PROHIBIDO PROHIBIR

Cuchillito de palo

Cuchillito de palo

Foto Copyright: lfmopinion.com

Joden y atarantan.

Mi tía Teté, solterona y en ocasiones madre postiza de sus sobrinos todos, especialmente del gordo Fer, decía con cierta frecuencia que lo más latoso de su trabajo como bibliotecaria en la Cámara de Diputados era lidiar con los ayudantes de diputados: cuchillitos de palo, que "no entran, ni hieren, ni levantan la mano, pero joden y atarantan."

"Y es que no saben qué quieren, qué hacer, ni cómo localizar y consultar y andan nomás pregunte y pregunte para meter hebra y sacar hilo, y llevar información para quedar bien con sus jefes."

Pues bien, en estos tiempos de la 4T, algunos periodistas y críticos permanentes son como el tal cuchillito de palo. Dale y dale en el círculo repetitivo de la mala leche, que hierve y hierve.

Por ejemplo, no perdonan la cancelación del aeropuerto de Texcoco, por más que se ha reiterado que su realización significaría compromisos presupuestales por muchos años, más allá de las capacidades de financiamiento y disponibilidad de recursos públicos, destinados a otros rubros más urgentes y necesarios dados los niveles de pobreza y carencias que padecen millones de mexicanos.

Tal vez entiendan, pero se hacen majes y dicen no comprender que las administraciones pripanistas se despacharon con la cuchara grande, asegurándose ahí negocios diseñados para tres generaciones por venir, negocios privados en sociedad y contubernio con algunos periodistas seleccionados y ocasionales cómplices.

Subrayan que el desempleo ha subido del 2 al 4.7% y no aclaran que es una medición relativa estacional, cuya certeza deberá verificarse al analizar períodos de igual magnitud, mediano y largo plazos y otros factores como el nivel de subempleo, creación de nuevos empleos productivos e impacto en diferentes sectores. No sólo en consideración al total de altas o bajas en el seguro social. En efecto, debemos de crear más de un millón de empleos anuales y no cualquier empleo.

Caída en el turismo, entre el top mundial en millones de visitantes; cuando la estrategia actual hace énfasis en el gasto total acumulado. En Baja California, por ejemplo, el consumo de turistas en los primeros meses de 2019 ha sido mayor en alrededor del 5% que el mismo periodo del año pasado, con un número equivalente de visitantes.

Sin ninguna contención, no sólo ética sino de civilidad periodística, cuando los asnos hablan de orejas, han llamado "burro" al actual Secretario de Comunicaciones y Transportes y se olvidan que el anterior demostró, ese sí, no sólo ser burro, sino corrupto, conocido públicamente como el secretario socavón. Se niegan a reconocer que incluso con este cambio, se ha avanzado… aunque sea un poquito.

Se quejan de que las guarderías infantiles son menos en número, que no alcanzan y se olvidan que miles de niños inexistentes se reportaban en los padrones, es decir, en otra forma de corrupción rampante y de uso inapropiado de recursos públicos asociado a nombres de niños inventados. No dicen, olvidan convenientemente, que hoy se está entregando (o eso se quiere hacer), el mismo apoyo monetario sin intermediarios. Por supuesto, de la tragedia en la guardería ABC en Sonora, concesionada sin medidas de seguridad suficientes a la prima de Margarita de Calderón, no se acuerdan.

Que el país es más violento, en efecto, no se nota aún una baja en esta materia de inseguridad. No se justifica, se explica por la descomposición social, la organización aún incipiente de la Guardia Nacional y la próxima puesta en marcha de la estrategia en forma generalizada. Se deben de lograr resultados muy positivos a corto plazo. Ojalá.

Se desconoce por mala fe e ignorancia el éxito en el combate al huachicol y simplemente por sus pistolas y así convenir a sus aviesos intereses de conservadores neoliberales niegan lo obvio. La víscera les gana. ¡Cómo es posible que estos mentecatos sin grados académicos y estudios en el extranjero hagan algo bien! El colmo, preguntan: ¿Dónde están las pipas?

Por lo pronto, el proyecto de construcción de la(s) refinaría(s) de Dos Bocas en Tabasco será otro reto, otra apuesta al vacío, según los adversarios que odian por definición. O una muestra más para fortalecernos como pueblo trascendente y capaz… con la ayuda de nuestra Virgencita de Guadalupe y los buenos ingenieros del país.

¿Que faltan medicinas en hospitales y clínicas públicas? En efecto, dicen que el señor López o Liopez, (según sea el nivel de oprobiosa ironía), no quiere autorizar el pago alzado que exigen las farmacéuticas transnacionales, Hágame usted el favor, pues que fácil sería, dicen convencidos de descubrir el agua tibia: que pague y ya, que todo siga igual, siguiendo al supercoach Lampeduza.

¿Que ya no habrá Fórmula,1? No se sabe aún con certeza, pero ya armaron otra tragedia nacional.

Que se insulta y descalifica por sistema e innecesariamente, también es cierto que ocurre, aunque en ambos bandos hay pieles suavecitas que nada aguantan y prevalecen muchos intereses encontrados. Cabe confirmar que a mi parecer tanto unos como otros exageran a su conveniencia.

Que para completar el círculo anticorrupción se debe de castigar, muchos así lo creemos. Que la ley se cumpla en favor de la justicia y se presenten ante el juez a los presuntos involucrados en Odebrecht, la Estafa Maestra, los hospitales inconclusos, las carreteras mal construidas, los que cambiaron a niños con cáncer sus medicinas por agüita, los que hicieron negocios privados con recursos públicos en tiempos de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña. Sin embargo, comprendo que tal vez es sólo una ilusión y que ni siquiera sabremos en verdad los intríngulis del melodrama televisivo de la Casa Blanca patrocinado por Televisa.

Aplauden a rabiar y apuestan al dos por uno, que según las calificadoras internacionales y el Financial Times la economía no crece ni crecerá lo suficiente… y olvidan que es un asunto de todos. Si el gobierno no es creíble y lo bombardean todos los días, será más difícil consolidar un entorno de fiducia, producción, productividad, crecimiento y desarrollo. Si no se respetan las leyes, los acuerdos y se garantizan seguridad y confianza, además de niveles de ganancias competitivas, si no se trabaja en desconcentrar la riqueza y el ingreso, sin una estrategia fiscal más justa y equilibrada, sin excepciones a causantes mayores y con tasas de imposición proporcionales, sin inversión en zonas atrasas, sin educación y capacitación tecnológica y competitiva, será más difícil crecer, sin políticas de austeridad y con derroche y corrupción pripanista será imposible.

Porque, además, para hacer la coyuntura aún más complicada, el entorno internacional no está para nada facilito, ni mucho menos con el presidente troglodita que por vecino padecemos y que va con todo por su próxima reelección… ya abrió varios frentes en su guerra comercial, impulsó un arancel del 35% a los jitomates mexicanos, sigue la construcción del llamado muro (electoral) y sin tregua el combate a la migración. Los electores oirán las mentiras y exageraciones que quieren oír y decidirán embelesados, como Narciso, de su propia imagen deformada. ¿Y nosotros, oiremos siempre el canto de las sirenas?

En síntesis, si los cuchillito de palo se fortalecen y prevalecen estaremos fregados y no habrá otra cosa que hacer que asistir al entierro de las buenas intenciones de la 4T y esperar otros 36 años para intentar un cambio hacia un país más justo, menos corrupto, menos pobre, sin violencia.

Otra opción es algo parecido a lo que decía mi abuela al oír a su hermana, "¡Ay Teté, no te acuerdas que todo se puede hacer con la fe’ del carbonero! ¡Aprendamos a creer como San Martín de Porres!"

¿Podemos esperar un milagro y fumar la pipa de la paz?




#LFMOpinion
#ProhibidoProhibir
#CuchilloDePalo
#Diputados
#4T
#Critica
#Corrupcion
#Economia

Arturo Martinez Caceres

Arturo Martinez Caceres

Sigueme en: