+CONCIENCIA+

Las causas de la pobreza , según la ONU

Las causas de la pobreza , según la ONU

Foto Copyright: lfmopinion.com

Distribución y acumulación desigual de las riquezas y el consumismo.

"La pobreza es la situación de privación de los elementos esenciales para que un ser humano viva y se desarrolle con dignidad física, mental y espiritual, teniendo en cuenta las necesidades con relación al género, capacidad/incapacidad, los valores culturales, edad y grupo étnico.

Mueren 13 millones de niños por año de enfermedades relacionadas con el hambre, consecuencia de la pobreza. En un mundo de abundancia, esto es éticamente intolerable.

Las principales causas de la pobreza son la distribución y acumulación desigual de las riquezas y el consumismo, que llevan a la destrucción de la vida, de los derechos civiles y de la identidad cultural de los pueblos. La destrucción de esta última torna vulnerable al pueblo, dejándolo a merced de cualquier forma de dominación social, económica o política.

Vemos, a través de la historia, que la concentración de la riqueza en manos de unos pocos, llevó a la pobreza. En las últimas centenas de años, la expropiación colonial trajo la concentración de la pobreza en el sur y de la riqueza en el norte. Las políticas dominantes de comercio internacional y los programas de ajuste estructural, así como las prácticas explotadoras de las empresas nacionales y trasnacionales, son las responsables por el aumento de la pobreza, tanto en el sur como en el norte. Las políticas no democráticas de los gobiernos nacionales, aumentan la pobreza y concentran la riqueza en las manos de una élite. Estos procesos causan, principalmente en el sur, una perturbación en los sistemas tradicionales de agricultura y usan la tierra de una forma insustentable, para producir productos de exportación. La pérdida de la producción local de comida y de la autosuficiencia en la producción nacional son las principales causas del hambre.

La pobreza es el resultado del modelo actual de desarrollo, basado en la explotación de los pueblos y de la naturaleza. Las desigualdades sociales son resultado del acceso desigual a los recursos y de la exclusión del pueblo en la toma de decisiones políticas. El control centralizado del uso de los recursos naturales es la causa de la pobreza y de la degradación del medio ambiente.

En algunos lugares del mundo, los desastres naturales y las guerras provocan un aumento de la pobreza, por eso las mujeres tienen que tener el control de su propia procreación. Las políticas obligatorias de control de natalidad, usadas como una forma de combatir la pobreza y la degradación del medio ambiente, no son aceptables.

Como fue demostrado en el Informe de 1991 de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Humano, hasta los gobiernos reconocen que la pobreza no es el resultado de la falta de recursos sino de la falta de voluntad política para erradicarla. Ese informe reconoce también a la deuda externa y al militarismo como las principales causas de la pobreza".

Queda muy claro que no es sólo una inadecuada distribución o la corrupción. Sino también de los modelos que concentran el poder en pocas manos y lo hacen de manera impositiva.




#LFMOpinion
#+Conciencia
#Pobreza
#ONU
#Riqueza
#Distribucion
#justicia
#Desarrollo
#Desigualdad

Guillermo Dellamary

Guillermo Dellamary

Dr. Guillermo Dellamary Soy un psicólogo, filósofo, con más de 30 años de experiencia y buscando ayudarte a vivir tu vida de una mejor manera.

Sigueme en: