AQUELLOS TIEMPOS

La guerra Cristera vista desde Argentina

La guerra Cristera  vista desde Argentina

Foto Copyright: lfmopinion.com

Revisitando el ayer

Consideramos importante publicar éstas manifestaciones de solidaridad con el Papa. Y a través de él a toda la Iglesia Católica del mundo, porque no hay ningún acto de agresión o persecución contra cualquiera de sus miembros en el más insignificante lugar del planeta, que no ponga en guardia a toda la Iglesia universal. Lo que sucedía en México de inmediato repercutía en todos los rincones católicos, provocando muestras de apoyo y sumando esfuerzos, de todo tipo, en favor de los perseguidos en México. El presidente Calles, tal vez si tener plena conciencia y creyendo cumplir con la Constitución, en realidad se hizo de enemigos en todo el mundo. Que sin duda, reaccionaron y se sumaron muchos esfuerzos colectivos que harán presión en el Papa para una inmediata intervención en México y buscar frenar los planes del gobierno mexicano. Veamos este ejemplo de los católicos argentinos:

UN AN ÁLISIS DE LA SITUACIÓN MEXICANA POR INTELECTUALES ARGENTINOS

Desde Buenos Aires, el Nuncio Apostólico (F Cortesía) envía una carta el 16 de Abril de 1928 al Cardenal Pietro Gasparri, Secretario de Estado de su Santidad (ASV, Segreteria di Stato, 1928 R228g F1 p. 11-112) En la que manifiesta lo siguiente:

"El Episcopado, el Clero y los fieles de la Argentina y del Uruguay no han dejado, con sentimientos de solidaridad cristiana, de manifestar su simpatía y adhesión a los hermanos perseguidos en México y de implorar a Dios el cese de la inicua persecución que invade a la Iglesia de aquel país y que tanto aflige al corazón paterno del Santo Padre"

"La prensa católica, periódicos, folletos y opúsculos recogen y difunden cuanta información se encuentra sobre los dolorosos acontecimientos de la muy funesta guerra desencadenada con satánico furor contra la Iglesia de aquella infeliz nación.

Amerita atención especial la jornada académica celebrada en un gran teatro de esta Capital, por iniciativa de destacadas personalidades en el campo católico, con el fin, como se dijo en la invitación que se hizo circular por la ciudad, de ilustrar el criterio del público, con un estudio sereno y objetivo, sobre este tema de extraordinaria actualidad y de interés universal: "La verdad sobre México"

La sesión académica presidida por el Dr. Ernesto Padilla , diputado en el Parlamento, frente a un numeroso y selecto auditorio, con el siguiente programa: 1-) aspecto jurídico de la cuestión mexicana. (Discurso del Dr. Antonio Fraga). 2-). Aspecto histórico de la cuestión mexicana. (Discurso del Dr. R. Carbia) 3-). Aspecto americano de la cuestión mexicana. ( Discurso del Dr. E. Palacio)

El mérito de la muy exitosa demostración es para el destacado sacerdote Zaccaria de Vizcarra, que de una manera inteligente y piadosa trabaja siempre en la defensa de los sagrados derechos de la Iglesia.

En Montevideo, durante la última sesión legislativa, el diputado Católico Ugo Antuña pronunció en el parlamento un aplaudido discurso, en el cual después de haber dibujado un cuadro oscuro y sangriento en forma extensa sobre la tiranía que cae sobre México de parte del gobierno "una afrenta, señala, a la civilidad americana", terminó anunciando que con el consenso de la mayoría presentara un proyecto de protesta en nombre del pueblo uruguayo."

"...Mi arride il. pensiero che le riferite notizie possano giungere di qualche conforto al cuore, addolorato del Santo Padre per il martirio dei cattolici e della chiesa del Messico; ma non posso tacere che, malgrado tutto, la stampa liberale e massonica persiste in quella che fu giustamente chiamata la congiura del silenzio intorno ai delittuosi fatti del Messico, non perdendo occasione anzi per attenuare ed anche spiegare la tirannia di Calles. Come in questi giorni ha fatto La Prensa col riprodurre a grandi lettere una intervista di Calles, che mi permetto acchiudere al presente rispettoso foglio..."

Me da gusto el pensar que una de las noticias referidas puede agregar algo al confort del corazón adolorido del Santo Padre por el martirio de los católicos y de la Iglesia en México; pero no puedo dejar de un lado que malamente, la prensa liberal y masón, persiste en aquello que fue justamente denominada la conjura del silencio en torno a los hechos delictivos en México, no perdiendo la ocasión para atenuar y explicar la tiranía de Calles. Como en estos días ha hecho La Prensa al reproducir en letras grandes una entrevista a Calles, que me permito adjuntar al presente y respetuoso documento..."

LA VERDAD DE LO QUE PASA EN MEXICO
El aspecto jurídico por el Dr. Antonio Fraga

De una publicación hecha por el periódico El Pueblo, de Buenos Aires Argentina, recorte adjunto a la carta del Nuncio Apostólico de aquel país al Secretario de Estado de su Santidad en abril de 1928 (ASV, S di S, 1928 R 238g F1 p 113) en la que relatan la opinión del jurista en una conferencia:

"... tomó el texto de la Constitución Mejicana de Querétaro y leyó varios de sus artículos, en los cuales encontró contradicciones que recalcó, especialmente en cuanto se refieren a la libre enseñanza que dijo no existir ya que el mismo texto prohibía a las instituciones religiosas dictar cursos primarios. Al referirse a la parte que declara abolidas la esclavitud en Méjico, dijo que la situación de los sacerdotes en ese país es la de verdaderos esclavos ya que se les niega desde la libertad de pensar y opinar hasta la de adquirir propiedades, recibir bienes en herencia o como donaciones y ejercer su profesión, pues en aquella nación se considera el ministerio divino como una ocupación profesional".

El discurso del Dr. Rómulo Carbia sobre la cuestión histórica en Méjico.

"Puede sintetizarse en dos opiniones: para unos en Méjico ha renacido Nerón, para otros en Méjico no ocurre otra cosa que el cumplimiento firme y respetuoso de las leyes nacionales obradas por los representantes del pueblo".
"Que el ha leído y anotado con toda imparcialidad en el mar inmenso de volantes, de impresos, de periódicos, de ambos partidos y principalmente oficiales con que el gobierno mejicano inunda el mundo, con los que pretende tapar el cielo con un harnero, como dice el viejo refrán castellano. Ha aplicado a ese tráfago de papeles las prevenciones convenientes respecto a la crítica de autenticidad y veracidad tal como las exige la severa escuela crítica histórico predominante".

El Dr. Carabia continúa: "...si que ha habido persecución religiosa... que ha sido cruenta, horripilante. Prueban que ha habido persecución religiosa el texto de la ley y los documentos suscriptos por el señor General Calles como político militante, como general mejicano, como candidato a la suprema gobernación del país y como Presidente de la Nación".

"Estudia después los escritos y palabras de Calles en la recopilación de discursos y artículos que hace la Licenciada Bringas, jefe del departamento educacional de la Ciudad de Méjico en un volumen recientemente impreso por la editorial Cervantes , de Barcelona. En él, el presidente Calles desea frecuentemente sincerarse...en sus ataques a los prelados, en su firme propósito de no suavizar lo más mínimo la rigurosa persecución, el hecho de que él contribuya con todas sus fuerzas ha hacerla más severa y más eficaz - son la mejor prueba -prueba oficial- de su obcecación criminal. Por otra parte, que haya habido rebelión, desconocimiento de la ley, sediciones armadas, sólo se supone por presunciones, sospechas, suspicacias.

M ÁS DISCURSOS DE LO QUE PASA EN MEJICO, según conferencistas en Buenos Aires, Argentina en abril de 1928. Tomado del recorte de periódico (el Pueblo de Buenos Aires) enviado al Santo Padre por el nuncio apostólico de aquel país (ASV, SdS 1928, B238g, F1, p. 113)

El primer Dr. Rómulo Carbia continúa con su análisis: "Comenta luego la respuesta presidencial a la carta de los obispos mejicanos del 16 de agosto de 1926, calificada por su prensa adicta como de altanera insolencia, cuando el estudio desapasionado de la misma convence de que no se trata sino de una pieza llena de respeto y mansedumbre.

La contestación es del 17 de Agosto de 1927. Niégase a suavizar la lucha, a detener la acción de la ley injusta. Afirma en ella que obraría en contra de sus más profundas convicciones filosóficas y políticas.

El Dr. Carbia hizo notar luego que no puede tampoco adjudicar al Sr. Calles la comisión de todos y cada uno de los crímenes cometidos, sino a la sevicia baja y logrera de sus segundones y cabecillas ignorantes y ensoberbecidos.
La persecución religiosa ha sido cruenta, cruentísima, por más que haya que desechar muchos relatos de crímenes que no presentan el más seguro selló de autenticidad. Los homicidios cometidos permiten asegurar que ha habido en Méjico mártires por Cristo comparables a lo de los primeros siglos del cristianismo.

Descuellan entre ellos los horribles hechos en masa de Guadalupe Chairez, de Guanajuato, de Molina y cien más.

Indignos de América, exclamo lleno de indignación el Dr. Carabia."

A continuación relata, el mismo periódico, la intervención del Dr. Ernesto Palacio; "... Con lógica implacable, llego rápidamente a la conclusión de que todo se había trastornado en "esa desgraciada república" de Méjico. Tenía que hablar por su sentimiento de disciplina, aunque le fuera muy amargo hablar así de la vieja tierra católica de Hernán Cortés y de Solís de Rivadeneyra. Pero el problema mejicano había trascendido de sus fronteras geográficas propias y se había constituido, de mucho tiempo atrás, en el problema de América".

"Méjico, en el curso de su historia, ha superpuesto a su verdadera vida, el régimen nefasto y postizo de una democracia demagógica, más que única inútil, en un pueblo donde predomina el indígena y el mestizo ignorantes y viciosos.

La propia gente de la Iglesia, gente de orden y de letras, tuvo en el rozamiento necesario con la demagogia descarriada que contagiarse algo del virus populachero.

Sin embargo, la lucha puede plantearse entre el espíritu de tinieblas y la Iglesia de Cristo. Es una rueda y brutal antinomia entre los derechos del hombre y los derechos de Dios. Guerra contra la Iglesia, se clama, por desean el César lo que es del César y lo que es de Dios. La usurpación es manifiesta en la prohibición violenta del ejercicio del culto. Las tendencias demagógicas luchan contra la vieja tradición por imponer el materialismo absoluto como religión nacional. Tal es el atraso ideológico de esos avanzados del mal"

DURAS CRÍTICAS AL GOBIERNO MEJICANO DESDE BUENOS AIRES.

Continuamos con el discurso del Dr. Ernesto Palacios sobre la verdad de lo que pasa en Méjico como parte de un ciclo de conferencias que se dictaron en la capital Argentina en abril de 1928. (ASV, SdiS 1928, B228g F1 p114-115)

El consentir el atraso ideológico "Es poner en el trono la lista del error, cuyas consecuencias para la América toda son ya incalculables.

El caso de Méjico es algo más que un caso doloroso. Es una terrible advertencia. Es un ejemplo próximo a tener en cuenta. Rusia es una lección y no parece asustarnos pero tiene el conducto mejicano, demasiado cerca de nosotros. Los enemigos a combatir los tenemos ya en nuestra propia casa. La situación que en Méjico ha llegado a establecerse como régimen normal es la que se observa todavía en estado latente en todos estos países... Hay en la Argentina muchos Plutarcos Elías Calles sin gobierno, pero con la misma saña".

Después de una disertación sobre el cómo fomenta los Estados Unidos la revolución mexicana para debilitar a México la cual "no podrá realizarse mientras sean católicos".

"Por ultimo leyó de un libro último de Vasconcelos, la autoridad intelectual máxima de Méjico, sobre todo entré nuestros seudo-intelectuales y obreros, la opinión de pobreza que tiene el famoso ex ministro de Obregón de la actual Instrucción Pública de Méjico y de todas las actividades sociales y económicas de Méjico. La miseria más grande ha hecho presa del país hermano y el espectro del hambre se cierne sobre las masas mejicanas. Vasconcelos clama por la vieja educación y moral católica, tan necesarias a la verdadera felicidad intelectual , moral y física de toda la nación mejicana ¡Qué testigo más imparcial! No se presentaría otro que diera tanta luz como el célebre educador aludido".

A continuación presentamos la intervención del Dr. Hugo Antuña, diputado de la Union Cívica de Uruguay en la cámara de diputados, en el mismo abril de 1928 (ídem p.115)

"Juzgo que hoy, cuando pesa sobre Méjico, no la amenaza de una intervención extranjera, sino la realidad de una brutal tiranía, un sentimiento también de protesta debe pugnar por una demostración exterior.

Cuando la justicia legal de Estados Unidos se aprestaba para aplicar la pena de muerte a dos hombres acusados de delitos comunes, esta Cámara votó por dos veces un pedido de indulto... Hoy, cuando el Presidente Calles sin previa formación de causa, fusila por centenares a sus enemigos..."

"Se consuma en Méjico la persecución religiosa. Bajo el pretexto cruel de que se cumplía así la famosa Constitución de Querétaro, el Presidente Calles violó en sus decretos los artículos constitucionales y quiso suprimir, de un golpe ominoso, la libertad de creer. Son innumerables las fechorías que pueden anotarse en ese sentido. Y no tardó en iniciarse el régimen de la barbarie de hecho, sangrienta, recaída en los católicos que no admitían los atentados contra su libertad religiosa."

Muchas de estas cartas son ejemplo del cómo se construye una versión en la Secretaría de Estado Vaticana sobre los estados de ánimo de los católicos en todo el mundo. Con ésta información se aconseja al Papa y se toman las decisiones pertinentes. Como ya iremos viendo.



#LFMOpinion
#AquellosTiempos
#GuerraCristera
#Argentina
#PlutarcoEliasCalles

Guillermo Dellamary

Guillermo Dellamary

Dr. Guillermo Dellamary Soy un psicólogo, filósofo, con más de 30 años de experiencia y buscando ayudarte a vivir tu vida de una mejor manera.

Sigueme en: