CSI Cyberside Soluciones Integrales

EFEMERIDES

Las Polémicas de Cosío Villegas

Foto: WikiMéxico

Hoy se celebra el Centésimo Vigésimo aniversario del nacimiento de uno de los hombres que en la pluma tenía tanta sabiduría como polémica en su escritura, nos referimos a Daniel Cosío Villegas y, sería injusto no reconocer que también fue uno de los grandes personajes de nuestro país, sus aportaciones se sembraron en dos grades instituciones, el Fondo de Cultura Económica y El Colegio de México.

En la efervescencia política de nuestro México, no podemos dejar de remontarnos a la critica de nuestros gobernantes, criticas que siempre han sido incomodas, y cuando es verdad cala hasta los huesos. Así fue Cosío Villegas un gran critico de Echeverria, un incómodo economista, historiador, sociólogo, politólogo y ensayista.
Durante el sexenio de Echeverría publicó una tetralogía de libros: El sistema político mexicano, El estilo personal de gobernar, La sucesión presidencial y La sucesión presidencial: desenlace y perspectivas. Todos de la editorial Joaquín Mortiz.

En "El Sistema Político Mexicano" definió bien al sistema político posrevolucionario: "una monarquía absoluta, sexenal y hereditaria por línea transversal". Denunció el tapadismo, la corrupción y la demagogia. Calificó al sistema mexicano como: una disneylandia democrática.

En El estilo personal de gobernar se centró en la personalidad de Echeverría, dijo que los defectos del presidente se vuelven característica del sistema mismo. Cuando el autoritarismo hace que la patología del líder se transforme en la patología del gobierno, entonces se está hablando de un sistema político enfermo y probó lo afirmado por Robert Dahl: entre más se habla, menos se hace.

En La sucesión presidencial, Cosío concluyó que las características, el modo de transmisión de mando presidencial, el tapadismo, las sentó Lázaro Cárdenas cuando se vio forzado a imponer su decisión ante la inminente victoria de Juan Andreu Almazán frente a Manuel Ávila Camacho, su elección a presidente, en las elecciones de 1940. Dijo que el tapadismo era el mayor proceso de manipulación y que había perfeccionado los mecanismos de exclusión de todos de la vida política, en dado caso los grandes empresarios podían tomar alguna decisión menor. Y éste se fue afinando hasta que se logró neutralizar cualquier oposición. El autoritarismo mexicano logró la perfección.

En La sucesión presidencial: desenlace y perspectivas, Cosío describió cómo Echeverría "destapó" precandidatos ficticios mientras se reservó la decisión final. Esto se repitió hasta el final del régimen. Explicó por qué López Portillo tenía que romper con quien le dio el poder.

La polémica aparece porque Cosío criticó y externó las mañas del sistema en una época de mucha represión. Hoy seguimos en la polémica, criticando todos a nuestros políticos, pareciera que es como el fútbol, nuestro deporte nacional, sin embargo, pocos tienen la agudeza que tuvo Cosío Villegas.

Gracias Don Daniel, donde quiera que se encuentre por su pluma zagas y su valentía desafiante, sobre todo gracias por su visión y dirección de dos instituciones que eje importantísimo de la promoción cultural y de la investigación seria y profunda.

Economía; Política y Derecho; Sociología; Historia; Tezontle; Filosofía; Antropología; Biblioteca Americana; Tierra Firme, y Ciencia y Tecnología. Asimismo, en ese lapso empezaron a promoverse y publicarse obras en español, que se sumaron a las traducciones con que inició el catálogo.

#LFMOpinion
#Critica
#Cultura
#FondoDeCultura
#ColegioDeMéxico


ARTICULOS RELACIONADOS

APOSTILLA

Así como en un rico, es importante que también sea un millonario en el saber, y tampoco queremos que un hombre culto padezca de las carencias económicas necesarias para vivir.

TITULARES

LO MÁS DESTACADO

FACEBOOK

TWITTER

Todos los derechos reservados por LFMOpinión Copyright © 2019 | Powered by CSI Cyberside Soluciones Integrales - México