SUSTENTABILIDAD INDIVIDUAL

PLAN MAESTRO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO. Parte IX.

PLAN MAESTRO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO. Parte IX.

Discúlpenme de antemano, pero es claro que las generaciones que hoy superan los 30 años de edad harán poco por cambiar la situación que prevalece en el mundo en cuanto al daño ecológico, a la naturaleza y al planeta. El Cambio Climático si bien no es responsabilidad directa de cada uno de nosotros, es ético decir, que hemos coadyuvado a que el problema se agrave. Y ante los oídos sordos que con excepcional constancia he atestiguado por cientos de personas a las que les he llevado los varios proyectos que hemos realizado en mi Fundación "México en la Cima del Mundo, A.C.", el planteamiento es muy concreto: el liderazgo para salvar al planeta lo deben tomar los jóvenes que hoy tienen menos de 30 años de edad.

Y por tal motivo es que, también desde el año 2006, como consta en nuestro Plan Maestro para enfrentar el Cambio Climático denominado "Mundo 2100", plantee la creación de una Cámara Juvenil Mexicana, y lo propio en las naciones del mundo, para que los jóvenes se involucren en esta difícil labor de manera ordenada, inteligente y sistemática. Ya es momento de dejar de hacer diagnósticos porque de ellos están saturados los archivos; también es momento de sentar cabeza y entender que los gobiernos y sus "líderes" no harán nada por frenar el avance del Cambio Climático - de ello dan cuenta las numerosas cumbres a las que han asistido -. Tampoco es prudente confiar en la responsabilidad ni en los compromisos asumidos por las actuales instancias del Derecho Internacional como la Organización de las Naciones Unidas, puesto que ésta es ya, una entidad burocrática rebasada que únicamente vela por sus intereses "corporativos" y los de su élite servil interna.

La cámara juvenil debe ser un órgano ciudadano no lucrativo, dedicado a la definición de acciones concretas para la protección de nuestro planeta y la puesta en marcha de propuestas viables, que aminoren los efectos generados por el Cambio Climático en el mundo; al mismo tiempo que elaboren propuestas y programas específicos para promover la creación de un nuevo orden internacional, que aspire hacia los equilibrios políticos, económicos, sociales y educativos, pero sobre todo, hacia la defensa de nuestros ecosistemas y de la raza humana. Hacia mediados del presente siglo, aunque es deseable que se pudiese antes, la cámara podría deliberar sobre la conveniencia de poner en marcha el proceso de unificación entre las naciones del mundo, para que preferentemente en el año 2100, el concierto de las naciones actualmente representado en la Organización de las Naciones Unidas se convierta en una genuina institución del Derecho Internacional que procure un eficaz nivel de cooperación, organización y coexistencia: dentro de una Comunidad Mundial.

Los componentes de nuestro Plan Maestro "Mundo 2100" están etiquetados en diez programas que son los mismos que proponemos lleguen a tutelar esas cámaras juveniles:
1. Detener la devastación del planeta.
2. Plan de educación mundial.
3. Reinvención de la democracia.
4. Nuevo orden internacional.
5. Fortalecimiento de las economías.
6. Bienestar global.
7. Ciencia y tecnología.
8. Plan de contingencia.
9. Cambio de actitud en las personas.
10. Unificación hacia el 2100.

1. Detener la devastación del planeta.
Racionalización y uso adecuado de los recursos naturales, principalmente del agua; protección de las reservas naturales; protección de los Polos Norte y Sur; eficiencia energética; energías alternativas; vehículos automotores e industria; asentamientos humanos sustentables.

2. Plan de educación mundial.
Educación media y técnica como mínima escolaridad; planes de estudios comunes a nivel internacional como guía de referencia; educación ambiental y ecología; Programa Educativo para el Deporte; Programa Educativo para las Artes; Programa de los Maestros del Futuro; educación próspera y rentable; Programa de Monitoreo de Líderes y Figuras; Programa de Patrocinio y Financiamiento para la Educación; corresponsabilidad educativa de los medios de comunicación; Código de Ética para el Desarrollo Profesional.

3. Reinvención de la democracia.
Consejo Consultivo Nacional; Cámara Juvenil Nacional; Colegio Nacional de la Municipalidad; Contraloría Superior Nacional; Gabinete Democrático; Reforma del Estado; Plan Nacional para el Progreso Sustentable 2100; Plan Nacional Anti-corrupción 2100; Acta Nacional de Observancia y Compromisos Ecológicos; Acta Nacional para la Defensa de los Pueblos del Mundo; Guía para el Acceso a Fondos Internacionales.

4. Nuevo orden internacional.
La "Comunidad Mundial" en reemplazo de la ONU; Constitución Política de la Comunidad Mundial; Comisión de Gobierno de la Comunidad Mundial; Consejo de Presidentes; Consejo Consultivo de la Comunidad Mundial; Suprema Corte de Justicia de la Comunidad Mundial; Parlamento de la Comunidad Mundial; Gabinete Mundial; Universidad de la Comunidad Mundial; Acta y Comité para la Unificación; Plan Global para el Progreso Sustentable 2100; Comisión Protectora de los Polos; Acta Global de Observancia y Compromisos Ecológicos; Acta Global para la Defensa de los Pueblos del Mundo; Acta Global para la Energía y su Aprovechamiento; instalación de la nueva sede de la ONU y la Comunidad Mundial en Sierra Leona en el continente africano; traspaso del arsenal de armas de destrucción masiva a la Comunidad Mundial; Acta para la Desactivación de las Armas Nucleares.

5. Fortalecimiento de las economías.
Plan para el Progreso Integral Sustentable del Sector Privado; nueva base monetaria internacional; programa para las empresas micro y pequeñas; Plan del Sector Primario; Programa para los Agricultores; Política Industrial y Mercados Domésticos; Plan para la Eficiencia Energética; infraestructura y telecomunicaciones; Banco de Empresa e Inversión; programas de inversión ciudadana en proyectos de capitalización y productividad.

6. Bienestar global.
Combate a la hambruna y pobreza; equidad de género mundial; reducción de la mortalidad infantil; salud maternal; combate a enfermedades y epidemias; reestructuración de la deuda a países subdesarrollados y en vías de desarrollo; términos y referencias para un Sistema Global de Salud; Programa Global de Nutrición; Instituto Mundial para las Pensiones.

7. Ciencia y tecnología.
Programa para las ciencias naturales; programa de la física y las matemáticas; investigación y desarrollo para la preservación de los ecosistemas; investigación y desarrollo para el alimento y subsistencia; programas de patrocinio y financiamiento para la ciencia y tecnología; Código de Ética para el Desarrollo Científico y Tecnológico.

8. Plan de contingencia.
Regiones y zonas de alto riesgo; clasificación de riesgos; grupos más vulnerables; asentamientos irregulares; programas de protección civil; acciones preventivas; medidas de emergencia; flujos de migración; refugios y reubicación; comunidades receptoras de migrantes.

9. Cambio de actitud en las personas.
Integración con la naturaleza; cambio de actitud; pluralidad y diversidad; autoestima y superación; trabajo social y ayuda humanitaria; ciudadanía y liderazgo; plataforma de comunicación.

10. Unificación hacia el 2100.
Definición de acciones; grupos participantes; calendarización de acciones; difusión y retroalimentación; foros y convenciones; constitución de organismos futuros; Comité de Ejecución y Desarrollo.

Estos programas son una propuesta. Y aunque pudiesen ser objeto de crítica, pues, para eso están, para ser mejorados y enriquecidos. Porque el mayor pecado y falta moral hoy, es permanecer indiferente, o simular que no hemos sido notificados cuando sabemos lo que pasa. Y si la apatía es superior a nuestra fuerza interna, a la conciencia y al corazón – que ya ni hablemos del espíritu – pues cuando menos incursionemos en la Sustentabilidad Individual, que eso, podría ser suficiente.

"La vida es breve, el arte es largo, la oportunidad fugaz, la experiencia engañosa y el juicio difícil."

- Hipócrates –



#LFMOpinion
#CambioClimatico
#Educacion
#Democracia
#BienestarGlobal
#Ciencia
#Tecnologia

Hugo Rodriguez B.

Hugo Rodriguez B.

Nací en Tlalpan, Distrito Federal y cursé tres licenciaturas: en Comunicación, en Derecho y en Economía. La Maestría en Administración y el Doctorado en Ciencias. Adicional a mis actividades académicas, destaqué en los ámbitos deportivo y profesional. Deportivamente, ascendí en dos ocasiones al Monte Everest y soy el único ser humano que sobrevivió una noche en las inmediaciones de la cumbre sin oxígeno, tienda de campaña ni sleeping bag, situación de sobrevivencia que me fortaleció en disciplina y determinación para lograr todo lo que me he propuesto en la vida. Adicionalmente crucé a nado en dos ocasiones el Canal de la Mancha. Además tengo el récord mundial de larga distancia en nado de mariposa de 70 kilómetros de Cozumel a Cancún. Fui galardonado con el Premio Nacional del Deporte en 1986 y el Deportista del Siglo en el año 2000 (con 55 deportistas más de diversas disciplinas). He sido considerado como uno de los deportistas de extremo y alta resistencia más destacados del mundo.

Sigueme en: