SUSTENTABILIDAD INDIVIDUAL

DOS GRANDES PERSONAJES DE NUESTRA CULTURA.

DOS GRANDES PERSONAJES DE NUESTRA CULTURA.

He tenido oportunidad de conocer y tratar a mi amiga Olivia Gorra, una excelente exponente de la cultura mexicana. Ejemplo como mexicana y ciudadana del mundo.

Olivia es considerada la mejor Soprano de Ópera en México por la crítica internacional (la Unión de Críticos de Teatro y Música). Nació en Coatzacoalcos, Veracruz. Cursó estudios con el maestro Antonio González, en la Escuela de Valores Artísticos A.C. de Coatzacoalcos, fundada por la soprano Diana Jiménez, madre de Salma Hayek. Posteriormente continuó en la escuela Superior de Música del INBA con los maestros Enrique Patrón y James Demster, la Manhattan School of Music, bajo la tutela de Marlena K Malas y Ruth Facon. En la actualidad viene preparando su repertorio en Nueva York con coaches del Metropolitan Opera House, en Italia con Alda Borelli y en México con James Demster. En otros ámbitos, Olivia estudió en la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), y actuación para cine en el SET, dirigida por el actor Luis Felipe Tovar.

Ha sido reconocida por The Rolex Mentor, Protégé Arts Initiative como una de las voces más hermosas del mundo. Fue ganadora del Concurso Internacional Traviata 2000. Entre otras distinciones recibió la designación presidencial de Embajadora Cultural de México para el Mundo. Olivia ha compartido escenario con prestigiados y famosos artistas de la ópera y populares, como Plácido Domingo, Ramón Vargas, Rolando Villazón, Andrea Bocelli, José Luis Duval, Fernando de la Mora, Juan Gabriel, Lila Downs, Guadalupe Pineda, Aida Cuevas, Betsy Pecaninns, Pedro Fernandez, Tania Libertad, Los Hermanos Castro, y Alessandro Safina, por mencionar algunos.

He aquí las palabras de Olivia Gorra que nos dirige y comparte.

"La Cultura no es una disciplina ni una imposición, es una forma de vida milenaria que al conocerla directamente, da permanencia a una identidad, a la propia. La cultura transforma y forma parte del desarrollo humano."

"Nuestra nación es cada vez más diversa. Siempre hay algo nuevo que descubrir, o algo antiguo que revivir. Es una pena que el sector cultural en México, siga estando limitado en la repartición de presupuestos. También es una pena quedarnos con los brazos cruzados sin hacer esfuerzos individuales para el beneficio de todos, y creer erróneamente, que sea el gobierno el único responsable. Esto preocupa, y no hay nada que hacer cuando el deterioro o el olvido es catastrófico. Llegará el día en que para los jóvenes, perder una lengua, una fiesta de tradición o el penacho del último tlatoani, será menos doloroso que el jaqueo de sus cuentas de email."

"Es urgente platicar a nuestros pequeños quienes somos, y sembrar en ellos, a través de programas de concientización cultural, el deseo de mantener vivo el enorme legado que nos enorgullece y que es digno de admirarse en todo el mundo. Nuestros pueblos son los depositarios de la historia más antigua, pero también son los más afectados por el abandono de la sociedad. Si hiciéramos un recorrido turístico artístico a todos nuestros pueblos, sus habitantes ya no tendrían que emigrar y olvidar sus tradiciones. Hay pueblos mágicos, y otros que esperan a ser visitados, seguro tienen algo que contarnos. Así que, nada cuesta buscar en el Internet red, la ubicación, preparar la mochila, y ¡a Volar!"

Y para enriquecer estas palabras, les comparto aquellas que envió mi amigo Luis de la Hidalga, un gran productor de Televisión Cultural en México, quien sin duda ha abordado los temas culturales desde puntos de vista altamente creativos en los medios electrónicos, impresos y en cine: con enorme sabiduría, sensibilidad y patriotismo.

En seguida las palabras de Luis de la Hidalga.

"Desde un punto de vista pragmático podemos decir que cultura es todo aquello que ha sido trastocado por la mano del hombre, en aras de un desarrollo comunitario o sencillamente personal, desde la simple creación de un sonido elemental para comunicarse, o el desarrollo de la palabra, la música, la danza, el arte, la arquitectura, los grandes logros tecnológicos, la llegada a la luna o la estación espacial. Esta lista podría seguir de forma interminable en un sin fin de expresiones y representaciones en donde ha intervenido el ser humano."

"Es innegable la aportación de la tecnología al desarrollo cultural, ya que proporciona un acercamiento y fácil acceso al conocimiento, como nunca antes se había tenido, proporcionando un enorme crecimiento del acervo cultural."

"La cultura enriquece a los pueblos pero en especial a los individuos, el término cultura es más aplicado al mundo personal, estrictamente lo podemos relacionar con el conocimiento. Por ejemplo: Sir Francis Bacon dijo que "la lectura hace al hombre completo; la conversación ágil y el escribir preciso." Porque la lectura no solo aporta conocimiento, sino además muestra el punto de vista del otro, del que escribe, de aquel que pasó horas investigando, pensando, escribiendo y reescribiendo, para dejar un texto revisado, claro y accesible al lector."

"Pero no solo la lectura y la escritura son cultura, que ya de sí resulta importante, además, el arte en general nos aporta la mirada del otro que siempre representa un punto de vista distinto y enriquecedor para el que observa."

"La única forma de mejorar la situación que vive el mundo actual y México, en particular con sus problemas políticos y sociales, es empezar mejorando cada uno de nosotros en lo particular y respetar los derechos de los demás. Y eso sí que es cultura."

Gracias a Olivia y a Luis por compartirnos estas elocuentes palabras.

"Somos aquello en lo que creemos, aún sin darnos cuenta."

- Carlos Monsiváis -



#LFMOpinion
#Cultura
#Musica
#Arte
#Opera
#Teatro





Hugo Rodriguez B.

Hugo Rodriguez B.

Nací en Tlalpan, Distrito Federal y cursé tres licenciaturas: en Comunicación, en Derecho y en Economía. La Maestría en Administración y el Doctorado en Ciencias. Adicional a mis actividades académicas, destaqué en los ámbitos deportivo y profesional. Deportivamente, ascendí en dos ocasiones al Monte Everest y soy el único ser humano que sobrevivió una noche en las inmediaciones de la cumbre sin oxígeno, tienda de campaña ni sleeping bag, situación de sobrevivencia que me fortaleció en disciplina y determinación para lograr todo lo que me he propuesto en la vida. Adicionalmente crucé a nado en dos ocasiones el Canal de la Mancha. Además tengo el récord mundial de larga distancia en nado de mariposa de 70 kilómetros de Cozumel a Cancún. Fui galardonado con el Premio Nacional del Deporte en 1986 y el Deportista del Siglo en el año 2000 (con 55 deportistas más de diversas disciplinas). He sido considerado como uno de los deportistas de extremo y alta resistencia más destacados del mundo.

Sigueme en: