PROHIBIDO PROHIBIR

Recuento

Recuento

Foto Copyright: lfmopinion.com

Alto para meditar.

En la vorágine de la operación, cuando se mueve uno a matacaballo, cuando una decisión sigue a la otra como un infinito rosario, vale siempre la pena tomarnos unos minutos al día y hacer un alto para meditar. Siempre es útil realizar un ejercicio de reflexión e introspección. Sirve también para evaluar y reconocer la ruta. Para confirmar o corregir.

Así, en la presidencia de la República, frente al trabajo cotidiano que parece interminable, es buena práctica considerar un espacio para hacer un balance diario, obligatorio, para enfocar y resolver mejor el siguiente reto, tomar impulso y obtener óptimos resultados frente a las limitaciones de recursos y otras carencias.

El famoso Peje parece avanzar a rajatabla a veces medio sólo, con un gabinete sumido en la mediocridad, salvo unos cuantos ya conocidos y comprometidos claramente con la 4T. Los demás, la mayoría, nadan de muertito, o andan sumergidos.

Muy mal andamos cuando Trump, el insolente agente naranja, nos felicita y alaba la labor realizada. En efecto, el famoso muro, o muros, en el sur y en el norte de nuestro país, ya están instalados y funcionando; deteniendo a como dé lugar a migrantes centroamericanos, africanos y demás, cuyo propósito inicial es ir a los EUA al través de México lindo y antes certero apoyo a los desvalidos y menos favorecidos extranjeros. Ahora se les registra, confina, se les regresa y se hace el trabajo sucio a cuenta del imperio. Estamos pagando los muros ante los chantajes y amenazas arancelarias; y además presume de su poder e influencia.

En educación, es importante considerar que la Cente no puede aspirar a ser el ejemplo y parámetro de la organización educativa nacional y calidad académica que el país requiere. Cuando menos hasta que demuestre lo contrario. Muchos de sus miembros han sido admirables luchadores sociales, pero hace años que no dan clases. Son los líderes que no inspiran gran confianza como maestros. Y desechar los ejercicios de evaluación, no se aplaude, no pasa ni en China, por más presión y razones que defiendan. Los desheredados de la tierra y de los privilegios, una vez frente a su grupo debieran de responder como cualquier mortal. Es una enorme responsabilidad ser maestro. Y necesitamos profesores nacionalistas, estudiosos, ejemplares y de ser posible sumamente comprometidos con su quehacer y con conocimientos sobresalientes en sus materias de enseñanza. No sólo especialistas en marchas, plantones y protestas.

En salud se enfrenta otro galimatías espectacular. Qué bueno que no se aceptan chantajes y excesos de las farmacéuticas y distribuidores de medicinas y equipo médico. Sin embargo, haberse resuelto primero la escasez y evitar muertes y desmejora de enfermos era lo correcto, lo que aconseja hacer cualquier libro de texto de crisis y cómo resolverlas. Después de ello, corresponde juzgar y encarcelar a los especuladores y proveedores sinvergüenzas. Es preciso resolver primero el uno y luego el dos.

El dictamen del caso Bartlett y sus supuestas propiedades y empresas no declaradas debe de ser responsabilidad de la Función Pública, no se le puede exculpar de antemano por que se le tiene "confianza y respeto". No depende el asunto del buen juicio de quien manda, porque todos debemos sujetarnos al imperio de la Ley y de las instituciones. Si algo anda mal o hiede por sucio o desmemoria debe de ser la instancia correspondientemente quien lo califique, o cubra con su manto la aparente podredumbre. En nuestro país calificamos de antemano, la supuesta o comprobada mala fama pública del director de CFE y de los demás, a tal grado, que no se lava ni con legía.

Por ello mismo están en el basurero de la historia Fox y Calderón, aunque se bañen en agua bendita y se den baños de pureza. Del juicio público nadie los salva a los tres. Por sus obras los conocerás.

Muchos mexicanos quisiéramos ver en la cárcel a Lozoya y demás, si se prueban sus corruptelas, como parece obvio. Este es un asunto diferido; siguen escondidos y los encargados de traerlos a cuentas parecen dormidos.

Encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa es otra asignatura pendiente que se antoja imposible de lograr, fenomenal esfuerzo que aclarar. Es muy difícil saber más, porque la desaparición está encubierta con los enredos de responsabilidades y negocios de autoridades municipales, estatales y federales, con los enredos de narcos, de productores y distribuidores de mariguana, amapola y dicen que hasta de uranio. Los padres de los jóvenes y todos los mexicanos llevaremos ese crimen en nuestros libros de historia. Espero equivocarme, pero creo que no se sabrá más de lo que se sabe ya, salvo algunos añadidos insustanciales. Y los verdaderos responsables se rascarán la panza de contento en cuanto avance o termine la investigación de referencia, por más buena voluntad y calicatencia que las autoridades nacionales y extranjeras tengan para resolver este caso después de 5 años de hacerse patos todos.

Urgentemente debemos reducir la inseguridad y la violencia en el país, estamos contando muertos, secuestros y robos con números más altos que nunca en nuestra historia, aún más que en países en guerra. Zonas rojas bañadas de sangre son Tamaulipas, Guanajuato, Michoacan, Baja California, Veracruz, Morelos, Guerrero, Ciudad de México, etc. ¿Y la Guardia Nacional?. ¿Cuándo reportará buenos resultados?

Tal vez en correspondencia por el buen comportamiento frente al flujo migratorio pudiera reducirse la introducción de armas a México desde los EUA y dejar de apapachar a criminales confesos, como testigos protegidos, en juicios en Chicago, por ejemplo.

Con ejercicios de meditación, reflexión y evaluación desde las 6 de la mañana, con claridad e insistencia de metas, objetivos y acciones diarias, debieran de lograrse mejores resultados contra la delincuencia que anda desatada en todo el país, menos aparentemente en Mérida.


Una posdata: algunos de los más ricos son adversarios respetables, otros son enemigos como los meros meros de Coparmex, los equis y periodistas o pseudo periodistas resentidos, acostumbrados a los ‘bonos de actuación’. Ya estuvo bueno, aplíquese un buen estate quieto y listo. Ahí está el caso del puro exjefe que debe millones de impuestos y vuelve a demostrar que a esta cáfila de puritanos sólo les duele la cartera. Cierto: más vale una colorada que cientos descoloridas.

El país merece que avancemos: menos diferencias, más crecimiento, menos pobreza, menos corrupción, mucho menos violencia y nada de sabotajes.





#LFMOpinion
#ProhibidoProhibir
#Recuento
#AltoEnElCamino
#FamosoPeje
#Ayotzinapa
#Trump
#Bartlett










Arturo Martinez Caceres

Arturo Martinez Caceres

Sigueme en: