NOTICIAS

"El violador eres tú”, canto de justicia

La protesta de las feministas chilenas durante el pasado 25 de noviembre sobrepasó cualquier expectativa y creó una ola de manifestaciones que fue replicada por miles de mujeres en todo el mundo. La canción y la coreografía, que forman parte de una intervención creada por un colectivo de Santiago de Chile -LasTesis- contra la violencia machista, fue abrazada por mujeres en México, España, Estados Unidos, Nicaragua, Colombia, Francia, Alemania y Bélgica, entre otros países.


"Y la culpa no era mía ni dónde estaba, ni cómo vestía. El violador eres tú", se oyó gritar a mujeres de todo el mundo. Ahora la protesta regresa a las redes sociales, lugar donde cobró el impulso necesario para propagarse como un relámpago y acoge el testimonio de mujeres que compartieron a través de Twitter los abusos sexuales que vivieron, muchas de ellas cuando eran niñas. Utilizando las estrofas de la canción, cuentan cómo sucedió su violación. La mayoría de violaciones que cuentan las mujeres fueron cometidas por familiares y personas cercanas a ese ámbito.

"Y la culpa no era mía (era mi abuelo). Ni cómo andaba (uniforme escolar). Ni cómo dormía (8 años, esperando que llegara mi mamá)", escribe una usuaria en Twitter.
Estos relatos que han recibido miles de retuits y mensajes de apoyo en la red social, coinciden con los datos que mostró en 2016 la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH). El 41% de las mujeres mayores de 15 años en México ha sufrido violencia sexual. Según los datos oficiales, los principales agresores sexuales de las mujeres en la familia son los tíos o los primos, pero también los abuelos y los padres. De igual manera un estudio coordinado por la Organización Panamericana de Salud en 2014, señalaba que "muchas de las mujeres jóvenes y niñas de América Latina y el Caribe tienen una iniciación sexual forzada o no deseada a una edad temprarna".

"Me costó 40 años escribirlo, lejos [es] lo más descarnado que he confesado", cuenta una de las mujeres que ha contado su abuso. El mensaje recibió miles de retuits y comentarios de apoyo.




Fuente: DDCNoticias.com

Redacción LFM Opinión

Redacción LFM Opinión

Sigueme en: