+CONCIENCIA+

Enseñar la condición humana

Enseñar la condición humana

Foto Copyright: lfmopinion.com

La multidimensionalidad.

En este planeta todos somos iguales y tenemos un mismo origen y un mismo destino.

Sabernos ubicar en nuestra realidad, es una de las condiciones primarias y universales que debemos enseñar como algo fundamental en la educación a futuro.

Todos vivimos un mismo peregrinar con todas las aventuras que pertenecen a lo humano, que nos es común y al mismo tiempo estamos inmersos en una gran diversidad cultural.

Somos seres que habitamos en un inmenso universo y a la vez transitamos en el pequeño mini cosmos de la vida cotidiana. Y, de cualquier manera, nos hemos de preguntar, cada uno de nosotros y como género humano ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? y a ¿dónde vamos?

Cuestionarnos nuestra realidad es entonces interrogarnos nuestra situación en este planeta, de aquí la importancia del progreso de las ciencias, particularmente la cosmologia, las ciencias de la Tierra, la ecología, la biología, la prehistoria, nos sugiere E. Morín, quien además nos hace ver que hasta ahora hemos visto a un ser humano fragmentado y que por ellos nos toca ir armando el rompecabezas de esa visión fragmentada, que tenemos nosotros mismos y de nuestra historia, y que en mucho ignoramos.

Y nos pregunta Morín con su muy atinado pensamiento crítico-analítico, "es imposible concebir la unidad compleja de lo humano por medio del pensamiento disyuntivo (más de dos opciones) que concibe nuestra humanidad de manera insular (aislada) por medio del cosmos que lo rodea, de la materia física y del espíritu del cual estamos constituidos, ni tampoco por medio del pensamiento reductor que reduce la unidad humana a un substrato puramente bio-anatómico."

Hemos sido muy crueles al fragmentar y dividir al ser humano, tal y como lo ha acabado haciendo la medicina contemporánea. Ya no se digan las demás ciencias humanas que han dividido y compartimentado el comportamiento humano y han incurrido en hacer al hombre un ser casi invisible y sin capacidad de ver su complejidad y así poder integrar todas las áreas y hacerlo más comprensivo al religar todo.

Llegamos a un punto, nos dice Morín, hay "un agravamiento de la ignorancia del todo, mientras que hay una progresión del conocimiento de las partes"; pero no del todo, se estudian los dedos, pero no la mano.

De aquí la importancia de que la educación del futuro ponga especial énfasis en formar una visión que vincule los conocimientos que arrojan las ciencias naturales, con el fin de ubicar la condición humana en el mundo, junto con las ciencias humanas, para aclarar la multidimensionalidad y la complejidad del hombre; y además integrarlo todo con las inestimables humanidades, como la filosofía, la historia, la literatura, la poesía y las artes.

El hombre es todas esas cosas y aunque muchas se desempeñen en situaciones y lugares diferentes, nunca deja de ser la persona que es.

Tenemos el privilegio de pertenecer a la naturaleza y estar bajo sus leyes, y al mismo tiempo tener consciencia e inteligencia para estudiarla. Vale la pena esforzarnos, surgirán más conocimientos.





#LFMOpinion
#+Conciencia
#Morin
#Conocimiento
#Hombre
#Aprendizaje
#CondicionHumana

Guillermo Dellamary

Guillermo Dellamary

Dr. Guillermo Dellamary Soy un psicólogo, filósofo, con más de 30 años de experiencia y buscando ayudarte a vivir tu vida de una mejor manera.

Sigueme en: