DE LO COTIDIANO A LO CLÁSICO

¿Será él el autor?

¿Será él el autor?
Fantasmas

No es que llevemos record exacto de lo que hacemos o dejamos de hacer en la vida, pero me parece que mantenemos memoria de momentos que nos causaron satisfacción por haber logrado algo importante que nos costó trabajo y esfuerzo. "Sangre, sudor y lágrimas" o "Sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor" "Blood, toil, tears and sweat" , es una famosa frase de Winston Churchill, quien la pronunció de manera conmovedora a sus compatriotas al convertirse en Primer Ministro de Gran Bretaña, sabiendo que estaban mal preparados tanto material, militar como psicológicamente, antes de pelear en la Segunda Guerra Mundial.

He aquí ejemplos de emprendedores famosos que tras fracasar lograron triunfar:
- Winston Leonard Spencer Churchill: cuando de niño estudió en un costoso colegio en Ascot, invariablemente obtenía las peores calificaciones. Cuando estudió en Harrow estaba en el grupo de los más atrasados porque, aun cuando sus maestros decían que era brillante, al joven no le interesaba estudiar. Fue él quien alertó sobre el peligro del dictador alemán Adolf Hitler. A los 66 años de edad, durante la Segunda Guerra Mundial se convirtió en Primer Ministro de Gran Bretaña.
- Paola Antonini es una modelo brasileña que no desistió después de haber perdido una pierna en un accidente.
- Nick Vujicic: aunque nació sin extremidades recorre el mundo para ayudar a hacer conciencia de un ¡Si se puede!, además de ser director de la organización "Life Without Limbs".
- Albert Eistein: se le consideraba un niño con poca capacidad porque habló hasta los 4 años de edad, además de que se decía que su aprendizaje era lento.
- Oprah Winfrey: de niña vivió entre pobreza y abusos sexuales; de adulta fue despedida como reportera por no reunir las condiciones necesarias para salir en televisión.
- Vincent Van Gogh: murió en la pobreza total, pues uno de los tres cuadros que vendió en vida a un precio irrisorio, lo compró un amigo.
- J. K. Rowling: como no tenía dinero para mantener a su hija ni para muchas otras cosas, comenzó a escribir sus relatos en servilletas de cafeterías y pedazos de papel.
- Steve Jobs: a los 30 años de edad fue despedido de Apple, empresa que él creó.

¿A quién le ha pasado que le causa tristeza que algo le pase a algún personaje al que admiran? A mí me pasó que me dio tristeza cuando murió Gabriel García Márquez (escritor al que admiro muchísimo) y que además me llegaban sin parar, un año más tarde, memes anunciándome que había fallecido. Recuerdo también el asombro y disgusto que causara la noticia de que en 1988, tras ganar la final de los 100 metros planos en los juegos Olímpicos de Seúl, el famoso corredor olímpico que había roto records mundiales, Ben Johnson, era descalificado por dopaje.

Ben Johnson es también el nombre del poeta que apodó "Cisne de Avon" a su amigo William Shakespeare, después de que Shakespeare apareciera en escenario ante la reina Isabel I de Inglaterra. Johnson veía a su amigo como una persona elegante y refinada. Shakespeare nace en c. 1564 en Stratford-upon-Avon (último pueblo inglés del reinado de María la Sanguinaria) y muere en ib., en 1616. Este famosisisisimo personaje del que supongo que la mayoría hemos leído o visto alguna de sus obras, es considerado como el dramaturgo y poeta inglés más conocido de todos los tiempos, así como uno de los más célebres de la literatura universal; y como dijo su amigo Ben Johnson: "Shakespeare no pertenece a una sola época sino a la eternidad". Coincido con sus palabras, pues hoy en día se siguen reescribiendo obras y canciones con el tema de Romeo y Julieta (me encanta la versión de Romeo & Juliet de Dire Straits), y de Macbeth; reediciones infantiles de "El sueño de una noche de verano"; interpretaciones en la pantalla grande de "El rey Lear" y de "El mercader de Venecia", entre otros. ¿Recuerdan el dicho: mucho ruido y pocas nueces? Es el título de una comedia romántica escrita por Shakespeare. Este dicho significa que se le da mucha importancia a algo que no lo tiene, ¿O han escuchado que a alguien le dicen que parece fierecilla domada? Es una comedia escrita por él, sin embargo investigaciones sobre Shakespeare arrojan que no pudo haber sido este famoso dramaturgo el autor de sus obras, esto debido al nivel de educación del escritor. Ok, Betoasaber.

Inglaterra me fascina por ser un país moderno con gran desarrollo industrial, multicultural, en donde vive gente de diferentes religiones y en donde a los policías se le conoce como Bobbies. Reino de Reyes y Reinas, príncipes y princesas, castillos, museos, lluvia y neblina que aparece por ejemplo en los relatos del detective Sherlock Holmes y su querido amigo Watson. Inglaterra tiene en su haber dos Guerras Mundiales, a los Beatles, a la banda de rock Queen, a los Rolling Stones, a Pink Floyd y a Sir. Elton John, entre muchos otros. Es en donde entre las 4:00 y las 5:00 de la tarde se beben diariamente millones de tazas de té durante el "Tea time". Inglaterra es considera la casa del fútbol soccer; es el lugar en el que en 1811 una cuarta parte de las mujeres se llamaban Mary. Londres tienen al Big Ben que es la campana del famoso reloj de cuatro caras; tiene el "Underground" o "London Tube", metro en donde anualmente se pierden aproximadamente 80,000 paraguas etc, etc, etc, muchísima más historia. Y al difunto Lewis Carroll quien escribió "Alicia en el país de las maravillas", novela publicada por la editorial McMillan en 1865. Lewis, además de haber escrito cuentos y poesía, fue fotógrafo, matemático y diácono. Hago una reverencia ante Lewis Carroll porque en esa época (mediados de 1800) ¿qué habrá visto o vivido como para que se le haya ocurrido esta novela tan loca, tan rara y fascinante, escrita para niños pero, a mi parecer, "entendible" para adultos?

Los extraños personajes como Alicia (nombre de la hija de unos amigos del padre de Carroll, con los que el escritor convivía), el Sombrerero, la Reina de corazones, el Conejo Blanco, el Gato de Cheshire, etc, tiene cada uno peculiares características, producto de la gran imaginación de Lewis Carroll.

Me encanta la historia de este humilde mexicano que estando muy enfermo y a punto de morir, soñó a manera de pesadillas con coloridos animales de cuerpos extraños a los que al recuperarse llamó Alebrijes. El autor de esta famosa artesanía 100% mexicana, es Pedro Linares López. Los Alebrijes aparecen majestuosamente logrados en la película de animación "Coco", que toman forma de espíritus-guía que ayudan a los muertos en el tránsito entre la vida y la muerte. Tan raros son los personajes de Carroll como los de Linares López.

Una pesadilla es un mal sueño como una respuesta emocional en donde se siente miedo o terror, angustia o ansiedad. ¡Así de chulas son!

En el libro "El Evangelio según Jesucristo", José Saramago usa pesadillas como venganza.

He aquí un relato al estilo Shakespeare con salpicadas de Lewis y Linares:
Entre la tempestad de sonoros truenos y voraces relámpagos se durmieron las Julietas en la habitación que mal presagio sentíase aquella noche que no era de verano; a ojos cerrados extraños movimientos percibieron en la recámara de aquel hotel tipo medieval. Alrededor de las dos de la madrugada, una sombra de blanco brillo parece haber entrado a espiar a las durmientes, que estando dormidas vieron el espectro de una niña inexistente, que llevaba camisón azul y corona de pequeñas flores blancas sobre su lacio cabello negro como la oscuridad de la noche. La niña estaba ahí pero no existía, únicamente paseaba como alma perdida, sin reflejar ni alegría ni tristeza ni serenidad, en su rostro, que no tenía.

Uno de los fantasmas más famosos de la literatura universal es el rey Hamlet, protagonista de la tragedia "Hamlet" escrita por William Shakespeare. Este "personaje" (por llamar al fantasma de alguna manera), se le aparece a su hijo para que haga justicia, pues le susurra que su hermano Claudio lo mató de manera violenta para convertirse en rey legítimo de Dinamarca.
En "Pedro Páramo", novela de Juan Rulfo, las voces de los fantasmas le hablan a Juan Preciado, hijo de Pedro, para que regrese a Comala.

En "El demonio de la perversión" de Edgar Allan Poe, la conciencia, que toma forma de fantasma, provoca que el protagonista confiese su crimen.

En "Cuento de Navidad" de Charles Dickens, aparecen tres famosos fantasmas que le hacen ver a Ebenezer Scrooge el verdadero significado de la Navidad.

Oscar Wilde nos cuenta en "El fantasma de Canterville", cómo un fantasma trata de aterrorizar a los nuevos inquilinos de Canterville Chase.

Y por último recuerdo "La leyenda de Sleepy Hollow" o "El jinete sin cabeza" y la leyenda de "La llorona", dos leyendas que nos contaba mi abuela en el rancho, mientras moríamos de miedo al ver cómo se mecían por si solas las mecedoras de la terraza; supongo que era el viento, que esa noche no soplaba.

Laura Acosta

Laura Acosta

Desde niña asistí a clases de pintura; de adulta he estudiado en diferentes talleres de arte, técnicas como grabado en placas de acero, monotipo en acrílico, distintas técnicas de pintura y dibujo. En la actualidad pinto, expongo mi obra e imparto clases de pintura. Otra de mis grandes pasiones es la literatura. He estado en diplomados y talleres de poesía, cuento fantástico y clásico y creatividad literaria; en este último aprendí a leer varias de las obras consideradas clásicas, y he colaborado en la elaboración de libros de arte, en el área de dinámicas para alumnos de secundaria. Así mismo doy clases de literatura y lectura de novela y cuento, a adultos.

Sigueme en: