POLÍTICA

La lucha no está en las Ideas, está en las redes

La lucha no está en las Ideas, está en las redes

Foto Copyright: Choper Nawers

Sálvese quien pueda, quien quiera el poder deberá poder sobrevivir en las redes

Atento estuve al foro Mejorando la Conversación Electoral: Alternativas para Combatir la Desinformación; donde gustoso escuché las exposiciones de los que ahí participaron.

Interesante fue, conocer los puntos de vista de todos, sobre todo en el grupo 3, donde participaron: Ricardo Zamora, gerente de Comunicación y Asuntos Públicos de Google; Juan Manuel Casanueva, director de SocialTIC; Alberto Serdán, coordinador del equipo operativo de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza; Marco Levario, director de la revista Etcétera, y Antonio Martínez Velázquez, cofundador y editor de Horizontal Mx, finalmente la Consejera Electoral Claudia Zavala, quien logro un excelente panel con su moderación

El título del panel me atrapo por completo; "¿Pueden las nuevas tecnologías ser utilizadas para combatir la desinformación? y, de ser así, ¿cómo lo harían?"

Claudia Zavala puntualizo que "La materia de la política es el poder; en la sociedad y en estos tiempos electorales buena parte de esa lucha por el poder se da a través de las redes sociales y se materializa a través de ataques con información mal intencionada que realizan personas, ya sea desde lo individual o asociadas en grupos de interés, pero siempre son las personas; ataques que no solamente atentan contra la democracia, sino también y, sobre todo, contra nuestros derechos humanos".

Y me pregunto, donde rompimos el hilo que dividía el derecho de libre expresión y mis derechos humanos, el verdadero problema ha sido el mal uso de las redes sociales, porque no nacieron para eso, sin embargo, han encontrado el canal correcto para atentar a estos dos grandes derechos.

Una gran noticia escuche por parte, Ricardo Zamora, de Google, nos aseguró que su empresa está apoyando a las fuentes de información verídicas, y vernos en las próximas elecciones que las fuentes de información calificada tendrán un espacio dentro de la plataforma para acercar la información verificada.

Quien levanto la voz fue Juan Manuel Casanueva, director de SocialTIC, "Queremos tener el mismo trato, sin tratos preferenciales a grupos de poder para que puedan, justamente, influenciarnos como grupos de la sociedad", buscando establecer que se deben de dictar reglas claras y justas, normas de cómo convivir en las redes. ¿Quién las dictará? Me pregunto yo.

Cuando interviene Marco Levario, director de la revista Etcétera, señalando que la desinformación o las noticias falsas buscan defenestrar al adversario político y potenciar las virtudes que tiene el propio difusor de estas, mi brinca a la mente que no existe, ni existirá a corto plazo lineamientos que puedan mediar al respecto, porque parece claro que los medios de comunicación o los kamikazes en las redes sociales se dejan ir a la yugular sin más ni más, buscan que ese tipo de notas se viralicen y puedan ganar terreno, perdiendo todos al hacernos de ellas.

Concluyo, esta guerra mediática por desprestigiar al adversario político hace que la contienda electoral no sea una verdadera fiesta de la democracia en el país, que, en lugar de estar reflexionando el voto gracias a las propuestas de los candidatos, parece más bien, que estamos en la función de lucha libre, donde le puedes gritar de todo al que está en el ring luchando, y le entregas tu confianza al menos repudiado, esta lucha la va ganando los rudos.

¿Qué no se dan cuenta que nos interesan las soluciones más que los chismes de vecindad? Convencido estoy que para dignificar la política nacional por alguna parte debemos de empezar los ciudadanos, ¿Por qué no iniciamos por las redes sociales?





#LFMOpinion
#RedesSociales
#FakeNews
#Elecciones2018
#SalveseQuienPueda
#2deJulio






Rodrigo Suárez

Rodrigo Suárez

Mexicano por nacimiento y vocación, enamorado de mi país, observador de la historia y la cultura, apasionado por el turismo.

Sigueme en: