+CONCIENCIA+

¿Cómo disminuir nuestros miedos?

¿Cómo disminuir nuestros miedos?

Foto Copyright: lfmopinion.com

Misteriosos fantasmas que sólo existen en nuestra mente

Aquí unas ideas que te pueden ayudar a vivir más seguro de ti mismo y a comenzar a vencer tus miedos.

Pues una de las sensaciones más poderosas que tenemos es sobrevivir y para lograrlo, nuestra naturaleza nos ha dotado de este mecanismo fundamental que nos permite alertarnos a tiempo de cualquier peligro. Por ello el miedo lo debemos de considerar como nuestro gran aliado. Sin él no podríamos sobrevivir. Además es el disparador fundamental de nuestra agresividad, lo que nos permite defendernos de cualquier amenaza, o tener los recursos necesarios para atacar o, en su caso, huir.

El problema surge cuando percibimos peligros distorsionados o irreales, y, además, son sólo producto de nuestra imaginación. La fantasía nos lleva a crear misteriosos fantasmas que sólo existen en nuestra mente. Y esos sí son capaces de perseguirnos toda la vida y atormentarnos irracionalmente.

Se agrava la situación cuando le damos crédito a miedos infantiles o de plano ridículos que exageran la amenaza de algo que ni siquiera es peligroso. Cómo es en el caso de las fobias.

En base a la información anterior, sugerimos tres consideraciones fundamentales para disminuir tus miedos:

1) Los miedos, objetivos y reales, no se erradican, sólo se controlan. Los únicos que se pueden eliminar son los que se originan en tu imaginación. Por lo que un primer paso es aprender a distinguir tus miedos racionales de aquellos irracionales.

2) Los miedos irracionales están ligados a pensamientos infantiles y a inventos ilógicos. Por lo que hay que someterlos a un riguroso análisis y rebatirlos, uno a uno, hasta destruirlos con la lógica, el conocimiento científico y la percepción objetiva de las cosas. Cómo es el caso de convencer a una persona que le tiene miedo a las cucarachas de que esos insectos no son una amenaza ni peligro. Y lo que realmente le puede estar provocando es asco.

3) Hay que ir recorriendo cada uno de los fantasmas irracionales que producen el miedo imaginario y eliminarlos. Así sean miedos al futuro (ansiedad) o miedos a que se repita el pasado (angustia). La imaginación puede hacerte creer que algo si existe, cuándo en realidad no hay nada. Pues al igual que existe la ilusión óptica, también existen las ilusiones de la mente. Que construyes historias con recuerdos y percepciones alteradas y distorsionadas de la realidad. Cómo es el caso del mundo que viven los celosos o los que padecen algún tipo de paranoia.

Dado que uno mismo se puede autoengañar y continuar viviendo los miedos imaginarios como reales, es necesario que otra persona te confronte con tus fantasías y te ayude a analizarlas, hasta que acaben por destruirlas con el rigor de la lógica.

Sabemos que no es un proceso sencillo y que existen muchas resistencias para acabar con las fantasías que generan el miedo. Pero hay que intentarlo y al menos saber que existe este camino para disminuir tus miedos poco a poco y tratar de vivir más tranquilo, sabiendo vivir en el presente y sólo quedarse con la realidad y rechazar nutrir los miedos que sólo existen en tu mente y en la cabeza de las personas cobardes. Tú decide.



#LFMOpnion
#Miedo
#MiedoReal
#MiedoImaginario
#Logica
#Realidad
#Angustia
#Ansiedad

Guillermo Dellamary

Guillermo Dellamary

Dr. Guillermo Dellamary Soy un psicólogo, filósofo, con más de 30 años de experiencia y buscando ayudarte a vivir tu vida de una mejor manera.

Sigueme en: