AQUELLOS TIEMPOS

La Guerra Cristera vista desde fuera

La Guerra Cristera vista desde fuera

Foto Copyright: lfmopinion.com

EUA y Uruguay

En el contexto de la información que llega de todas partes del mundo a la Secretaría de Estado del Vaticano, resalta la que describe los abusos de poder y los asesinatos sumarios sin juicio alguno. Lo que alarmó a la opinión internacional y facilitó la urgencia de tomar medidas oportunas para intervenir de una manera efectiva.

El Papa toma la iniciativa y busca la intervención del Episcopado Norteamericano que, a su vez, encuentra la manera de que el mismo presidente Coolidge se apoye de su amigo D. W. Morrow (1873-1931), quien es nombrado embajador en México, llevando una misión muy específica, entre otras, en favor de terminar con la persecución religiosa en México.

LA APARICIÓN DEL "NATIONAL CATHOLIC WELFARE CONFERENCE"

En una carta del Delegado Apostólico en México, el Arc. di Odessa P. Fumasoni-Biondi, radicado en los Estados Unidos al Secretario de Estado de Su Santidad Card. Pietro Gasparri, el 12 de enero de 1928 (SCAES, Messico, 1928-1929, pos.521 P.O. Fasc. 228 p.5, 6) se señala lo siguiente:

Se habla del Padre Giovanni Burke, Secretario General del ‘National Catholic Welfare Conference’ donde se habla de una conferencia con el Sr. Olds, subsecretario de Estado del ‘Departamento de Estado’ (Ministerio del Exterior) con quien trató los siguientes tres asuntos:

“Acerca de Mons. Orozco, Arzobispo de Guadalajara, sobre el interés del Embajador Americano, el Sr. Morrow, para impedir su eventual asesinato...

Acerca de una carta confidencial escrita por Morrow al Departamento de Estado en la cual se discute la situación religiosa en México, especialmente a la luz de los recientes hechos de sangre a raíz del atentado a la vida del General Obregón, y se propone la visita de un sacerdote Americano, asignado al P.Burke, a la Ciudad de México para abogar ante el Presidente Calles.

Sobre un segundo memorándum en la que se trata la conversación entre el P.Burke con el Sr.Olds, quien le propone a Burke de ir a la Habana para hablar con el Sr. Morrow, quien se encontrará presente en el Congreso Pan-Americano.

El Delegado Apostólico refiere que ha leído con atención los memorándum enviados por el P.Burke de los cuales se puede admitir que de parte del Gobierno de los Estados Unidos hay un efectivo deseo de resolver la cuestión religiosa en México. “He recibido ayer mismo una confirmación de Mons. Díaz que comenta que S.E. El Card. Hayes, Arzobispo de New York, tiene una carta confidencial dirigida a él por parte del Embajador Morrow en la cual se dice claramente que el Presidente Coolidge le ha firmemente recomendado de encargarse de terminar con la penosa cuestión. Hace algunas semanas los periódicos dejan entrever de la esperanza si exageraciones, de afirmar que si México quiere reconquistar la paz debe resolver la situación religiosa. Dentro de estos periódicos resaltan incluso aquellos que hasta ahora eran favorables a las políticas de Calles, como por ejemplo el "The World" de Nueva York, que el 9 del presente ha publicado un magnífico artículo de fondo sobre el tema.
“En cuanto al Gobierno Americano hago la observación que estamos en el año de elecciones presidenciales, que se llevarán a cabo en noviembre. El partido Republicano, actualmente en el poder ha hecho todo lo posible para evitar cualquier tipo de fricciones con México: la política del Presidente Coolidge de hecho se ha limitado al intercambio de notas diplomáticas y a la defensa de los derechos de los Americanos a sus propiedades en México, cerrando un ojo a tantos abusos cometidos especialmente el año pasado contra ciudadanos y Compañías Comerciales Americanas. Mientras tanto el Gobierno de México no puede pagar ni siquiera los intereses de la enorme deuda contraída con la Banca Americana particularmente con el Morgan Bank de Nueva York, a la cual precisamente pertenecía el Sr. Morrow, hasta antes de ser nombrado el Embajador. El Sr. Morrow es el hombre del momento.

Dentro de los temas de mayor importancia para buscar terminar con la persecución del gobierno de Calles a la Iglesia Católica en México va a ser el significativo y estratégico desempeño que realizó el embajador Morrow, facilitando la intervención de las intenciones de contrarrestar las operaciones del Presidente Calles, por parte y a favor de la Jerarquía Eclesiástica tanto en Roma, Estados Unidos como en México.

Veamos cómo suceden los hechos acorde a otras fuentes.

SEVERAS CRÍTICAS AL GOBIERNO DE CALLES, POR PARTE DE UN DIPUTADO URUGUAYO.

Hemos expuesto cartas y recortes de periódico enviados al Secretario de Estado de su Santidad en Abril de 1928, entre ellas la nota del periódico el Bien Público de Montevideo, donde interviene el Dr. Hugo Antuña en la Cámara de aquel país (ASV, SdiS B228g F1 p 116): "Hoy día, el sistema dominante en Méjico, es el de la masacre plena, en que caen por igual los enemigos de Calles en el orden de las ideas religiosas, y los enemigos de Calles en el orden de las ideas y tendencias puramente políticas. Todo, dentro de cierto refinamiento de crueldad, como puede revelarlo el episodio -difundido por las revistas europeas- del jefe de la policía de Méjico que contempla, con el cigarrillo en los labios, la ejecución de los enemigos del régimen.

“Tal la síntesis del cuadro, rojo y sombrío, de Méjico. El país vive trágicamente. La suya es una tragedia sin grandeza, cuando se encara la violencia de los homicidas y perseguidores. Y sólo cobra valor y relieve humanos cuando se encara la serenidad de las víctimas que caen en las manos del dictador y pagan con la última pena su rebelión y su heroísmo."

Y continúa la intervención del Dr. Antuña en la Cámara de su país, señalando: "La gente que sale de la atmósfera de asfixia que pesa en Méjico sobre la manifestación de las ideas, siente de inmediato la necesidad de liberarse de la pesadilla que provocó en su espíritu el espectáculo del régimen. El doctor Albiñana, corresponsal de ABC, deportado por Calles, ya desde la hospitalaria inmensidad del mar le dirige un mensaje en que señala que su régimen en el que encarcela a los obispos como si fueran bandoleros, que fusila a los inocentes sin formación de causa, que ejecuta aún a los amparados por la justicia federal, que desde los mismos muros de los establecimientos docentes predica a los mineros la fabricación de puñales para apoderarse de la riqueza ajena, que suprime las casas de enseñanza privada mientras mantiene, en analfabetismo alcohólico, un porcentaje monstruoso de población indígena.”

El general Salinas, refugiado en Norte América, dice a la prensa Yanqui según el corresponsal de "La Nación" bonaerense: "Me vi obligado a huir para salvar mi propia existencia porque no quise exterminar las vidas mejores de la nación como me lo exigían el Presidente y el ex Presidente.” Y "Excélsior" en su edición del 2 de febrero, clama "No nos extraña que aplique la pena de muerte, por ser constitucional: lo que nos extraña, y más que extrañarnos nos cansa y desespera, es que sin figurar juicio alguno, sin la menor formalidad, sin la menor garantía, sin el menor apego a normas jurídicas, se prive de la vida a los mejicanos. Porque aún suponiendo que se tratara de los peores criminales del mundo, estos criminales serían hombres y no fieras bravas."

En la Carta Pastoral de los Obispos de Norte América, en la cual se trata de orientar y explicar una postura clara sobre la situación que se vive en México y a este propósito en el inciso correspondiente señalan lo siguiente: "Incluso los Católicos se preguntan el por qué la Iglesia no usa su indiscutible poder para terminar rápidamente con la persecución u tomar las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir, ya que se admite que una basta mayoría de los mexicanos que están de acuerdo. Han olvidado que sólo hay dos caminos para lograr ese fin: los votos y la espada. La primera no tiene cabida porque allá el voto no es respetado y al gobierno eso no le afecta. Muy pocos ciudadanos lo utilizan, porque sus votos sólo se cuentan cuando favorecen al poder que los gobierna o cuando ese poder, debido a la intención de engañar, se ven obligados a reconocer la existencia de una pequeña minoría. Una notable demostración de esto se encuentra en el rechazo, por unanimidad excepto uno, de la petición realizada por los Obispos Mexicanos al Congreso, a pesar de que esta petición estaba sustentada por la población. El Congreso, el Senado y las Cortés dan su apoyo al presidente; y esta situación ha sido la regla y no la excepción desde que la ‘Libertad’ llego a México por medio de la fuerza de las armas. Y seguirá siendo la ley que rija mientras permanezca este tipo de ‘Libertad’ Las urnas son menos poderosas que las balas cuando son los juguetes de la tiranía.

“El segundo remedio humano no tiene esperanza, debido a que los principios Cristianos lo prohíben por ser una Iglesia fundada por el Príncipe de la paz, por lo que la espada o las armas que la pasión inflamada pueden elegir, no son opción. Si la Iglesia ha aprendido algo en tantos años de existencia, viene de tener la paciencia de su Divino Fundador. No está destinada a morir, pero si ha aprendido a sufrir. Con Él la volverán a crucificar, pero con Él también volverá a resucitar. Las armas de los seres humanos no son las de la Iglesia. Pero si no usa las armas de los hombres, tiene una en sus manos, las armas de la verdad y la justicia. Tiene la oración. Nunca en la historia de los conflictos de la Iglesia en México esa arma se ha mantenido tan firme como ahora, gracias al consejo paterno del Soberano Pontífice.” Y así termina la carta pastoral.

"The hatred of men may spurn it. The malice of men may curse it. The unbelief of men may mock it. But it's hope is in a Promise and its power is In a Faith" (ASV, Arch.Deleg.Messico B 48, F 249 p. 40-41).





#LFMOpinion
#AquellosTiempos
#GuerraCristera
#vaticano
#EUA
#Uruguay




Guillermo Dellamary

Guillermo Dellamary

Dr. Guillermo Dellamary Soy un psicólogo, filósofo, con más de 30 años de experiencia y buscando ayudarte a vivir tu vida de una mejor manera.

Sigueme en: