+CONCIENCIA+

4 PUNTOS A CONSIDERAR ANTES DE ELEGIR UN SOCIO PARA TUS NEGOCIOS

4 PUNTOS A CONSIDERAR ANTES DE ELEGIR UN SOCIO PARA TUS NEGOCIOS

Foto Copyright: lfmopinion.com

Equidad en el trabajo, para prosperar.

Ya es ampliamente conocido, lo tortuoso que resulta un negocio fallido por una mala relación con los socios. De aquí, que hemos estudiado el asunto y nos encontramos con 4 aspectos muy importantes a tomar en cuenta antes de firmar una sociedad.

Es muy cierto que la unión hace la fuerza, que las alianzas suelen ser muy positivas, que sumar esfuerzos es fundamental. Pero lo más importante se nos suele escapar. Quién es la persona más idónea para que sea un buen socio, y quién no lo es. Aquí algunos puntos a reflexionar.

1) IDENTIFICARSE: Puede ser tu amigo, pariente o compañero de escuela, lo que importa es que tengan química entre sí, que se caigan bien y sobre todo que su amistad se base en el diálogo y el respeto. Es necesario también que compartan ideales, valores y principios éticos. Si van a hacer un negocio juntos, pues deben identificarse en los objetivos y métodos para lograrlos.

Todo lo anterior no implica que sean iguales, sino que sean compartidos de una manera que eviten complejas y conflictivas diferencias. Que sean algo distintas, es sano pues lleva a dialogarlas y a buscar acuerdos complacientes para ambos.

2) COMPLEMENTARSE: Un error muy común, al elegir socios, es reunirse dos o más con la misma formación y conocimiento profesional. Tres ingenieros en sistemas, cuatro abogados, dos arquitectos, etcétera. El problema es que saben hacer lo mismo y las empresas exigen muchos otros conocimientos que se tienen que realizar correctamente.
Esto suele crear una incomodidad desde el inicio, pues quién va a llevar la administración, la contabilidad o las ventas. Si ninguno quiere, se tendrá que pagarle bien a alguien y si no se tienen los recursos para ello, alguno de los socios lo tendrá que hacer, ya no conforme y de poca calidad, lo cual hace más difícil el inicio del negocio.

Se trata de buscar un complemento productivo desde un inicio y por ello es mejor asociarse con alguien que haga mejor las cosas que no te salen bien o no te gustan, o que de plano ni idea tienes. Este aspecto es el que facilita que quien no tiene dinero para desarrollar una idea, encuentre a quien tenga el dinero para realizarla. Es también el caso de quien produce algo y se asocia con el que la sabe vender, pero no la produce. Este tipo de complementos son los más exitosos.

3) PRODUCTIVIDAD: Que ambos sean trabajadores y sepan sacrificar muchas cosas personales en pro del negocio. Una molestia muy grande entre socios, es que uno trabaje más que el otro, es decir que uno sea flojo o menos dedicado, porque tiene otra prioridades. Por ello es importante elegir un socio que le entre a los problemas y a las giras de trabajo con dedicación plena. Equidad en el trabajo, para prosperar.

4) CREATIVIDAD: Hoy los negocios exigen más creatividad e innovación y si los socios tienen ingeniosas soluciones a los problemas hay mucha más posibilidades de éxito. Cuando uno de los socios es anticuado y conservador, se estancan los procedimientos y se complican las negociaciones y acuerdos. En cambio con las personas que tienen apertura a lo nuevo y a la creatividad, seguramente habrá mayor fluidez para salir adelante con éxito.

Esperamos que estos cuatro puntos los consideres dentro de muchos otros que seguramente ya son fruto de tu experiencia.

Sobre todo compártelos con tus hijos, las nuevas generaciones necesitan saberlo.



#LFMOpinion
#Socios
#Complementareidad
#Creatividad
#Identificacion
#Creatividad
#productividad

Guillermo Dellamary

Guillermo Dellamary

Dr. Guillermo Dellamary Soy un psicólogo, filósofo, con más de 30 años de experiencia y buscando ayudarte a vivir tu vida de una mejor manera.

Sigueme en: