PROHIBIDO PROHIBIR

Migración

Migración
la política de los twitazos.

En el mejor de los mundos todos tendríamos derecho a vivir donde quisiéramos, felices y contentos. La verdad es que hoy esa romántica idea es un peligro inminente para muchos países desarrollados, que sufren una especie de revancha histórica en sus limitadas capacidades para albergar a millones de personas que buscan mejores condiciones de vida, dada la pobreza generalizada en sus regiones originales, en parte por la extracción colonizadora y usufructo de conquista que hicieron históricamente las llamadas metrópolis hegemónicas, así como la dependencia tradicional de monocultivos en las áreas de expulsión, como caña de azúcar, café, plátano o banana, entre otros y su reducido y relativamente ineficiente crecimiento industrial y tecnológico.

Son sociedades que han sufrido gobiernos dictatoriales, ajenos al bienestar del pueblo, elevada concentración del ingreso y la riqueza, mínima educación y salud y reproducido depauperadas condiciones de sobrevivencia, escasez y guerras internas.

Además, sobreexplotación de recursos naturales en beneficio de otras naciones más poderosa y de sus empresas, como por ejemplo, la conocida United Fruit Co., de pérfida memoria en Centroamérica, que no sólo controló los mercados y los precios, sino impuso gobiernos afines a sus intereses y apadrinó golpes de Estado cuando se volvieron soberbios, medio independientes o retobones sus socios y empleados gobernantes, cuando ya no fueron útiles.

Vale recordar algunos ejemplos académicos de colonización y conquista, de extracción de recursos naturales y acumulación de capital. Bélgica en el Congo, hoy Zaire con su cobre, diamantes, otras piedras preciosas y esclavos; España y Portugal en nuestra América con la plata, cacao, cacahuate, tomate, papa, caña de azúcar, cobre, níquel, esmeraldas, petróleo, entre otros muchos productos. Riqueza, por cierto, en gran parte transferida a Inglaterra, más moderna en el desarrollo financiero y comercial del incipiente capitalismo.

Francia principalmente en África, América y el Sudeste asiático desde esclavos, piratería, productos básicos y otros bienes de consumo, así como la Gran Bretaña in extenso en la India, América, África y el resto de Asia, Holanda en el sur de África y Asia, Italia en el norte y noreste de África.

Impresionante también ha sido la expansión estadounidense en el resto del mundo a costa del 51% del territorio de México, la compra de la Louisiana a Francia, la expulsión española de La Florida. También compró Alaska a los rusos y obtuvo diversas posesiones en el Pacífico, incluido Hawaii; el Canal de Panamá, partiendo a Colombia, Puerto Rico como Estado Libre Asociado, las islas Vírgenes y Guantánamo.

El reparto del mundo entre los victoriosos de la Segunda Guerra Mundial a principios de los cuarenta del siglo pasado, originó un nuevo mapa internacional y en consecuencia movimientos de personas y mercaderías no antes considerados, ni tal vez previstos con exactitud.

En el siglo XX, se apostó a una migración controlada, fue común saber de portugueses en Francia en labores de servicios de menor remuneración comparativa. Los llamados ‘People of the boat’ que desde Asia Pacífico sur llegaron a la Gran Bretaña en los años sesenta a ocupar su espacio en la aristocrática y clásica sociedad de Albión, aunque ya disminuida por la luminosidad de los EUA, destino final de millones de migrantes: italianos, irlandeses, polacos, escandinavos, judíos, árabes, armenios, iraníes, iraquíes, sirios, libaneses, turcos, chinos, japoneses, filipinos, vietnamitas, coreanos, cubanos, venezolanos, centroamericanos, brasileños, rusos, mexicanos. En suma, los EUA son por definición el país de los migrantes lo que mucho los honra en la historia universal.

En Alemania de la posguerra es relevante mencionar la migración de turcos que son ya una fuerza laboral importante y definitoria ahí, y otros grupos migrantes, por ejemplo: africanos, árabes, asiáticos y latinoamericanos en las sociedades generalmente envejecidas del resto de Europa.

En este entorno, el gran reto fue hasta recientemente cómo ordenar las migraciones y ajustarlas a las necesidades de los países receptores, necesitados de jóvenes y fuerza de trabajo. En Europa, con su notable apertura, la contradicción se fue resolviendo más o menos sin excesivas fricciones, aunque se fortalecieron los partidos de derecha abiertamente antimigrantes como en Francia, Italia, España con Vox e incluso el Brexit,, aún inconcluso fue apoyado por fuerzas de rechazo a la apertura, a la migración e integración. Y desde el África en el Mediterráneo, en este tiempo, se ahogan o confinan a cientos.

En los EUA, la tradicional política de bienvenida selectiva se volvió drama ante la incapacidad política reciente del sistema de dominio conservador. Ya no son los llamados ‘pull y push factors’, los que definen principalmente los acuerdos entre países y el ritmo y origen migratorio, sino las necesidades políticas del gobernante que usa el conflicto para su beneficio personal en la coyuntura. Distraer, amenazar, asegurar la reelección, mantener a su poderosa y agresiva base de apoyo en sintonía con su ignorancia al recitar lo que la mercadotecnia le indica. En pocas palabras, la política de migración se ha sometido a la próxima contienda electoral, a la estrategia de reelección del mercachifle.

En efecto, las necesidades de los consumidores poco importan, el resultado de amenazas y otras locuras son inconsecuentes, en tanto se considere que abonan para apoyar la próxima reelección. Donde además, el panorama en el partido demócrata es desolador, hasta ahora.

Así que en la política de los twitazos, se organizó la amenaza al más débil y cuya crítica ha sido atractiva en los medios, "o controlas a los hondureños y demás migrantes de esos países de mierda y haces el muro en el sur con tu pomposa Guardia Nacional o te doy de nalgadas e impongo aranceles del 5 al 25% a todas tus exportaciones".

No importa que todos sepamos que en las guerras comerciales siempre pierden los consumidores de todos los países involucrados, sobre todo los más débiles.

Los chinos reaccionaron con la fuerza de su economía y sus nuevas relaciones con Putin. Luego de que el zafio anaranjado firmó imposición de aranceles a las exportaciones chinas al mismo mercado estadounidense contestaron: "no aceptamos la intimidación trumpista, impondremos en correspondencia aranceles a 128 productos de EUA y no adquiriremos más deuda pública de ese país".

En México, el canciller, por propia confesión, pasó el día más largo de su vida y estuvo al frente del equipo que en Washington DC evitó, por ahora, la imposición de aranceles, lo que no es poca cosa. Sin embargo, es una victoria pírrica, es decir, cuando Pirro venció a los romanos, fue tan costosa en número de muertos y heridos su victoria que el Rey de Espiro afirmó: ‘otra batalla como esta y regreso solo a casa’.

Así está victoria de la 4T es temporal, en 45 días se retomará el tema, la moderna United Fruit Co. y sus socios evaluarán y decidirán entonces proceder o no con la imposición de aranceles u otras sinverguenzadas que permiten el poder y la indignidad.

El programa de contención ya está en marcha, la Guardia Nacional y demás, frenarán el tránsito de centroamericanos por México rumbo al paraíso estadounidense, deberá ser exitoso, a cualquier costo para que no se imponga a México el costoso papel de ‘tercer país seguro’ y se contribuya a descarrilar financiera, económica, comercial y políticamente la 4T. Mientras tanto, nos evalúan a diario, a los 45 días y de nuevo en 90. Mientras, la espada de Damocles se cierne en el cielo tricolor hasta que este insolente logre su reelección. De eso se trata, ni más mi menos.

Cuando en alguna crisis similar -la devaluación del Sábado de Gloria en 1954 y la intervención estadounidense en Guatemala-, le sugirieron al presidente Ruiz Cortines declarar la guerra a los primos del norte, ya que como Alemania y el Japón, una vez que nos arrasaran resurgiríamos como Ave Fénix de la derrota.

-Vea usted señor presidente, Alemania y Japón, que perdieron, ahora son potencias mundiales. Así le pasaría a México en algunos años.

Don Adolfo, austero también, después de los excesos alemanistas, se quedó pensativo un rato, se llevó la mano a la cara y se tocó la sien con el índice y él, cordial como buen jugador de dominó, movió la cabeza, carraspeó y soltó por fin.

-No mi general, no podemos hacer eso que usted sugiere.

-¿Por qué señor presidente?

- No mi general, ¿qué tal si ganamos?






#LFMOpinion
#ProhibidoProhibir
#Migracion
#Explotacion
#Reeleccion
#Mexico
#EstadosUnidos
#Trump
#Ebrad
#Colonias


Arturo Martinez Caceres

Arturo Martinez Caceres

Sigueme en: