+CONCIENCIA+

Aceptar el lado oscuro de la pareja

Aceptar el lado oscuro de la pareja

Foto Copyright: lfmopinión.com

Conócete a ti mismo

Una de las grandes dificultades que tenemos muchas parejas es la de no conocer la otra cara invisible de la persona que amamos.

Y muchos de los problemas surgen cuando al convivir los empezamos a conocer. Si son positivos, nos pueden agradar más y seguir con ese entusiasmo creciente por admirar y querer a nuestra pareja; pero si el lado oscuro nos muestra sus defectos, entonces comienzan las experiencias ríspidas y desagradables.

De hecho el amor mismo está equipado, si me permiten esa expresión, para desarrollar la tolerancia y el respeto cuando vamos descubriendo lo que no nos gusta ver en el otro.

De que todos tenemos un lado invisible y, desde luego, hasta para nosotros mismos, es una realidad. Lo que conocemos es sólo la punta del iceberg y lo interesante de la vida es ir explorando y conociendo la otra parte sumergida, que aún no hemos descubierto. Es aquí que surge la importancia de la sentencia de "conócete a ti mismo" que tanto los filósofos como los psicólogos intentan apoyar.

Muchas veces lo que yo no veo de mi mismo, mi pareja sí lo nota, y viceversa. Hay veces que toparse con exquisitas y elegantes virtudes del otro nos incrementan el gusto y el afecto por tener al lado a tan espléndida compañía.

Pero cuando resulta lo contrario, comienza el calvario y el rechazo a los defectos, lo que obliga a soportarlos o a francamente alejarnos.

Hay quien sueña en que en algún momento las cosas cambiarán y se trabaja con esmero y empeño por combatir los defectos desagradables de la pareja, pero desafortunadamente los resultados suelen ser nulos y los años siguen pasando y las cosas siguen igual. Las personas empeoramos o mejoramos, pero no cambiamos.

Nuestro lado oscuro sigue ahí, y como algunos dicen: tarde que temprano nos sale el cobre, porque no somos "moneditas de oro" . Algún defecto hemos de tener.

Brota así una bella conclusión. Convivir con alguien, y más cuando ya estás casado, es un camino ineludible que nos conduce al lado oscuro del otro, si hay amor lo vas a ir aceptando y l@ seguirás amando, a pesar de sus defectos. De lo contrario el proceso irá creciendo, y surgirá un distanciamiento progresivo hasta que en un futuro llegará a la ruptura.

De aquí la importancia que tiene, desde el noviazgo, el irse conociendo y amando también desde el mutuo lado oscuro, sin tratar de esconderlo ni ocultarlo.

Amar es aceptar plenamente a la persona tal cual es.





#LFMOpinion
#+Conciencia
#Amar
#Ladooscuro
#ConoceteATiMismo

Guillermo Dellamary

Guillermo Dellamary

Dr. Guillermo Dellamary Soy un psicólogo, filósofo, con más de 30 años de experiencia y buscando ayudarte a vivir tu vida de una mejor manera.

Sigueme en: