+CONCIENCIA+

Ética en las escuelas, indispensable

Ética en las escuelas, indispensable

Foto Copyright: lfmopinion.com

Conciencia de lo que está bien frente al mal.

Si bien la Constitución obliga a una enseñanza pública gratuita y laica, eso no excluye que se pueda formar con una ética sólida y firme que forje un código de comportamiento cívico.

Inducir una mayor conciencia de lo que está bien frente al mal, no es una cuestión de religiones. Veamos por qué:

La ética es una ciencia que estudia el bien y el mal, lo correcto de lo incorrecto, lo importante de lo inútil, lo que vale la pena frente a lo que no. Trata sobre el comportamiento idóneo en las actividades sociales, comerciales y profesionales. En fin, nos hace conscientes y nos guía en nuestra conducta para que seamos capaces de vivir de una forma equilibrada y correcta.

En cambio la moral se inspira de las tradiciones y costumbres, en especial de las creencias y religiones, llegando incluso a atribuir a Dios o a la divinidad lo que se debe hacer o no. Aquello que es lo buen o lo malo para cumplir con la voluntad divina y salvarse o alcanzar a recibir el amor y la misericordia de Dios.

La ética se fundamenta en la razón, la lógica y la investigación, y pretende ser siempre objetiva, como cualquier otra ciencia, buscando la verdad o falsedad de sus contenidos.

En cambio la moral se basa en las creencias, costumbres y tradiciones. Aunque puedan llegar a coincidir con la ética; pero se puede llegar a considerar como pecado lo que dictamine la divinidad, los sacerdotes y los líderes de la comunidad. Así que es dinámica y sujeta a los tiempos y a las personas que las inspiran. Así, por ejemplo, antes era inmoral prestar dinero con intereses, hoy buena parte de la economía se fundamenta en lo contrario.

Entonces podemos entender que hay una clara diferencia entre enseñar moral en las escuelas en vez de ética. Comprendemos que un estado laico no se incline por ninguna moral, pero no vemos por qué dejar a un lado a la ética y dejar de plasmar en todos los niveles de la enseñanza, esta ciencia que se requiere como una base para combatir a la corrupción y a las conductas que rompen con el respeto y el cuidado de los bienes materiales que le pertenecen al pueblo.

Comenzar desde la infancia a poner muy en claro lo que es correcto frente lo que no lo es. Trasmitir un sólido código ético de comportamiento en toda la comunidad académica e inspirar una reflexión sana sobre el tema para practicarlo de una manera congruente.

No es cuestión sólo de que se promulgen leyes y reglamentos para que se hagan cumplir y si se desobedecen se castiguen a los infractores. Se trata de que la distinción y cumplimiento entre el bien y el mal estén en la consciencia y la responsabilidad interior del alumno y ciudadano. Hacer lo correcto por convicción y respeto y no sólo por temor al castigo. Se elige no hacer daño a nadie, ni tomar lo ajeno y decir la verdad porque sinceramente se siente y se está seguro de hacerlo por el bien de todos.

Vale mucho la pena impregnar de ética a nuestras escuelas en todo momento.

Tendremos más cultura y una civilización más elevada.

¿Qué esperamos para hacerlo?





#LFMOpinion
#+Conciencia
#Etica
#Moral
#Educacion
#Religion
#Cultura
#Ciencia
#Civismo
#Comportamiento
#Escuela

Guillermo Dellamary

Guillermo Dellamary

Dr. Guillermo Dellamary Soy un psicólogo, filósofo, con más de 30 años de experiencia y buscando ayudarte a vivir tu vida de una mejor manera.

Sigueme en: