+CONCIENCIA+

¿Qué nos faltó enseñarles a mis hijos para que sean buenos estudiantes?

¿Qué nos faltó enseñarles a mis hijos para que sean buenos estudiantes?

Foto Copyright: lfmopinion.com

Confianza, amenazas y castigos.

¿Qué nos faltó enseñarles a mis hijos para que sean buenos estudiantes?

¿Qué podemos hacer?

Es muy frecuente que los padres de familia se lleguen a culpar porque sus hijos no han salido buenos estudiantes. Es más, el problema puede ser que ya reprueban y muestran desinterés en el estudio.

Aquí algunas reflexiones que te pueden orientar para mejorar su rendimiento escolar.

1) Para tener mejor rendimiento en los estudios se necesita de mucha confianza en sí mismo. Las amenazas y castigos, generan mucho miedo, lo que no contribuye a mejorar su confianza.

2) El afecto y el cariño contribuyen a aumentar la autoestima, por lo que es un ingrediente mucho más positivo para mejorar sus deseos de apreciar el saber y el conocimiento. En vez de la desaprobación y el regaño.

3) No intentes enseñar lo que no sabes ni haces. Tus hábitos y conocimientos son el ejemplo que das cotidianamente. Tus usos y costumbres dejan más huella, que lo que pretendas trasmitir que no te pertenece. Si no estudias ni lees, no esperes que tus hijos lo hagan.

4) En la base del conocimiento se encuentra la curiosidad, el genuino deseo de explorar y de experimentar este mundo. Eso es lo más importante que le debemos de fomentar a nuestros hijos, si es que queremos que les guste el estudio.

5) Inculcar el gusto por aprender y apreciar la cultura y el saber, mucho más que el resultado expuesto en las calificaciones. Que malamente se les ha acabado por dar demasiado valor.

6) Tratar de inducir que el ir al escuela sea motivante, atractivo y una experiencia positiva. Y si no lo es, entonces indagar a fondo las razones del por qué no lo es y corregir a tiempo. Incluso buscar el cambio de escuela. Puede ser una buena solución.

7) Así como decimos que es mejor enseñar a pescar, en vez de darle el pescado. Es mucho mejor enseñarles a que sean responsables y autodisciplinados.

8) Los hábitos de estudio se fijan desde la infancia, porque se convierten en agradables y sin estrés. De aquí que un error muy común que cometemos es asociar el estudio con un deber que si no se cumple, traerá consecuencias negativas. Eso provoca un repudio y desinterés por el conocimiento.

9) Insinuar que a mucha gente le ha ido muy bien y ha sido exitosa sin estudiar ni ir a la escuela. Esa idea desmotiva y desalienta las ganas de seguir por la ruta académica, y prematuramente prefieren trabajar y ganar dinero que estudiar.

10) Tener conversaciones en casa de temas cultos e interesantes, más que de frivolidades sin sentido. Apreciar las artes y las ciencias, por encima del consumismo y el afán de divertirse.

11) Hacer viajes en familia que fomente el gusto por la historia, las costumbres, las artesanías, el aprecio por la naturaleza, el gusto por la exploración y la aventura.

12) Enseñar a admirar y a elogiar el saber y la cultura, por medio de los hombres ilustres y sabios que han vivido. En vez de fomentar lo banal de los lujos y el despilfarro.

Vale la pena reflexionar lo que haz ya hecho para fomentar el estudio en tus hijos y qué te ha dado resultado. Y si no, considera, a tu modo, los puntos que hemos mencionado y trata de aplicarlos y corregir tus propios hábitos y visión sobre el estudio y la escuela.

No esperes que algo cambie, si no inicias por cambiar tú.




#LFMOpinion
#Estudi
#Castigo
#Gusto
#Curiosidad
#Ambiente
#Cultura
#Autoestima
#Seguridad



Guillermo Dellamary

Guillermo Dellamary

Dr. Guillermo Dellamary Soy un psicólogo, filósofo, con más de 30 años de experiencia y buscando ayudarte a vivir tu vida de una mejor manera.

Sigueme en: