+CONCIENCIA+

¿Qué conocimiento enseñar?

¿Qué conocimiento enseñar?
Planetarizar el conocimiento

El saber se ha complicado, cada vez es más claro que uno de los principales problemas que afronta la educación es que el conocimiento está desvinculado entre sí, dividido, desunido y todo en función de que la realidad y los problemas que existen sólo se pueden comprender por medio de una visión poli disciplinaria.

Se requiere ver lo multidimensional, lo global, el todo y sus partes; en fin, una manera planetaria de entender las cosas.

Edgar Morin nos plantea que entre las cosas claves y más importantes que enseñar está el conocimiento de los problemas de este planeta. Por más difícil y complejo que resulte, nuestro principal objetivo es estudiar el mismo mundo en el que vivimos: "la era planetaria necesita situar todo en el contexto y en la complejidad planetaria."

El conocimiento del mundo y sus problemas, es la prioridad. Se ha convertido en una necesidad intelectual y vital al mismo tiempo.

El tema que nos hemos de plantear es: ¿Cómo lograr el acceso a la información sobre el mundo y cómo articularla y organizarla", nos enfatiza Morín.

Ya hoy contamos con mucha información, así que ahora poner orden y vincularla bajo una visión múltiple y global es la tarea pendiente para el saber del futuro.

Ya no basta saber algo, sino saberlo ligar con los otros conocimientos y, sobre todo, que nos permita comprender y resolver los problemas que hoy nos plantea el mundo.

La educación en el futuro nos irá llevando a que sepamos ver las cosas desde diversos puntos de vista y apegados a una visión multidisciplinaria y dejar atrás la forma de pensar que aún hoy vemos acorde a las diversas ciencias, muchas veces desarticuladas entre sí.

Las nuevas generaciones necesitan estar más en contacto con los problemas planetarios y acudir al conocimiento ordenado en forma congruente y consistente, de tal manera que se puedan proponer soluciones integrales, viables y efectivas.

Para ello es importante identificar el contexto de la información y conjuntar la que se encuentra aislada para que en su ubicación y contexto cobre sentido. Tal es el caso de la palabra amor, como pone de ejemplo Morín, que no tiene el mismo significado en un enfoque religioso, que en uno profano; "y una declaración de amor no tiene el mismo sentido de verdad sí está enunciada por un seductor o por un seducido."

"Claude Bastien, por su parte, anota: "la evolución cognitiva no se dirige hacia la elaboración de conocimientos cada vez más abstractos sino, por el contrario, hacia su contextualuizacion."

De esta forma vemos que la manera de enseñar ya no puede seguir siendo igual, pues además de incitar al pensamiento crítico, a dialogar y a ser objetivos, se requiere saber ordenar e integrar la información útil en el contexto de los problemas que nos conciernen a todos.

Así se inicia una nueva era de la educación en donde los problemas no son sólo tuyos y míos, sino de todos nosotros, los que habitamos este planeta.




#LFMOpinion
#+Conciencia
#Educacion
#Global
#Multidimensional
#Circusntanciar
#Multidisciplina
#Contexto

Guillermo Dellamary

Guillermo Dellamary

Dr. Guillermo Dellamary Soy un psicólogo, filósofo, con más de 30 años de experiencia y buscando ayudarte a vivir tu vida de una mejor manera.

Sigueme en: