadas; su riqueza, anteriormente dedicada a la educación y la beneficiencia social fue saqueada.

"Los peores elementos se elevaron al poder, y para ellos el poder fue meramente el camino hacia la riqueza. La subversiva doctrina Jacobina, un legado malvado que ha mancillado nuestra sangre de generación en generación, que aún prevalece; pero los edificios de la Iglesia, monumentos a la educación y mejoramiento social, siguen de pie aunque expropiados para otros fines y distintos usos innobles. Sólidas construcciones hechas con belleza, ahora muchas son barracas, prisiones, hoteles y oficinas.

"A México va la gloria del primer libro, la primera imprenta editorial, la primera escuela, la primera preparatoria y a la primera universidad en el Nuevo Mundo, a los misioneros Católicos en México debería ir la gratitud por ésta distinción. A la malvada filosofía del terror rojo, sólo va el triste crédito de un siglo de destrucción.
Un escritor Francés en ciencias sociales dijo que ‘La iniciativa Privada comienza cuando la intervención del poder termina’. En México parece no permitirse nunca a comenzar, dado que el poder del Estado no tiene fin."


ALGUNAS MUESTRAS DE SOLIDARIDAD

El apoyo al pueblo Mexicano se manifiesta en muchas otras partes del mundo.

Aquí algunos ejemplos:

De Buenos Aires, Argentina llega una carta a Su Santidad el Papa PioXI, fechada el 1 de Agosto de 1926, en la cual señala:

SANTÍSIMO PADRE: Las señoras que componen el Consejo General de las Conferencias de San Vicente de Paul, en nombre de las 13.792 socias que a dichas conferencias pertenecen, llenas de dolor por la angustiosa situación de la Iglesia Católica y de los fieles en la República de México, acuden a Su Santidad para manifestarse los sentimientos de pesar y condolencia que en estos momentos embargan su corazón.

Quisiéramos, en primer término, consolar la aflicción del que es Pastor amantísimo de la grey de Cristo y sufre con los que sufren y llora la desolación y el estrago que en ella causan los crueles lobos.

Desearíamos, también, enjugar las lágrimas de tantos hermanos nuestros injustamente perseguidos.

Firmado por Carolina A. De Castilla. (ASV, Secretaria di Stato, 1928, R 228g F1 p. 7)

En una carta dirigida al Santo Padre por H. Remmers, Presidente de la Acción Católica de Arnhem, de la Archidiócesis de Utrecht, en los Países Bajos el 26 de enero de 1927 (ídem. p.51)

Los Católicos de Arnhem se sienten en perfecta unión con el Cuerpo Místico de Jesús-Cristo en solidaridad con nuestros hermanos de México, compartiendo el dolor ocasionado a su corazón por la persecución religiosa, expresando nuestra más profunda indignación por la violación de las libertades y derechos religiosos y suplica a su Santidad de enviar sus oraciones, para que Dios fortalezca a los fieles Mexicanos martirizados en su lucha, los consuele en sus tribulaciones y pronto los libere de sus sufrimientos.

La Nunciatura Apostólica de Belgrado, envía una carta al Cardenal Pietro Gasparri, Secretario de Estado de Su Santidad, el primero de noviembre de 1926 (ídem. p.12), en la que señala: "En la Conferencia Episcopal celebrada en el octubre pasado en Zagreb... fue elaborada una carta al Arzobispo de la Ciudad de México. Tengo el honor de enviarle el texto en latín destinado al mencionado Arzobispo y el texto en italiano... para publicarse, como el Episcopado lo decida, en el Osservatore Romano".

El 9 de diciembre, 1926 los jóvenes católicos de la Arquidiócesis de Glasgow le envían al Cardenal Gasparri una carta en que señala lo siguiente: "Nosotros los miembros de esta Sociedad (C.Y.M.S) de Glasgow enfáticamente protestamos en contra de la persecución tiránica de nuestros co-religiónarios en México, y consideramos que sus derechos constitucionales están siendo violados al imponer condiciones que no han sido sometidas a su consentimiento o aprobación" firmada por Justin R. Helly (ídem. p. 17).

De la Sede del Secretario Internacional de la Juventud Católica, emiten un carta Pro México el 16 de abril de 1926. Que transcribimos y publicamos en la siguiente artículo.

Todas estas manifestaciones de solidaridad internacional con los católicos mexicanos perseguidos, generaron un empoderamiento a ejercer una mayor resistencia y desde luego a incitar una lucha para abatir esa injusticia.





#LFMOpinion
#AquellosTiempos
#GuerraCristera
#Educacion
#Iglesia
#Solidaridad
#Vaticano
#Mexico

Guillermo Dellamary

Guillermo Dellamary

Dr. Guillermo Dellamary Soy un psicólogo, filósofo, con más de 30 años de experiencia y buscando ayudarte a vivir tu vida de una mejor manera.

Sigueme en: