ASÍ NO

La libertad en una epístola

La libertad en una epístola
Así no, yo elijo un México libre y con tolerancia.

Un hombre que dejó una profunda huella en el país, tan grande como su nombre José Telésforo Juan Nepomuceno Melchor de la Santísima Trinidad Ocampo Tapia, mejor conocido como Melchor Ocampo, abogado, científico y político liberal mexicano.

Me refiero a él por la falta de políticos como él en tiempos de campaña, pensadores que con sus ideas generaban conciencia y dictaban rumbo, preocupados por la educación, sosteniendo que debía cimentarse en postulados básicos, en la democracia o un gobierno elegido por las mayorías; en el respeto a las diferentes creencias religiosas; en la tolerancia; en la igualdad de todos ante la ley, fortaleciendo la autoridad civil y suprimiendo los privilegios.

Su vida política de aproximadamente 20 años le dio oportunidad de mostrarse como un hombre de ideas libres y establecerlas para el México que quería, libre y sin miedo. Fue electo diputado en 1842, en 1846 fue gobernador de Michoacán enfrentándose a la invasión norteamericana. Fue secretario de Hacienda en 1850. Uno de sus proyectos fue tan controvertido que causó un gran conflicto en su época, entre conservadores y liberales y fue obligado por el presidente Santa Anna a dejar el país. Se refugió primero en Cuba y luego en Nueva Orleans donde se encontró con otros liberales, entre ellos Benito Juárez. En esta ciudad se dedica a la publicación de folletos para promover cambios políticos en México. El resultado de su esfuerzo fue el Plan de Ayutla (1855) para derrocar al dictador Santa Anna y llevar al poder al general liberal Juan N. Álvarez. En el gobierno de éste fungió brevemente como ministro de Relaciones Exteriores.

Nombrado por Juárez ministro de Gobernación, también de los ministerios de Relaciones, Guerra y Hacienda, participó con ideas y tinta en las famosas Leyes de Reforma, que separaron la Iglesia del Estado, y de cuya redacción fue él uno de los principales autores.

Fue el tercer gobernador del estado de Michoacán.

Hoy lo traigo a la memoria del lector, no solo por la epístola que muchas parejas escucharon al signar su deseo de contraer matrimonio Civil, o por su contribución en las Leyes de Reforma; lo recordamos porque pensaba diferente y por ello fue asesinado -fusilado y colgado- por qué no comulgaban con sus ideas, por diferencias ideológicas, un 3 de Junio 1861.

Desafortunadamente hoy vivimos algo similar, una minúscula tolerancia en la diferencia de las ideas, polarizados, encontrados, donde no hay claroscuros, momento electoral muy difícil y con demasiada incertidumbre, es más ya nos costó ciento cinco mexicanos que por estar en el escenario político electoral han sido asesinados, las causas diferentes, lo que preocupa es el hecho.

Un país como el nuestro no merece vivir con violencia, con intolerancia y con miedo. Así no.

#LFMopinion
#AsiNo
#MelchorOcampo
#Elecciones2018


Rodrigo Suárez

Rodrigo Suárez

Mexicano por nacimiento y vocación, enamorado de mi país, observador de la historia y la cultura, apasionado por el turismo.

Sigueme en: