DE LO COTIDIANO A LO CLÁSICO

Bovarismo

Bovarismo

Foto Copyright: Leandro De Carvalho

El recurso de Sherezade

Un propósito es la intención de hacer o dejar de hacer algo; es un objetivo, una meta que requiere de esfuerzo para ser lograda. Ha pasado tiempo desde los propósitos de año nuevo. ¡Año nuevo, vida nueva! Bajar de peso, hacer ejercicio, dejar de fumar, ahorrar, planear un viaje, visitar o llamar más seguido a algún familiar, reducir gastos, pagar deudas, etcétera.

¿A quién le ha pasado que empieza muy bien con sus propósitos y después los rompe? porque por distintas razones no nos apegamos a lo que planeamos. Y aquí viene muy al caso el término Bovarismo, que hace referencia a la insatisfacción que nos produce el no haber cumplido con nuestros anhelos, el no haber realizado lo que nos propusimos, asuntos que quedan pendientes. Algunos psicólogos utilizan este término para entender un estado de infelicidad, de vacío existencial, de frustración por no realizar o por la incapacidad o inhabilidad de romper un círculo vicioso; es también la sensación de sentirse fuertemente identificados con un personaje de ficción que se quiere ser.

El término Bovarismo proviene de la obra maestra de Gustave Flaubert, escritor de novela y narrativa, nacido en Ruán, Francia en 1821. Es considerado como uno de los grandes novelistas cuya pulcritud y minuciosidad al escribir con le mot juste (la palabra justa), lo ha convertido en un autor digno de estudiarse sobre todo por la narrativa que utiliza en su obra maestra en la que aborda la objetividad realista.

Flaubert, a diferencia de lo que le sucedió a Oscar Wilde, corrió con suerte, pues aun cuando fue a juicio por el escándalo que provocó en la sociedad ética y moralista de la burguesía francesa en el siglo XIX, resultó el veredicto a su favor al ser absuelto de ser encarcelado debido al tema del suicidio y la inmoralidad que trata en su obra maestra, considerada una de las mejores novelas de todos los tiempos: "Madame Bovary", cuya publicación hace más de 160 años (publicada por primera vez en forma de libro en 1857), sigue siendo argumento para escritores y lectores. Gracias al escándalo que provocó la publicación, el éxito editorial no tuvo fronteras en la literatura de occidente, pues el morbo que en esa época dicha obra provocó parecía no tener precedentes.
Uno de los personajes principales de la novela es Emma Bovary, quien nació en el seno de una familia acomodada, cuyo padre era reconocido por su éxito laboral. Emma era una mujer infeliz en busca de lo romántico, también era atrevida y rebelde; casada con Charles Bovary, reconocido médico del pueblo. Ella se encuentra constantemente aburrida en el pequeño pueblo al que se muda al casarse, por lo que después de un tiempo busca en otros hombres la pasión que no encuentra con su marido; sin embargo ninguno de sus breves amores platónicos logra compensar la soledad que siente al sentirse abandonada por un esposo que en realidad no la ha abandonado. El personaje de ficción Madame Bovary rompe con el estereotipo de mujer sumisa y abnegada de aquella época, inconforme a la rutina de lo cotidiano en una provincia de carácter tanto metiche como sereno.

En las obras literarias que más tarde se convirtieron en clásicas de autores de países primermundistas, como por ejemplo en Europa y en Estados Unidos, el tema de la infidelidad de la mujer parecía ser un poco más común y se trataba de manera más abierta (casi como el tema de hombres infieles en relatos a través de la historia), en comparación con los escritores latinoamericanos, que no solían manejar este tema en sus narraciones.

Aunque se ha dicho en múltiples ocasiones que Gustave Flaubert fue el primer escritor que trató en una novela el tema de la infidelidad de la mujer, no es verdad. He aquí los títulos de algunos ejemplos de novelas que trataron el tema antes que Flaubert:

- En "Infierno" de Dante Alighieri, escrita a principios del siglo XIV.
- En la novela "Jane Eyre" de Charlotte Brontë, publicada en 1847.
- En la novela "La letra escarlata" de Nathaniel Hawthorne, publicada en 1850.

Uno de los libros de cuentos más divulgados en todo el mundo, literalmente en todo el mundo: occidente y oriente, del que hemos escuchado desde niños y del cual sabemos su nombre de memoria pero no sabemos bien de qué se trata, es "Las mil y una noches". ¡Qué interesante fenómeno! El nombre nos es familiar, se conoce en todo el mundo pero no sabemos bien de qué se trata ¿o sí?
Yo les daría la medalla de primer lugar como Bovaristas, al rey o sultán Schariar, a su hermano Schazamán y a las esposas de ambos. "Las mil y una noches" (anónimo), es una recopilación de la época medieval cuyos primeros cuentos datan del año 850; menciono primeros cuentos porque muchos de los cuentos se fueron agregando ya que eran historias contadas oralmente, recogidas de las tradiciones de Persia (actualmente Irán), así como de Irak, Afganistán, Tayikistán y Uzbekistán, donde aparecen de forma fantástica y encubierta lugares como la India, Persia, Siria, China y Egipto. El primer cuento que se utilizó como marco para "Las mil y una noches" es el de Sherezade, que dice así: Había una vez un rey que al morir le hereda su reino a su hijo el sultán Schariar, como este quería mucho a su hermano Schazamán, le regala el reino de Tartaria; el hermano agradecido planea ir a darle las gracias a Schariar pero antes de salir de su reino se entera que su esposa le ha sido infiel, entonces monta en cólera y manda decapitar a culpables y cómplices. Cuando llega Schazamán al palacio de su hermano el sultán, se entera que la sultana le es infiel con Masud, un esclavo negro. Es con esto de las infidelidades que Schariar convence a su hermano de irse del palacio y le dice que solamente volverán si encuentran en el camino a alguien más desgraciado que ellos, y así fue, se encontraron a un genio que había secuestrado a una mujer, que con el tiempo le fue infiel, entonces montado en cólera vuelve Shariar a su palacio y decapita a la sultana enfrente de Masud y le ordena que le traiga una mujer todas las noches para desposarla y a la mañana siguiente decapitarla, y así lo hace con más de tres mil mujeres hasta que Sherezade convence a su padre, el visir del sultán, de ser la siguiente desposada pues tiene un maravilloso truco para que el sultán deje de desposar y decapitar mujeres. El caso es que la inteligente Sherezade cada noche le cuenta un cuento al sultán antes de dormir, pero no termina la historieta para que el sultán se quede interesado para seguir escuchando la historia al día siguiente, y así lo hace Sherezade durante mil y una noches hasta que le da dos hijos al sultán y se convierte en sultana.

Otros de los cuentos famosos que conocemos bien y que son parte de la recopilación de cuentos de "Las mil y una noches", son: "Sinbad el Marino", "Aladino y la lámpara mágica" y "Alí Babá y los cuarenta ladrones". Todos estos cuentos del medio oriente me parecen tan distintos a los de occidente…


#LFMOpinion
#Bovarismo
#Flaubert
#MadameBovary

Laura Acosta

Laura Acosta

Desde niña asistí a clases de pintura; de adulta he estudiado en diferentes talleres de arte, técnicas como grabado en placas de acero, monotipo en acrílico, distintas técnicas de pintura y dibujo. En la actualidad pinto, expongo mi obra e imparto clases de pintura. Otra de mis grandes pasiones es la literatura. He estado en diplomados y talleres de poesía, cuento fantástico y clásico y creatividad literaria; en este último aprendí a leer varias de las obras consideradas clásicas, y he colaborado en la elaboración de libros de arte, en el área de dinámicas para alumnos de secundaria. Así mismo doy clases de literatura y lectura de novela y cuento, a adultos.

Sigueme en: