SUSTENTABILIDAD INDIVIDUAL

Cuanto afecto al planeta

Cuanto afecto al planeta

La economía verde es el futuro: no es un mero sentimiento sino una verdad basada en el hecho de que el petróleo se terminará en un tiempo no muy lejano. Esta teoría establecida por diversos científicos fue también incluida en mi trabajo de investigación publicado en el 2006 con el nombre de "Mundo 2100."

Mi trabajo en forma de Plan Maestro para enfrentar el Cambio Climático, me permitió comprender hacia donde se dirige el mundo y la raza humana, a menos que tomemos el control de nuestro futuro y despleguemos una conciencia ecológica que se materialice en acciones y en modificaciones sustanciales en nuestros hábitos, estilo de vida, decisiones de compra y poder de consumo. Si logramos modificar nuestras preferencias de consumo hacia bienes y servicios que sean amigables para el planeta, no solamente transformaremos la industria nacional y mundial, sino que provocaremos una nueva revolución industrial en aras de una correcta protección a la naturaleza y de nuestro planeta.

Luego de 13 años de haber publicado dicho trabajo de investigación y de más de 20 años de trabajo y de experiencias en este ámbito, es relevante puntualizar que no podemos esperar a que los líderes del mundo se pongan de acuerdo en emprender acciones que no cumplirán, ni en confiar en las empresas multinacionales para que migren a tecnologías, materias primas, logística, comercialización y mercadotecnia respetuosa del medio ambiente, sino que debemos tomar cada uno de nosotros acciones concretas para ser sustentables: entendiendo que nuestro mayor activo es el de la decisión de compra, de nuestro poder de consumo.

Así surge el primer índice de medición de Afectación al Hábitat y de Emisiones de Gases Efecto Invernadero: HUGO Index (por sus siglas en inglés Habitat Undoing & Greenhouse-emissions Outrage Index), aplicable para cualquier persona, pero además para medir a productos y servicios, marcas comerciales, empresas, municipios y ciudades, así como a los países del mundo.

Hoy debemos Salvar al Planeta.


Hugo Rodriguez B.

Hugo Rodriguez B.

Nací en Tlalpan, Distrito Federal y cursé tres licenciaturas: en Comunicación, en Derecho y en Economía. La Maestría en Administración y el Doctorado en Ciencias. Adicional a mis actividades académicas, destaqué en los ámbitos deportivo y profesional. Deportivamente, ascendí en dos ocasiones al Monte Everest y soy el único ser humano que sobrevivió una noche en las inmediaciones de la cumbre sin oxígeno, tienda de campaña ni sleeping bag, situación de sobrevivencia que me fortaleció en disciplina y determinación para lograr todo lo que me he propuesto en la vida. Adicionalmente crucé a nado en dos ocasiones el Canal de la Mancha. Además tengo el récord mundial de larga distancia en nado de mariposa de 70 kilómetros de Cozumel a Cancún. Fui galardonado con el Premio Nacional del Deporte en 1986 y el Deportista del Siglo en el año 2000 (con 55 deportistas más de diversas disciplinas). He sido considerado como uno de los deportistas de extremo y alta resistencia más destacados del mundo.

Sigueme en: