SUSTENTABILIDAD INDIVIDUAL

PLAN MAESTRO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO. Parte VIII.

PLAN MAESTRO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO. Parte VIII.
El futuro.

En seguimiento a los párrafos del texto anterior, relativo al "Pronóstico de la Crisis derivada del Cambio Climático por Regiones", a continuación cuatro regiones adicionales, en concordancia con el informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático publicado el 6 de abril de 2007 y como sigue:

América Latina:

I. Hacia el año 2050 el incremento en las temperaturas traerá mayor escasez de agua, al tiempo que las zonas semiáridas se convertirán en áridas. Existe un alto riesgo de que se pierda gran parte de la biodiversidad en zonas importantes.
II. En las zonas más secas se espera que las áreas de cultivo se mermen y queden inhabilitadas para la producción agrícola. La producción agropecuaria se verá seriamente afectada y con ello la suficiencia alimentaria de la región.
III. El aumento en los niveles de los océanos ocasionará inundaciones severas y el incremento en la temperatura del agua de los mares traerá efectos negativos en arrecifes y bancos de peces.
IV. Los cambios en los patrones de las lluvias y precipitaciones en general, así como la desaparición de glaciares en las zonas de montañas ocasionarán una escasez de agua importante para el consumo humano, la agricultura y la generación de energía eléctrica.
V. La adaptación de la población será disímbola derivado de la inequidad y brecha de desigualdad entre las sociedades.


Norteamérica:

I. Las zonas del norte no serán seriamente afectadas por el Cambio Climático a diferencia de la parte sur de Estados Unidos de América y México, que verán decrecer su producción agropecuaria entre el 5 y 20%. Los cultivos podrían cambiar en función de la disponibilidad de agua y de las características de cada zona.
II. La afectación a las zonas de montañas podrán disminuir la cantidad de nieve y hielo y con ello el acceso al agua.
III. Los daños causados por insectos e incendios en los bosques hará que se reduzcan las superficies boscosas y que se amplíen las zonas dañadas o quemadas.
IV. Las ciudades que padecen de los efectos de altas temperaturas en temporadas de verano, se verán afectadas por temperaturas aún más altas, por periodos más prolongados y en zonas más amplias del territorio, con las consecuencias evidentes a la salud de sus poblaciones y en especial a los niños y adultos mayores.
V. Las áreas de las costas, las comunidades y los habitantes padecerán constantemente de los efectos del Cambio Climático en el ámbito de su seguridad, su salud y en la parte económica por la pérdida de valor de su patrimonio.


Región de los Polos:

I. El problema más grave es la reducción en el espesor y extensión de los glaciares y de los bloques de hielo, así como la afectación a los ecosistemas, a la migración de las aves, a los mamíferos polares y a diversas especies animales. En el Ártico se observará una reducción en los mares de hielo, un incremento en la erosión de las costas y un incremento en el derretimiento del polo.
II. Para las comunidades que habitan el Ártico el impacto podrá ser mixto, teniendo afectaciones y algunos beneficios.
III. Entre los beneficios a presentarse se encuentra la reducción en los costos para el calentamiento de las comunidades y por la apertura de mayores rutas de navegación.
IV. En ambos polos diversos ecosistemas y especies se verán afectados.
V. La adaptabilidad de las comunidades en el Ártico está en curso a pesar de que ciertas tradiciones y costumbres se verán trastocadas.


Pequeñas Islas:

I. Las islas pequeñas localizadas tanto en los trópicos como en latitudes hacia el norte serán altamente vulnerables ante la elevación de los niveles de los océanos y por eventos meteorológicos extremos.
II. Habrá deterioro en las condiciones de las costas, como la erosión de las playas, pérdida de corales, bancos de peces y reducción del turismo.
III. Ante el incremento en los niveles de los océanos se esperan mayores inundaciones y pérdida de tierra firme que dañara los asentamientos humanos, la infraestructura y las zonas cultivables.
IV. Hacia el año 2050 se espera que exista mayor escasez de agua en muchas de las islas pequeñas, especialmente en el Caribe y en las Islas del Pacífico, a tal grado que exista una falta total en períodos bajos de lluvia tropical.
V. En forma gradual se podrá observar que el incremento en las temperaturas llevará a una mayor presencia de especies no nativas de las islas, especialmente en las islas de latitudes media y alta.


"Es sorprendente que el hombre, el instigador, inventor y vehículo de todos estos acontecimientos, el autor de todas las sentencias y decisiones y la planificación del futuro, sea tan negligente."

- Carl Jung –


#LFMOpinion
#CambioClimatico
#Consecuencias

Hugo Rodriguez B.

Hugo Rodriguez B.

Nací en Tlalpan, Distrito Federal y cursé tres licenciaturas: en Comunicación, en Derecho y en Economía. La Maestría en Administración y el Doctorado en Ciencias. Adicional a mis actividades académicas, destaqué en los ámbitos deportivo y profesional. Deportivamente, ascendí en dos ocasiones al Monte Everest y soy el único ser humano que sobrevivió una noche en las inmediaciones de la cumbre sin oxígeno, tienda de campaña ni sleeping bag, situación de sobrevivencia que me fortaleció en disciplina y determinación para lograr todo lo que me he propuesto en la vida. Adicionalmente crucé a nado en dos ocasiones el Canal de la Mancha. Además tengo el récord mundial de larga distancia en nado de mariposa de 70 kilómetros de Cozumel a Cancún. Fui galardonado con el Premio Nacional del Deporte en 1986 y el Deportista del Siglo en el año 2000 (con 55 deportistas más de diversas disciplinas). He sido considerado como uno de los deportistas de extremo y alta resistencia más destacados del mundo.

Sigueme en: