DE LO COTIDIANO A LO CLÁSICO

Círculos especiales

Círculos especiales
Brujos y huevos

Desde hace años tengo un grupo sui géneris de amigos con los que me encanta platicar porque tenemos en común el arte y la literatura. En este pequeño círculo de amigos de años, opinamos sobre arte, hablamos de escritores o sobre alguna lectura o también durante la reunión el que quiera lee algo que haya escrito y que lleva en copias para todos. Lo que en general me encanta de estos círculos literarios de pintores o de filósofos o de analistas, etc., es que es como un encierro de consejo pero sin presiones, en donde se exponen temas en común que se conocen bien. Es un espacio (en este caso) en donde se aporta información y se aprende. De esta enriquecedora experiencia recomiendo ampliamente estas reuniones.

Dos de los distritos más famosos en Europa que sirvieron como punto de reunión para grupos sui géneris de artistas y celebridades que se reunieron antes y después de las Guerras Mundiales, fueron: Montparnasse y Montmarte, en París, Francia. Ambos sitios florecieron como un fenómeno que atrajo a personalidades como: Degas, Renoir, Manet, Monet, Touluse-Lautrec, Van Gogh, Anatole France, Diego Rivera, Zolá, Jean Cocteau, Modigliani, Tsuguharu Foujita, Juan Gris, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Henry Matisse, Peggy Guggenheim, James Joyce, Ernest Hemingway, William Faulkner y a otras personalidades del Jet set entre personajes famosos, escritores, escultores, poetas y compositores.

Otro célebre círculo fue el de la "Sociedad Psicológica de los Miércoles", cuya hora de reunión era a las ocho de la noche en punto en el departamento de Sigmund Freud en Viena, en el año 1902. Imagino el ímpetu de esas reuniones intelectuales. En dichos encuentros se guardaban los registros escritos de las opiniones de los diecisiete psicoanalistas participantes, así como de las cuotas cobradas. En ocasiones algunos de los integrantes presentaban el historial de su desarrollo psicológico y sexual para ser tratado en grupo y así ampliar el conocimiento del análisis. Cuando este grupo fue creciendo en participantes y volviéndose reunión de ataques personales que generaban encendidas discusiones, en 1908 Freud decide disolver de modo oficial el grupo, volviendo a elegir a los integrantes a través de una votación ultra secreta; en este nuevo círculo llamado "Asociación Psicoanalítica Vienesa", uno de los temas principales fueron las teorías psicosexuales de Freud.

¿A quién le ha pasado que la persona con la que están no sabe pronunciar el nombre de Sigmund Freud? Un tip: en México lo pronunciamos Froid no Freud.

¿A quién le ha pasado que ha llorado hasta dolerle las costillas de tanto reír? Qué rico se siente "llorar a carcajadas".

Irvin D. Yalom es un psiquiatra judío-americano nacido en 1931, de padres inmigrantes rusos que se instalaron en un peligroso barrio pobre de Washington, principalmente poblado por personas de raza negra, por lo que Yalom se refugiaba dentro de su casa a leer de dos a tres libros por semana, aun cuando sus padres no sabían leer. En 1992 escribió esta súper recomendable novela llamada "El día que Nietzsche lloró". Es una historia genial de ficción en la que Yalom utiliza para contarla, a reconocidas personalidades como al filósofo alemán Friedrich Nietzsche, al padre del psicoanálisis Sigmund Freud, al médico vienes Josef Breuer, al compositor alemán Richard Wagner, al filósofo alemán Paul Rée y a la escritora liberal Lou Andreas-Salomé. El caso es que Lou Salomé busca a Nietzsche para que él le de terapia, pero resulta que ésta es una estrategia de Lou para que Nietzsche sea "terapeado" sin que se dé cuenta, pues ella buscaba sacarlo de la depresión en la que el filósofo se encontraba.

Otros círculos secretos giran alrededor de brujas y hechiceros.

Por ejemplo, una bruja puede ser una persona de malos sentimientos que dice cosas feas y a la que nos referimos como: ¡es una bruja!, o es también un personaje de cuento o un pez marino de cuerpo alargado, grueso y poco esbelto, de color gris rojizo, que vive en las profundidades del mar Atlántico o del Mediterráneo. Con bruja no me refiero (únicamente) a parientes o a amigas, no, me refiero a la de Blanca Nieves, a Maléfica o a Úrsula o a una de mis brujas favoritas, a Hechizada.

Un hechicero o hechicera es una persona que realiza actos de magia para dominar la voluntad de las personas o acontecimientos. El mago más famoso de todos los tiempos es Merlín, famoso galés del siglo VI, mago-hechicero que es tema en cuentos y películas. Sólo con ver su gorro puntiagudo, su manto con estrellas, su bigote y su larga barba blanca, su mano con su varita mágica que lanza estrellitas como brillantina, sabemos de quién se trata.

México no se queda atrás en el tema de los brujos, pues es sabido que en Catemaco, que es una región que se encuentra en el estado de Veracruz, hay brujos, adivinas y curanderos, que entre otras cosas raras realizan "limpias" a personas utilizando un huevo de gallina para sacar las malas vibras.

Alguno huevos famosos son:

- Cuando el zar Alejandro III le encargó al joyero Carl Fabergé una joya para su esposa, le pidió que el diseño encerrara una sorpresa. Fabergé hacía joyas con diseños únicos para los zares, la realeza y financieros de la época; el caso es que este artista diseñó un huevo decorado con joyas y motivos inspirados en el arte Barroco y en el Rococó. El objetivo fue crear una joya que se abriera por la mitad y en cuyo interior se podría guardar una sorpresa, como por ejemplo otra joya. Debido a que a la zarina le encantó el regalo que el zar le hizo, tanto el joyero como los diseños de sus ayudantes se volvieron famosos, convirtiéndose los huevos Fabergé en una obra única de joyería de tradición imperial.

- "Zanco Panco" o "Tentetieso" en español, "Humpy dumpy" en inglés, es un personaje en forma de huevo, con manos y piernas, de una famosa rima infantil inglesa, que dice así:
Humpty Dumpty sat on a Wall.
Humpty Dumpty had a great fall.
All the King´s horses and all the King´s men
Couldn´t put Humpty together again.

- En 1968 se filma "Nacimiento de Dalí de un huevo" y trata de Dalí saliendo de entre el plasma de un huevo gigante para festejar su nacimiento cada año trisiesto, no bisiesto, pues él decía que renacía cada año trisiesto. Dalí buscaba representar la continuidad del ciclo de la vida. Este maestro del surrealismo también utilizaba huevos rellenos de pintura de color, que lanzaba para realizar un Action painting. Igualmente en muchas de sus obras incluye el huevo como objeto central de su obra.

- El huevo de chocolate más grande del que se tiene record es uno que se hizo de 8.5 mts de altura, huevo de chocolate para la época de Pascua, en Bariloche, Argentina.

- Y uno que hace años me hizo reír muchisisisisimo es el del Huevo Cartoon que explica cómo preparar un pavito para la cena de navidad; cuando lo vi lloré a carcajadas.

Laura Acosta

Laura Acosta

Desde niña asistí a clases de pintura; de adulta he estudiado en diferentes talleres de arte, técnicas como grabado en placas de acero, monotipo en acrílico, distintas técnicas de pintura y dibujo. En la actualidad pinto, expongo mi obra e imparto clases de pintura. Otra de mis grandes pasiones es la literatura. He estado en diplomados y talleres de poesía, cuento fantástico y clásico y creatividad literaria; en este último aprendí a leer varias de las obras consideradas clásicas, y he colaborado en la elaboración de libros de arte, en el área de dinámicas para alumnos de secundaria. Así mismo doy clases de literatura y lectura de novela y cuento, a adultos.

Sigueme en: