PROHIBIDO PROHIBIR

El mundo está loco, loco

El mundo está loco, loco

Foto Copyright: lfmopinion.com

La inseguridad no cede.

Con música de cumbia para Celso Piña.

El presidente anaranjado, amenazante, chantajista e ineducado antiinmigrante (aachina), promueve y festina la salida de los EUA del Acuerdo Climático de París, se distrae de graves problemas internos y entre balaceras, insatisfacción social generalizada y crecimiento de la pobreza, redadas contra niños y sus familias, decide irse de viaje a Polonia, después de la reunión del G7 en Biarritz y cancela con berrinche su programada visita a Copenhague.

Supongo que mientras twittea, antes de degustar su ración diaria de macs y coca colas, recuerda de repente a su amigo Epstein, de otras épocas, encarcelado por abuso de menores y promotor de fiestas pantagruélicas Victoriasecretas, donde se afirma participó también el actual presidente como empresario, pues bien, mientras afina la estrategia de su reelección, recicla sus discursos de odio y twittea inconexas propuestas con faltas de ortografía. Mientras tanto, seguramente se acuerda del suicidio de su examigo.

La Amazonía arde, lleva semanas incendiada, los deshielos y desprendimientos del casquete polar Ártico son frecuentes y la Antártica va por ese camino, el clima ha cambiado y es cada vez más caluroso el mundo, en el mar se pesca plástico a raudales y las playas están contaminadas e inundadas de suciedad y sargazo.

Los desagües de aguas negras desde Tijuana a Imperial Beach siguen su curso cuasi normal mientras las protestas se archivan y México recibe su porción de agua cada vez en menor cantidad y con mayor salinidad del compartido río Colorado.

A los setenta y tantos muere Peter Fonda, un inmortal de mi generación. Easy Rider se convirtió en un ícono contra la discriminación, la cerrazón y en favor de las aventuras juveniles.

Muere también Mantequilla Nápoles, que junto con Ultiminio; vino de Cuba, cuando ahí se prohibió el boxeo profesional. Vino para dar cátedra en cada pelea, en cada round.

Lula sigue en la cárcel mientras cada vez más la legalidad de su proceso se manifiesta en duda, mientras Bolsonaro parece enloquecer y contribuye a promover un estado de cosas de espanto en el extraordinario Brasil, donde la marginación y la pobreza siguen aumentando. Las cárceles son insuficientes y son controladas por cárteles y otras mafias autorizadas.

En Argentina, Macri encabeza un gobierno con inflación y devaluación de tres dígitos y sumando. De odio a todos los anteriores y en franca insolvencia política y financiera.

El Brexit en Gran Bretaña sigue acumulando saldos y ofreciendo espejitos.

En Italia, como de costumbre, ya cayó el primer ministro.

En España se anuncian nuevas elecciones, mientras se quiere amarrar con un dedo a un par de autonomías.

La situación violenta no termina en Siria, el Líbano, Afganistán, partes de México, Colombia, por ejemplo.

En Cuba sigue el bloqueo y graves tensiones sociales se expresan en Iran, Irak, en el Lejano y Oriente Medio, en Sri Lanka y el Noreste del África, al sureste de Egipto.

En Hong Kong los que protestan se cuentan por miles.

Los rusos y chinos se interesan y coquetean unos con otros frente a la renuncia de la parte estadounidense del tratado de proliferación de armas nucleares.

Así anda el mundo y Trump anda de compras, amenaza arañar a China, impone aranceles a diestra y siniestra y los daneses se ríen de su interés manifiesto de comprar Groenlandia.

En México la inseguridad no cede, la Guardia Nacional está, pero no se nota. Los gritos de la oposición ensordecen y la estrategia de amor y paz de los años sesenta se oye francamente insuficiente en este siglo.

Mientras en Morena, se agarran a coletazos con votos tolerados en el Senado y el presidente sin nombrarlos los regaña, o únicamente a uno. El ambiente para el movimiento y su consolidación se antoja complejo, por decir lo menos.

Y en EUA al joven Plácido lo acusan de excesos y abuso sexual 7 anónimas cantantes y una bailarina, artistas en ciernes de hace 30 años y otra más que se identificó plenamente. El mundo de la ópera se divide y se olvida la presunción de inocencia, en tanto, se deciden todos a investigar.

Mientras Lozoya sigue escondido, la ingenua Rosario cada vez más triste., el exjefe Peña de vacaciones en Bruselas, probablemente por aquello de la temporalidad de la visa, mientras la novia nueva se esconde en los baños.

Alito y los panistas que quedan alistan la reconquista de la mayoría en la Cámara de Diputados en las próximas elecciones, entre otras cosas, para interponer más amparos contra Santa Lucía, Dos Bocas y el Tren Maya y andar como el mosquito: jode y jode, mientras el exjefe Diego asesora, destila veneno y suspira entre fumada y fumada.

Mientras, en algo llamado Futuro 21, el cascajo perredista se abona y el antes prestigiado Dr. Narró se suma junto a Quadri, el mirón pseudoseductor de la edecán.

Ahora nos enteramos que hasta el payaso Brozo cobró en la nómina de la ignominia periodística de manipulación informativa y que Meade sí fue informado de la Estafa Maestra.

A la Suprema Corte de jueces, magistrados y ministros, con todo y Judicatura, les vale un sorbete todo más allá de las opiniones de sus pares, los amparos de Claudio, su diario quehacer por salvar a la Patria y su amplio cobro quincenal, más bonos.

Mientras, los ejemplares del INE gritan que no son florero y aspiran a un mayor presupuesto anual, ¡ah qué caray! ¡qué difícil tarea organizar el voto y contar!

El Banxico también se suma y no acepta ser florero ¿O fue antes? Ya bajaron la tasa de referencia, pero no lo suficiente, no vayan a espantar más a los muy ricos y decidan sacar más aún, como siempre, sus millones de dolaritos. Mientras, siguen importando cada vez más las benditas remesas y las más benditas redes.

El diagnóstico del banco central es preciso, aunque sea su obligación primordial sólo controlar la inflación. Nada de pensar en desarrollo económico, la circunstancia es aún más grave de lo considerado antes y será difícil avanzar hacia el logro y consolidación de un mayor crecimiento económico. Correcto ¿Y que hacer? Echarle la culpa al Peje, eso es lo primero que ocurre… ¿Será por su condición fifisca tradicional? ¿Qué nadie les ha explicado que éste es otro régimen? La histórica 4T. ¿Y la fiducia donde está? ¿Con qué se come?¿Y las reservas?

Mientras el INEGI ajusta a cero el 1%.

Se vislumbra una muy probable recesión mundial y los analistas expertos se concentran en la explicación de la llamada U invertida, cuando los bonos rinden más a corto plazo que en 10 años o a mayor horizonte de redención.

Las expectativas no son como para alentar la inversión y la creación de empleos productivos. Las amenazas de guerras comerciales son realidad y el nuevo tratado México-USA-Canadá, anda paso a pasito escondiéndose en el congreso estadounidense. La guerra tecnológica mundial está, sin clemencia, en marcha.

¿Y nuestro país? Pobre México, como se dijo en el porfiriato: "tan cerca de los EUA y tan lejos de Dios" y con esta consideración en ciernes, como anticipó Trump, ya estamos pagando por el cacareado muro, mientras sigue con su campaña de amenazas y chantajes.

En Baja California, la nueva legislatura de mayoría morenista, propone una insólita consulta popular para definir si el nuevo gobierno de Jaime Bonilla será por fin, de 5 o de 2 años de duración.

El mundo está loco, loco.

¿Y si en lugar de eso?


Qué bueno sería que empezáramos por apagar el incendió del Amazonas y cuidáramos el ambiente.

Que Trump fuera otro o desapareciera en una dimensión desconocida, por Groenlandia, pero más lejos.

Y que ya no hubiera discriminación, ni crímenes de odio, ni un ápice de violencia.

Y más certidumbre, certeza, fiducia, para atraer inversiones productivas y trabajo con Desarrollo Económico.

Como en la canción de Paco Ibáñez, que recité en su infancia a mis hijos:

"Érase una vez un lobito bueno al que maltrataban todos los corderos

Y había también un prí"ncipe malo una bruja hermosa y un pirata honrado

"Todas estas cosas había una vez, cuando yo soñaba un mundo al revés".



#LFMOpinion
#ProhibidoProhibir
#MundoLoco
#Amazonas
#Trump
#Economia
#CelsoPina





Arturo Martinez Caceres

Arturo Martinez Caceres

Sigueme en: