PARRESHÍA

La hybris

La hybris

Foto Copyright: lfmopinion.com

A quienes los Dioses quieren destruir...

Hace tres años escribí “La hybris de Trump” para presentar el libro colectivo “Diseccionando a Trump”.

En la tragedia griega la Diosa de la discordia vaga por el mundo pisoteando las cabezas de los hombres sembrando en ellos el caos y provocando la Hybris: exceso de desmesura y orgullo.

Némesis, la Diosa de la venganza, castiga la hybris; ella personifica la justicia distributiva y castiga la desmesura. También es la Diosa de la solidaridad: lo que Ate (Diosa de la discordia) enfrenta, Némesis une.

Curiosamente hace unas semanas escribí sobre desmesura y a lo largo de meses he insistido en la amenazante polarización entre mexicanos.

Es sorprendente cómo el texto se ajusta casi a la medida a nuestras actuales circunstancias.

Sus tres conclusiones siguen siendo, como desde los griegos, válidas. Destacadamente la de Eurípides: “Aquel al que los Dioses quieren destruir, primero lo vuelven loco.”

Te invito a leer o releer el texto bajo un título sin destinatario: "La Hybris", y a valorar por ti mismo en quiénes anida, que para que haya pleito se requieren dos.


#LFMOpinion
#Parreshia
#Hybris
#Nemesis
#Discordia
#Caos
#Euripides
#Polarizacion
#Concordia
#Desmesura
#Orgullo


Luis Farias Mackey

Luis Farias Mackey

Ser o no ser, preguntó Hamlet. ¿Soy éste que soy?, preguntó Quetzalcóatl. La primera es una opción binaria: se es o no se es. La segunda es la trama de la vida misma: ser lo que se es. Mejor dicho, descubrir lo que se es, porque vivir es hurgar en el cielo y en las entrañas, en los otros -de afuera y de adentro-, del pasado y del presente, de la realidad y la fantasía, de la luz y de las sombras. Siempre somos un bosquejo. Nada más paradójico: el día que podemos decir qué somos en definitiva, es que ya no somos. Nuestra vida es una obra terminada, cuando cesa. Así que soy un siendo y un haciéndome. Una búsqueda. Una pregunta al viento.

Sigueme en: