VALOR AGREGADO

LA BONDAD COMO POLÍTICA PÚBLICA

LA BONDAD COMO POLÍTICA PÚBLICA

El pueblo bueno

De gira por el estado de Durango, el presidente López Obrador anunció que al asumir su mandato, ya no habrá más inspecciones del SAT, de la PROFECO, y de otras entidades de supervisión similares; esto, bajo la premisa de que el pueblo es bueno y la gente es honesta, y que entonces el gobierno puede confiar en ella, por lo que ya no será necesario estarla vigilando para que cumpla con sus obligaciones.

De paso, dijo que ello evitará que los inspectores andén tratando de cobrar "moches", por lo que la gente estará más tranquila y trabajará honradamente.

Además, afirmó que los ciudadanos firmaremos una carta en la que aceptaremos cumplir con la Ley, por ser lo correcto, y que entonces solo se nos revisará esporádicamente, cuando lleguemos a salir seleccionados en un sorteo. Vaya, será una autoridad que partirá de la buena fe.

Sin duda que don Andrés Manuel continúa rompiendo paradigmas y haciendo propuestas avezadas, empujando por toda una transformación de raíz.

A su escribidor no le parece que nuestro próximo presidente vaya a llegar muy lejos esta iniciativa, ni mucho menos que vaya a contribuir a elevar los niveles de recaudación, o a incentivar la regularización de los morosos y evasores, pero bueno, desde luego que puedo equivocarme.

Ya veremos, pronto, si en realidad echan a andar este tipo de innovaciones, y si en verdad son las más urgentes prioridades que tiene nuestro país.

¿O usted cómo la ve, será que sí somos tan buenos ciudadanos, como para ir a cumplir con las obligaciones por pura buena conciencia?

Meade ya tiene chamba

El Dr. José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial derrotado en julio pasado, ya consiguió su primera chamba. En estos días, fue nombrado como Integrante de la Comisión Global de Adaptación al Cambio Climático del Reino Unido de Holanda, lo que seguramente tiene aún más glamour de cómo se escucha.

Vaya, un país extranjero lo incorporó a una comisión de especialistas, que supongo realizan investigaciones importantes sobre temas globales. Pareciera no estar nada mal para el currículum, y si aparte hasta le pagan, pues muy bien para quien fuera cinco veces secretario de estado en México.

No nos confundamos, Meade es un hombre preparadísimo y con la experiencia profesional para desempeñarse con éxito en los más altos puestos del orbe, tanto en la iniciativa privada, como en gobiernos y/o en la academia. Donde quiera cabe pues.

Sin embargo, el caso de Meade aún es un enigma, pues como candidato presidencial, sobre todo en la parte final de la campaña, creo que dejó un buen sabor de boca, o al menos la impresión de que si hubiera sido otra la circunstancia política del país, habría tenido mayores oportunidades de triunfo.

En general, la gente reconocía que Meade estaba preparado para ser un buen presidente, incluso que era el mejor preparado de todos, el más experimentado; pero ni hablar, la coyuntura política era otra, y ahora, a la distancia, sabemos que el experimento de su candidatura nació muerto.

Jamás hubiera tenido oportunidad de triunfo, ni él ni ningún otro abanderado, pues el voto para AMLO ya estaba otorgado por la sociedad, incluso desde mucho antes de comenzar la campaña.

Y le digo que el caso es un enigma, porque más allá de este nombramiento rimbombante y que seguramente le permitirá hacer turismo internacional, el Dr. Meade Kuribreña aún no ha dado color sobre cuál será su futuro.

Me refiero a que aún no sabemos si intentará consolidarse como político, o si regresará a su carrera de financiero y economista global, dejando la pasada candidatura presidencial como un renglón más en su currículum profesional.

Como sea, el nombramiento en Holanda parece indicar que aún se encuentra de vacaciones, que aún anda descansando, y que solo fue a vacilar unos días con algunos amigos que quizá habrá hecho cuando fue canciller de México.

Si el otrora secretario de hacienda se interesara en construir una carrera política, su destino está en construir un nuevo partido político en México, no hay más. En cambio, si el plan es retomar la carrera de técnico global, pues el horizonte es amplísimo y seguramente tendrá varias opciones, hasta esta de Holanda, en donde lo invitaron a salir en la foto.

Amable lector, recuerde que aquí le proporcionamos una alternativa de análisis, pero extraer el valor agregado, le corresponde a usted.


#LFMOpinion
#ValorAgregado
#SAT
#PROFECO
#CiudadanoCumplido
#Meade

Oscar Herrera

Oscar Herrera

Analista financiero, económico y político. Profesional de las finanzas con estudios de posgrado. Asesor Financiero y Profesional de Seguros. Periodista.Conferencista. Docente de finanzas en posgrado. Experiencia en administración y dirección de organización con presupuesto y tesorería . Consultor.

Sigueme en: