SUSTENTABILIDAD INDIVIDUAL

HUGO’s INDEX

HUGO’s INDEX

En el texto anterior abordamos el tema de las #40Acciones que ordenan y jerarquizan las propuestas que estamos presentando sobre la Sustentabilidad Individual bajo el programa de REINICIALÍZATE.

Así como establecimos el vínculo de esas #40Acciones con el trabajo de investigación publicado en el 2006 por la Fundación México en la Cima del Mundo, es relevante comentar que para los mismos efectos hubo que crear el primer Índice de Medición de Afectación al Planeta bajo una perspectiva integral, que no exclusivamente relacionada con mediciones de emisiones de CO2 a la atmósfera – como lo hace la Huella de Carbono – y entendiendo que existen modos de afectación a la naturaleza, a los ecosistemas y al planeta que tienen impacto de mayor gravedad que otros.

Fue entonces que lo primero resultó definir cinco categorías en donde se insertan 40 variables en función de su nivel de impacto, dentro de un rango porcentual que hace una distribución matemática proporcional; y en seguida establecer cinco reactivos para cada variable – pudiendo a futuro crecer en una escala de uno a diez inclusive decimal – de tal manera que se obtenga una ponderación por categoría hasta sumar el promedio de las cinco categorías, bajo un método de ponderación convencional.

El puntaje total arroja un valor de cero a 200, siendo que de 0 a 50 la persona es ecológica o genera un impacto muy bajo al planeta; de 51 a 100 la persona es tolerable con un impacto bajo al planeta; de 101 a 150 la persona es dañina con un impacto considerable al planeta; y de 151 a 200 la persona es altamente dañina con un impacto muy elevado hacia el planeta.

El índice recibe el nombre de HUGO´s INDEX por sus siglas en inglés "Habitat Undoing & Greenhouse-emissions Outrage".

La gran contribución que hace el HUGO´s INDEX es que además de ser el primer índice de medición integral de afectación al planeta para una persona, sin importar su raza, género, nivel socioeconómico o país de residencia, mide también el impacto de los productos y servicios que se encuentran en el mercado, de las marcas comerciales y empresas, de las ciudades o municipios y de cada una de las naciones - bajo la misma metodología pero con variables adecuadas para cada modalidad.

Ello con el propósito de elaborar análisis comparado y para orientar a las personas o consumidores, sobre aquellos productos que son dañinos para el planeta, de tal forma que queden informados y orientados sobre las consecuencias de su consumo. Pues por el mero hecho de consumir un producto que afecta al planeta estaremos coadyuvando a la afectación y posible depredación.

Hoy debemos Salvar al Planeta.




Hugo Rodriguez B.

Hugo Rodriguez B.

Nací en Tlalpan, Distrito Federal y cursé tres licenciaturas: en Comunicación, en Derecho y en Economía. La Maestría en Administración y el Doctorado en Ciencias. Adicional a mis actividades académicas, destaqué en los ámbitos deportivo y profesional. Deportivamente, ascendí en dos ocasiones al Monte Everest y soy el único ser humano que sobrevivió una noche en las inmediaciones de la cumbre sin oxígeno, tienda de campaña ni sleeping bag, situación de sobrevivencia que me fortaleció en disciplina y determinación para lograr todo lo que me he propuesto en la vida. Adicionalmente crucé a nado en dos ocasiones el Canal de la Mancha. Además tengo el récord mundial de larga distancia en nado de mariposa de 70 kilómetros de Cozumel a Cancún. Fui galardonado con el Premio Nacional del Deporte en 1986 y el Deportista del Siglo en el año 2000 (con 55 deportistas más de diversas disciplinas). He sido considerado como uno de los deportistas de extremo y alta resistencia más destacados del mundo.

Sigueme en: