LO DE HOY

Martes 13

Martes 13

Hoy es martes 13 un día como cualquier otro, sin embargo, existe una superstición en la combinación entre el número trece y el martes, la cual se remonta desde hace algunos siglos.

Iniciamos diciendo que el martes proviene del latín Martis díes, o día de Marte; en la mitología griega, es el Dios de la Guerra, Marte, el de la virilidad masculina, la pasión, la violencia, la sexualidad, etc. mismos atributos que se le suman al dicho popular. Para algunos ese es el motivo por el cual es un día de conflicto o pelea. Era vinculado también con Ares.

Ahora bien, el trece como número tiene también su carga negativa por grandes mitos o leyendas, a nivel simbólico, este número asociado al arcano de la muerte también tiene asociación a cambios o imprevistos, sin embargo, algunas otras culturas tenían al 13 como un buen número.

Veamos algunas circunstancias históricas de esta combinación que han alimentado la superstición del numero y el día, por ejemplo, el martes 13 de abril de 1204, cayó Constantinopla en la Cuarta Cruzada; fue un 13 de octubre de 1307 cuando más de cien caballeros templarios fueron arrestados en Francia por el rey Felipe IV; el martes 13 de junio de 1276, cuando la población de Játiva (actual Valencia) fue tomada por los musulmanes.

En lo religioso o en la mitología hay coincidencia o no, por ejemplo, la llegada del anticristo esta en el capitulo 13 del libro bíblico de las Revelaciones, la cábala judía se refiere a 13 espíritus del mal. en la última cena existieron 13 comensales, y se dice que Judas era el comensal 13, en la mitología nórdica, hubo una catastrófica cena de dioses en el Valhalla y Loki el dios tramposo y maligno fue el invitado 13.

Al final, todo aquel que crea en estas coincidencias puede decirte, martes 13 "ni te cases ni te embarques y de tu casa ni te apartes", o también, "martes, ni hijo cases ni cochino mates".

Te has preguntado cuántos martes 13 han pasado por tu vida, han sido malos o todo lo contrario, posiblemente algunos han pasado desapercibidos, por ello, te deseamos el mejor de los martes 13, que sea bueno o malo solo depende de ti.


#LFMOpinion
#Martes
#Trece
#Supersticion






Rodrigo Suárez

Rodrigo Suárez

Mexicano por nacimiento y vocación, enamorado de mi país, observador de la historia y la cultura, apasionado por el turismo.

Sigueme en: