PROHIBIDO PROHIBIR

La cocaina acuática

La cocaina acuática

Foto Copyright: lfmopinion.com

Totoaba.

La vejiga natatoria de la totoaba es especialmente apreciada en los mercados asiáticos. En China, por ejemplo, se pagan alrededor de 9 mil dólares por kilo, en un mercado creciente de millones de dólares y yuanes.

Se dice que tiene propiedades contra enfermedades, que rejuvenece y es fuente de vitalidad y virilidad. En suma, es lo que los franceses llamarían una ‘delicatessen’ y los hollywoodenses bautizaron como ‘acuatic cocaine’ o ‘ping ping’, entre otros muchos términos locales.

De los primeros colonizadores ingleses del puerto quedan el cementerio y una locomotora sumergida que debía servir para comunicarse con el norte; la mayor inversión extranjera actual es de origen chino, particularmente en las industrias del abulón y otras pescaderías de acuacultura como camarones, ostiones y mejillones.

Este pueblo costero, de los jornaleros, también es un valle famoso por su fertilidad en la producción de fresas, tomate y pepino, es sede entre otras muchas empresas o ‘agro business’ de BajaCalifornia-Los Pinos, empresa ejemplar en tecnología, producción, empaque y exportación en los últimos 30 años de gobiernos panistas en el estado.

Sin embargo, también es común que los jornaleros en San Quintín sean contratados sin prestaciones, sin siquiera seguro social, que tengan largas jornadas laborales, sin adecuadas viviendas ni servicios médicos, ni servicios escolares para sus hijos, que exista una generalizada sobreexplotación de mano de obra, uso de pesticidas y trabajo infantil.

Son jornaleros golondrinos, mano de obra migrante de Sinaloa, Guerrero y Oaxaca, principalmente, que van y vienen siguiendo las temporadas de cosechas en la costa del Pacífico. Muchos apenas saben leer y escribir, y algunos no hablan español.

Hace 4 años hubo un levantamiento popular contra las condiciones generales de trabajo y las acciones de guardias armados existentes en casi todos los ranchos. Contra la falta de derechos laborales, contra la falta de derechos humanos. En suma, contra la constante violación a los derechos consagrados en la Constitución.

Es de hacerse notar que en 2015 los residentes de San Quintín votaron por formar un nuevo municipio libre, el sexto del estado de B.C., y separarse de Ensenada, sin embargo, sigue perteneciendo a ese municipio, por razones de control político, económico y laboral.

En San Quintín existen aún tiendas de raya, como antes de la Revolución, los salarios son más bajos que en Tijuana y los precios más caros en general. Es una sociedad de legalización del ‘outsourcing’, donde se delegan las obligaciones laborales de las empresas y se diluye su responsabilidad.

En San Quintín se ha provocado, a la par que riqueza empresarial, baja salarial, hambre, miseria, abandono. Aquí es donde el Infonavit y el Seguro Social brillan por su ausencia y se promete cada temporada electoral la construcción de una universidad, un hospital civil, una autopista hasta Guerrero Negro y al puerto de Punta Colonet.

Sin embargo, es cierto, últimamente algunas empresas han instalado comedores, farmacias con medicinas básicas, canchas deportivas y reducidos complejos habitacionales, incluso hay médicos… también golondrinos.

La creciente demanda de agua frente a la distribución natural desde el río Colorado y su añeja salinidad y limitación ha obligado a la planeación de una red de plantas desaladoras de 3 metros por segundo, aquí se sabe que "las colitas" son para la población.

En este hábitat de magnífico clima ha florecido la pesca y comercialización de la totoaba, que incluye también a la vaquita marina, especie en extinción y que en forma adictiva nada por los mismos rumbos que su némesis, la Totoaba macdonaldi, que así es su nombre científico, generalmente ambas especies quedan atrapadas en las mismas redes marinas con sello ilegal y pirata.

En este medio, la presencia de la Secretaria de Marina es especialmente apreciada al enfrentarse a los piratas ilegales; sin embargo, no es suficiente para controlar la corrupción y depredación existentes.

Además, actúan también en este mundo pesquero de intereses contrapuestos organizaciones no gubernamentales ‘sin fines de lucro’, como Sea Shepherd, con sede en Friday Harbor, Washington y que es una sociedad protectora de ecosistemas y especies marinas en peligro, cuyos métodos son de acuerdo a un protocolo de actuación que puede generar agresiones y violencia como, en el enfrentamiento del 28 de marzo pasado en aguas mexicanas. Según sus postulados "no son una organización de protesta, sino una organización policiaca de vigilancia".

El próximo mes de junio se llevarán al cabo las elecciones para la renovación del titular del poder ejecutivo del estado de Baja California, 5 alcaldías y 25 diputados locales. Los candidatos para gobernador de únicamente dos años, son Vega Marín del PAN, Acosta Fregoso del PRI, Martínez Veloz del PRD, Bonilla Valdez de Morena, Osuna Jaime de MC y Anaya Barriguete de PBC. Según las encuestas Morena y el PRD llevan la delantera.

Quien gane tendrá tanto trabajo y tan poco tiempo en funciones que deberá dormir sólo un par de horas diarias, aunque recuerdo a un famoso secretario del Patrimonio Nacional, liberal y economista de vanguardia que recomendaba a los funcionarios públicos, contrario a la moda presidencial, irse temprano a descansar, para evitar que cometieran más tarugadas y fueran menos expuestos al escarnio público, como el propio Echeverría, también famoso por sus largas jornadas disfrutando el poder como pocos y limitando, se dice, sus visitas al baño, para cumplir con el necesario y normal desahogo orgánico.

El reto aparece mayúsculo y los piratas empresariales, comercializadores, agroindustriales, pesqueros y de organizaciones no gubernamentales ‘sin lucro’, seguirán cada uno haciendo de las suyas, jalando para sus propios intereses, mientras los jornaleros van y vienen y los bajacalifornianos, aún los de adopción, como yo, participamos en otra nueva elección distractora dentro de poquito tiempo, con las mismas promesas de hoy, mientras se acaba la vaquita marina y la vejiga natatoria de la totoaba se populariza para su desgracia, aún más, entre las élites de China y California.



#LFMOpinion
#ProhibidoProhibir
#Totoaba
#VaquitaMarina
#BajaCalifornia
#Elecciones
#Jornaleros
#Ensenada
#China
#Agua
#TrabajoInfantil

Arturo Martinez Caceres

Arturo Martinez Caceres

Sigueme en: