+CONCIENCIA+

¿Los pobres se enferman más?

¿Los pobres se enferman más?

Foto Copyright: lfmopinion.com

Pobreza y salud.

Sin ánimo de generalizar, y tampoco es un hecho contundente, hay muchas pruebas e información que demuestra la tendencia a que los ricos tengan mejor salud que los pobres.

Una de las razones fundamentales tiene que ver con la higiene y la calidad de los alimentos que se consumen.

Desde luego que entre más recursos se tienen aumenta la calidad de vida y el cuidado de la salud. Y por supuesto, que en caso de enfermedad los ricos tiene acceso a los mejores médicos y medicinas, que, en cambio, los pobres los ven muy lejanos y cuando mucho tienen acceso a los sistemas asistenciales, que no siempre son de la mejor calidad y disponibilidad.

Mientras que los ricos pueden padecer de enfermedades crónico degenerativas, particularmente cardiovasculares, pulmonares y cancerígenas. Los pobres se enferman y mueren a manos de enfermedades epidemiológicas, como la difteria o la malaria. Pero también por infecciones y malnutrición.

Por lo tanto, sí existen evidencias que comprueban la relación y diferencia, entre países ricos y pobres, en cuestiones de salud. Por lo que si bien los pobres además de estar expuestos a enfermarse más, tienen menos recursos para su pronta recuperación. Amén si le agregamos la variable de la ignorancia popular sobre la salud y la enfermedad que invade a muchas comunidades. De aquí la importancia de promover las medicinas ancestrales y alternativas, para al menos contar con una base que aligere la pesada carga que lleva a cuestas la pobreza.

Recursos como la herbolaria y los remedios caseros tradicionales son de gran ayuda para disminuir el sufrimiento por la falta de recursos para ingresar a un buen sistema de salud.

Mientras que los ricos pueden acudir a la mejor clínica, cirugía y laboratorio, incluso en el extranjero. Los pobres sólo y tienen la opción que está a la mano, si es que existe. Algo similar a lo que acontece con el agua purificada, mientras que unos la tienen abundancia y calidad, hasta para llenar una piscina, los otros caminan mucho cargando agua puerca en cubetas, porque es la única que tienen y, muchas veces, ni eso.

Tal vez la pobreza en sí no conduce a enfermarse más que los ricos, pues existen muchas variables más y es un asunto muy complejo. Lo que sí se puede afirmar es que se cuentan con menos recursos disponibles, materiales y educativos, para prevenir y restaurar su salud.

Digamos que una de las peores miserias y sufrimientos de la vida es enfermarse o requerir una atención de urgencia y no tener los medios para conseguirlos. De aquí la importancia sobresaliente de las instituciones de salud pública o aquellas de beneficencia como la cruz roja.

Tenemos que esmerarnos para erradicar esa lamentable relación entre pobreza y enfermedad y hacer todo lo posible para que se tenga una mayor cultura de la salud preventiva y nunca más dejar desamparados, en sus necesidades más urgentes, a los que más nos necesitan.




#LFMOpinion
#MasConciencia
#Enfermedad
#Pobreza
#Salud
#Desamparo
#Herbolaria

Guillermo Dellamary

Guillermo Dellamary

Dr. Guillermo Dellamary Soy un psicólogo, filósofo, con más de 30 años de experiencia y buscando ayudarte a vivir tu vida de una mejor manera.

Sigueme en: