VALOR AGREGADO

SI GANA AMLO ¿HABRÁ CRISIS ECONÓMICA?

SI GANA AMLO ¿HABRÁ CRISIS ECONÓMICA?
La ambigüedad ha sido su sello por muchos años.

Es una pregunta que tiene años flotando en la opinión pública. Ahora, dada la enorme ventaja que el candidato de MORENA lleva en las encuestas, está más viva e inminente que nunca. No son pocos los sectores de la población, que se sienten inquietos ante los riesgos que puedan venir.

A juicio de su escribidor, si Andrés Manuel resulta triunfante el próximo 1 de julio, la respuesta a la pregunta no la tendremos al día siguiente, sino que deberemos esperar algunas semanas y meses para valorar las perspectivas.

Le escribo que no tendremos una crisis del día siguiente, dado que la posibilidad de que AMLO sea presidente ya está muy permeada, y acaso asimilada en la sociedad, ya no es nada nuevo pues. Dada su amplia ventaja en las encuestas, creo que la gran mayoría ya se imagino el escenario posible.

Igual considero que no habrá un impacto negativo inmediato, dado que López Obrador y una parte de su equipo, han manejado un discurso más razonable y sensato a últimas fechas, menos radical y más acorde a lo que se necesita para preservar la estabilidad de la economía. Es el caso de Poncho Romo y Carlos Urzúa, así como del propio AMLO en su reciente visita al Consejo Mexicano de Negocios, según ha trascendido.

Desde luego que persisten las dudas, totalmente fundadas a criterio de su columnista, pues AMLO y otra corriente de su equipo, también llevan años anunciando ideas fuera de todo contexto y posibilidad para una economía global como la de hoy en día.

La ambigüedad ha sido su sello por muchos años, jamás se ha definido lo suficientemente respetuoso de las instituciones, ni lo suficientemente responsable en materia de finanzas públicas y manejo de la economía, como para que ahora con algunas muestra de tolerancia y madurez, los mercados y el sector empresarial le crean a la primera. Es la cancha de juego que él mismo ha dibujado.

Y precisamente por eso no habrá crisis al día siguiente, porque el poder económico esperará un poco a ver cuál AMLO es el que gobernaría: el que fue candidato presidencial por 12 años; o una nuevo, uno con el pragmatismo y el oficio político suficientes, para lograr cambios importantes en el país, de acuerdo a su agenda de alto enfoque social, pero sin reventar la arquitectura económica ni empeorar la salud de las finanzas públicas. Un reto gigante sin duda alguna.

Si logra modificar el orden interno de la nación, pero sin destruir la estructura externa; vaya, si logra reacomodar el cuerpo, pero sin lastimar la piel, en verdad que sí estará a la altura de los presidentes históricos que tanto dice admirar. De no intentarlo, de irse por la vía radical, el desastre será mucho mayor de lo que hoy siquiera podemos imaginar. Construir una economía como la mexicana toma décadas, pero destruirla solo un par de años. Ojalá que no nos toque ser testigos.

De eso dependerá que haya o no una crisis económica, de lo que AMLO anuncie y decida poner en práctica una vez que resulte electo, si es que lo resulta.

Llevar a cabo todas las propuestas que ha planteado, significaría una crisis económica segura, un desastre garantizado; llevar a cabo algunas varias de ellas, pero sin perder de vista que México es solo un ingrediente más dentro de toda una economía global, significaría un gobierno con altas posibilidades de éxito, y de mucho éxito.

¿Si AMLO resulta electo, será igual de radical que como candidato, o habrá moderación y entendimiento del entorno geopolítico? Es la pregunta que su escribidor supone, los dueños del poder económico están esperando despejar, para decidir entonces si habrá o no la crisis económica en comento.

Si las votaciones resultan como hoy predicen las encuestas, la decisión será de Andrés Manuel, solo él podrá decidir si se come o no la lumbre.

Por el bien de todos, si resulta ganador, ojalá que de muy adentro le salga un político experimentado, porque México es mucho más que todas las plazas públicas del país.

Amable lector, recuerde que aquí le proporcionamos una alternativa de análisis, pero extraer el valor agregado, le corresponde a usted.

Oscar Herrera

Oscar Herrera

Analista financiero, económico y político. Profesional de las finanzas con estudios de posgrado. Asesor Financiero y Profesional de Seguros. Periodista.Conferencista. Docente de finanzas en posgrado. Experiencia en administración y dirección de organización con presupuesto y tesorería . Consultor.

Sigueme en: