DE LO COTIDIANO A LO CLÁSICO

La 9°

La 9°
BBB: Beethoven, Barenboim y Benedetti

Conociendo algo de historia de regiones que históricamente han vivido en guerra durante cientos de años, pareciera casi imposible que una persona de 70 años de edad y un filósofo profesor de literatura inglesa, hayan logrado fundar en 1999, en Sevilla, España, la sede para uno de los mejores recursos antibélicos que he escuchado, en la que están involucrados cientos de jóvenes palestinos, israelitas y árabes en general, que, lejos de crear guerra entre ellos, conviven en armonía y con espíritu de paz. La West-Eastern Divan Orchestra es un proyecto hecho realidad, que ha sido majestuosamente orquestado por el nominado al Premio Nobel de la Paz, pianista y director de orquesta argentino nacionalizado español e israelita-palestino: Daniel Barenboim y por el filósofo palestino fallecido, Edward Said. Este proyecto se lleva a cabo para lograr que jóvenes músicos talentosos de dichas nacionalidades, estudien música y convivan en paz, y para que sea un espacio de diálogo y reflexión para (como escuchamos en el "Coral" de Beethoven) que todos los hombres nos abracemos y seamos hermanos. Les recomiendo hacer un espacio especial de 65 minutos para ver el video (¿cuál es la prisa en domingo?) de una de las mejores interpretaciones que he escuchado (Gracias a mi queridísima amiga Ali C me encanta la música clásica). Mi recomendación es el video completo de la "Sinfonía N°9 de Beethoven, en re menor, Op. 125 "Coral", del concierto en el Royal Albert Hall de Londres, dirigido por el maestro de orquesta Daniel Barenboim, pieza interpretada por jóvenes músicos palestinos, árabes e israelitas. Después de escuchar esta obra que es patrimonio de la humanidad, habrá que decir como me dijo mi esposo: "Es que Beethoven está cabr…". Cuando esta obra se estrenó en Viena hace más de dos siglos, Beethoven se encontraba con partitura en mano, agachado detrás de los músicos, pensando en lo injusto que era para un músico como él, el haber quedado sordo. Al terminar aquel concierto que se estrenó el 7 de mayo de 1824, el público estalló en aplausos, y con emocionantes movimientos de pañuelos, vitorearon a Beethoven, quien no se había percatado de lo que había sucedido hasta que uno de los músicos tocó suavemente su hombro. Después de este concierto del que salió emocionado pero nostálgico, no se volvió a presentar en ninguno de sus conciertos. Beethoven decía que la música era pura matemática, por lo que le era fácil imaginarla en la cabeza, sin embargo se convirtió en una persona mal humorada porque su discapacidad lo alejaba de lo que mejor sabía hacer.

¿A quién le ha pasado haber asistido a un concierto de música y ver que algunas personas se quedaron dormidas? A mí me ha pasado estar en un concierto de música clásica y ver gente dormida en la sala Nezahualcóyotl, sin embargo me encanta la idea por el hecho de que no es por aburrición como muchos creen sino porque uno se relaja.

Otra de las personas de ideales pacifistas que admiro por su nobleza de corazón, por la enseñanza de una búsqueda por la paz entre razas y en su propia nación, por su amor a lo romántico, a su mujer y a la vida; por ser un aguerrido hombre que luchó por su patria, por los derechos humanos y por sus ideales, es a: Mario Benedetti, uruguayo nacido en 1920 - muere en 2009 a los 88 años en Montevideo. Fue un escritor, dramaturgo, crítico de cine, poeta y periodista, de reconocible sonrisa perpetua, bigotudo y narigón, que escribió más de 80 libros que han sido traducidos a veinticinco idiomas; títulos que incluyen poesía, cuento, novela, ensayo y crítica literaria. Sus padres eran italianos. Cuando se menciona que alguien escribió más de 80 libros que se tradujeron a más de veinte idiomas, es hacerlo con reverencia pues quiere decir que el escritor la hizo "en grande". Benedetti fue un joven estudiante que también quiso ser de los mejores en lo que hacía, sin embargo no terminó sus estudios debido a dificultades económicas. A los 26 años de edad se casa con el amor de su vida, Luz López Alegre, con quien estuvo casado 60 años, a quien tuvo que dejar en 1973 debido al golpe de estado en Uruguay, viéndose obligado por sus convicciones ideológicas, al exilio en varios países como por ejemplo Madrid, en donde radicó por años viajando también a otros países. Aunque Luz lo visitaba constantemente, fue muy difícil para él vivir lejos de su amada esposa, pues ella se tuvo que quedar en Uruguay a cuidar a su madre y a la de Benedetti. La manera en que amaba a Luz, y a la vida, la reflejó en su poesía. Que fuerte ha de ser para las personas que debido a situaciones extremas han tenido que esconderse o abandonar a su familia, sus pertenencias y su tierra para refugiarse en otra; y mi admiración para aquellos que se juegan la vida ayudando a refugiados de guerra, en "tierra de nadie". Calmadas las aguas, Benedetti regresa a Uruguay después de 10 años en el exilio. El día de su muerte el gobierno uruguayo declaró duelo nacional. En algunas de las obras de Benedetti se ven reflejados los temas como la represión militar, las circunstancias políticas, la angustia, el maltrato a las personas, así como la esperanza, la distancia y sobre todo, el amor. ¡Querido Benedetti, soy tu fan! Me conmueve la profunda claridad con la que resolviste las dificultades de tu vida y la sencillez de tu poesía.
Su nombre de bautismo es Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, cinco nombres por costumbres italianas. A los 5 años de edad ya sabía leer y, debido a que tenía obsesión por la lectura, para que no pasara la noche en vela, su padre sólo le permitía leer 20 páginas, mismas que un pequeño Benedetti desvelado leía una y otra vez.

"Quién de nosotros" es la primera novela de Benedetti. Trata de la relación entre tres personajes, amigos desde la infancia que no saben qué hacer con la incomunicación, con las suposiciones del otro y con los periodos de silencio que toman forma de discordia y desplazo.

"La Tregua" es una de las obras de Benedetti traducida a más de veinte idiomas, obra literaria que fue llevada a la pantalla grande. Trata sobre un viudo a poco tiempo de jubilarse, llamado Martín Santomé; tiene tres hijos que viven lo cotidiano entre descuidos y la ruptura de una familia, esto debido a la pérdida de su madre y a las horas que Martín pasa en la oficina. Para desahogar su alma escribe un diario en donde plasma sus sentimientos como el anhelo de amor, la felicidad, la sexualidad y, el sentimiento de la soledad. En 1974, "La Tregua" fue nominada al "Oscar" como mejor película extranjera. Es una maravillosa disciplina milenaria escribir para documentar historia y derrochar en cuadernos, emociones y pensamientos que liberen el alma como la hizo Martín Santomé.

A Benedetti, al igual que a Barenboim y a Said, le interesaba la paz.

Mario Benedetti escribía desde el corazón y la justicia, escribía desde "las entrañas". He aquí algunas de sus frases que aparecen en sus libros o en sus poemas:
- "Me gusta la gente capaz de entender que el mayor error del ser humano, es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón".
- "Yo no viajo por llegar, viajo por ir".
- "Estar feliz y, sin embargo, no ser feliz. Ah, pero nunca imaginé que el estar feliz incluyera ¿sabes? Tanta tristeza" es un párrafo de su libro "Primavera con una esquina rota".
- "No sabes cómo valoro el coraje que tienes de quererme".
- "Es a veces un paraíso perdido, pero otras, es un infierno de mierda".
- "Qué buen insomnio si me desvelo sobre tu cuerpo".
- "La perfección es una pulida colección de errores".
- "Quién lo diría, los débiles de veras nunca se rinden".
-Esta es de mis favoritas: "Te quiero como para leerte cada noche, como mi libro favorito quiero leerte, línea tras línea, letra por letra, espacio por espacio".

Laura Acosta

Laura Acosta

Desde niña asistí a clases de pintura; de adulta he estudiado en diferentes talleres de arte, técnicas como grabado en placas de acero, monotipo en acrílico, distintas técnicas de pintura y dibujo. En la actualidad pinto, expongo mi obra e imparto clases de pintura. Otra de mis grandes pasiones es la literatura. He estado en diplomados y talleres de poesía, cuento fantástico y clásico y creatividad literaria; en este último aprendí a leer varias de las obras consideradas clásicas, y he colaborado en la elaboración de libros de arte, en el área de dinámicas para alumnos de secundaria. Así mismo doy clases de literatura y lectura de novela y cuento, a adultos.

Sigueme en: