+CONCIENCIA+

Error e ilusión en la educación.

Error e ilusión en la educación.

Foto Copyright: lfmopinion.com

Proyección de deseos y miedos al educar.

Al enseñar el conocimiento en el proceso educativo no debemos subestimar que podemos estar trasmitiendo errores e ilusiones, señala Edgar Morin, pues son dos parásitos que se encuentran en nuestra mente: "La educación debe mostrar que no hay conocimiento que no esté, en algún grado, amenazado por el error y por la ilusión".

A la hora de enseñar tenemos que tener más cuidado y considerar que existen perturbaciones en la percepción de las cosas y en la comunicación de aquello que percibimos. Por lo que el conocimiento pierde fácilmente su objetividad y corre el riesgo de quedar sólo como una opinión. Por eso hay errores e ilusiones en la percepción, que se suman a los errores intelectuales que tienen que ver con la interpretación que hacemos de las cosas.

Para Morin, una de las fuentes más importantes del error es la proyección de nuestros deseos o de nuestros miedos, en pocas palabras "nuestras perturbaciones mentales que aportan nuestras emociones son las que multiplican los riesgos del error"

Por lo que el verdadero conocimiento debería de estar exento de cualquier tipo de afectividad y emociones, particularmente del odio; el amor y la amistad son sentimientos que pueden cegarnos.

Por un lado la afectividad puede asfixiar o fortalecer el conocimiento. Por ello la educación en el futuro debe siempre considerar que "existe una relación estrecha entre la inteligencia y la afectividad: la facultad de razonamiento puede ser disminuida y hasta destruida por un déficit de emoción; el debilitamiento de la capacidad para reaccionar emocionalmente puede llegar a ser la causa de comportamientos irracionales."

Está muy claro que una escuela que desea cumplir cabalmente con una adecuada trasmisión de los conocimientos, debe de mostrar que existe una buena inteligencia emocional en sus maestros y en su modelo de enseñanza-aprendizaje.

La inteligencia afectiva es la base de un conocimiento racional coherente que demuestre que es capaz de dominar las emociones, que son las que fácilmente nos conducen al error. Por eso el desarrollo del conocimiento científico es un medio poderoso para la detección de los errores que están vinculados a las percepciones distorsionadas y afectadas por las emociones.

Una buena educación nos debe conducir a distinguir la percepción objetiva de las alucinaciones, el sueño de la vigilia, lo imaginario de lo real, lo subjetivo de lo objetivo, las creencias del conocimiento científico.

Pues a la mente lo persigue el fantasma de lo imaginario, un mundo interior que es fuente de necesidades, sueños, deseos, ideas, imágenes, recuerdos y espectros que se nos ocurren y que fácilmente alteran nuestra visión o concepción del mundo exterior.

El gran peligro al que todos estamos expuestos es la posibilidad de mentirnos a nosotros mismos y de engañarnos, pues es el origen permanente del error y la ilusión.

Una educación adecuada nos conduce a cuidar con esmero a que el conocimiento se libere de la imaginación y de todo cuanto contamine el acierto objetivo de la razón, con tal de eliminar los errores de la afectividad y la distorsión emocional de la realidad.

La escuela y los mismos padres de familia lo debemos de considerar seriamente.




#LFMOpinion
#+Conciencia
#Educación
#Error
#Ilusion
#EdgarMorin
#Percepcion
#Alucionacion
#Objetividad
#Deseos
#Miedos

Guillermo Dellamary

Guillermo Dellamary

Dr. Guillermo Dellamary Soy un psicólogo, filósofo, con más de 30 años de experiencia y buscando ayudarte a vivir tu vida de una mejor manera.

Sigueme en: