+CONCIENCIA+

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial

Foto Copyright: lfmopinion.com

Falsa racionalidad.

Uno de los más importantes problemas que podemos tener es el de, en vez de aprovechar los avances tecnológicos, subordinarnos a ellos.

E. Morín nos hace reflexionar al señalarnos que ya estamos en vía de una subordinación a la inteligencia artificial, debido a que ya se encuentra "instalada profundamente en las mentes en forma de pensamiento tecnocrático" (lo escribió hace 20 años), es decir que la tecnología rige nuestras vidas de una manera u otra.

Este tipo de pensamiento, acorde a todo lo relacionado a la tecnología, es decir a la inteligencia artificial, a su vez es impertinente para comprender lo vivo y lo humano, creyéndose además lo único racional.

Los tecnócratas nos han conducido a una falsa racionalidad, al proponer soluciones a los diversos problema del planeta y sus ciudades con una presunta racionalidad, que los mismos expertos difunden en la forma muy convincente de que están obrando en función del bien y del progreso. Y en muchos casos han acabado por empobrecer, cuando dicen enriquecer y destruir creando.

Las propuestas de muchos tecnócratas han llevado a arrasar con miles de hectáreas de bosques, para siembras de monocultivos que han eliminado los pequeños policultivos de subsistencia, agravando la escasez y determinando el éxodo rural y los grandes asentamientos urbanos. Tal y como lo dice François Garczynski, "esa agricultura crea desiertos en el doble sentido del término, erosión de los suelos y éxodo rural", cita Morin.

Y para colmo, las grandes urbes acaban por convertirse en lugares pseudo-funcionales que no toman en cuenta las necesidades no cuantificables y no identificables, que han multiplicado los suburbios y los nuevos fraccionamientos, para que muy pronto se conviertan en lugares aislados, aburridos, sucios, degradados, abandonados, despersonalizados y generadores de delincuencia.

Porque lo han hecho tecnócratas y constructoras que se basan en una inteligencia artificial que no ve los factores humanos y que sólo reduce los proyectos a utilidades y necesidades de vivienda. Son el producto de una mentalidad tecno-burocrática.

Una mentalidad, señala Morín, "que resulta en catástrofes humanas cuyas cuantificables y consecuencias no son reconocidas ni contabilizadas como lo son las víctima de las catástrofes naturales".

"Así, el siglo XX ha vivido bajo el reino de una pseudo-racionalidad que ha presumido ser la única, pero que ha atrofiado la comprensión, la reflexión y la visión a largo plazo. Su ineficiencia para tratar los problemas más graves, ha constituido uno de los problemas más graves para la humanidad."

Y todo por basarse sólo en la tecnología, que ciertamente proporciona grandes avances incluso en la inteligencia artificial, pero a su vez aumenta la ceguera de muchos aspectos humanos y de equilibrio con la naturaleza, que estamos ya viendo las severas consecuencias de esta manera de plantear y solucionar los problemas, con una mentalidad así.

Los avances tecnológicos deben estar a nuestro servicio y acorde a una visión multidimensional, capaces de ver el todo y las partes, y no reducir y simplificar, de una manera tal que nos hemos sometido a una visión que nos ha venido a perjudicar nuestro estilo y calidad de vida.




#LFMOpinion
#+Conciencia
#Morin
#InteligenciaArtificial
#Tecnocracia
#Futuro

Guillermo Dellamary

Guillermo Dellamary

Dr. Guillermo Dellamary Soy un psicólogo, filósofo, con más de 30 años de experiencia y buscando ayudarte a vivir tu vida de una mejor manera.

Sigueme en: