SUSTENTABILIDAD INDIVIDUAL

40 Acciones de Sustentabilidad

40 Acciones de Sustentabilidad

A lo largo de los diversos textos y videos presentados, hemos destacado que nuestras propuestas son producto de largos años de investigación: desde 1985 y en forma sistemática desde 1997, aún antes de que naciera la Fundación México en la Cima del Mundo, A.C.

De hecho esta asociación nació para darle estructura a la misión que ya habíamos iniciado y alrededor de la Formación Cívica y Ética, y de la Sustentabilidad – ambos conceptos filosóficos inseparables.

En el 2006 publicamos nuestro Plan Maestro para enfrentar el Cambio Climático denominado "Mundo 2100". Y de ahí que aterrizamos en nuestro programa de Sustentabilidad Individual hoy difundido como "Reinicialízate."

De tal modo que cuando en Reinicialízate hablamos de #40Acciones lo que hacemos es sintetizar en 40 líneas de trabajo las propuestas diversas que hemos formulado en los 10 programas integrales de "Mundo 2100", que a su vez cuentan con más de 10 subprogramas cada uno.

Las #40Acciones se pueden entender también como grandes capítulos o temas para darle orden a la presentación de las propuestas, pero también, para efectos didácticos, de tal manera que los primeros capítulos sean de mayor impacto por la afectación directa que se puede generar al medio ambiente, la naturaleza, los ecosistemas y al planeta. En este orden la estructura de las #40Acciones parte de variables relacionadas con la movilidad, vivienda, consumo de electricidad, plásticos, agua, y la generación de residuos; con el tipo de alimentación y de bebidas, el estilo de vida, consumo de alcohol, tabaco y drogas; con la salud y actividad física, el consumo de complementos alimenticios y vitaminas, y la rutina laboral; con la tecnología en el hogar, ingreso económico y empleo; y hasta con la integridad y la conciencia ecológica.

Las #40Acciones en resumen inciden en la relación de cada persona con nuestro planeta, bajo una perspectiva en que, los seres humanos somos parte de la naturaleza y no entes separados – pese a que esta comprensión sea incomprensible para la mayoría de los incomprendidos.

Hoy debemos Salvar al Planeta.


Hugo Rodriguez B.

Hugo Rodriguez B.

Nací en Tlalpan, Distrito Federal y cursé tres licenciaturas: en Comunicación, en Derecho y en Economía. La Maestría en Administración y el Doctorado en Ciencias. Adicional a mis actividades académicas, destaqué en los ámbitos deportivo y profesional. Deportivamente, ascendí en dos ocasiones al Monte Everest y soy el único ser humano que sobrevivió una noche en las inmediaciones de la cumbre sin oxígeno, tienda de campaña ni sleeping bag, situación de sobrevivencia que me fortaleció en disciplina y determinación para lograr todo lo que me he propuesto en la vida. Adicionalmente crucé a nado en dos ocasiones el Canal de la Mancha. Además tengo el récord mundial de larga distancia en nado de mariposa de 70 kilómetros de Cozumel a Cancún. Fui galardonado con el Premio Nacional del Deporte en 1986 y el Deportista del Siglo en el año 2000 (con 55 deportistas más de diversas disciplinas). He sido considerado como uno de los deportistas de extremo y alta resistencia más destacados del mundo.

Sigueme en: